Vocación

Se conoce como vocación al deseo de seguir una carrera o profesión formándose para contar con los conocimientos y aptitudes requeridas. En este sentido, la vocación representa las aspiraciones de una persona, el papel que quiere cumplir en su vida. La vocación se trata, además, de un concepto de gran interés para algunas ciencias de la educación.

La palabra vocación deriva del término vocatio del latín y su significado hace referencia a una inspiración divina. Esto se relaciona con la idea de que la vocación de una persona es como una llamada para hacer exactamente eso. Por ejemplo: “Desde que era pequeño sentí el llamado de cuidar a los animales, hoy esa es mi vocación”.

La idea de vocación se relaciona también con la idea de servir a los demás. Por eso podemos decir que los médicos tienen la vocación de curar a las personas. En este sentido, la vocación se relaciona también con las personas religiosas que dedican su vida a ello. Tal es el caso de las monjas o los sacerdotes que han tomado la vocación religiosa.

vocacion

La vocación es capacitarse y desenvolverse en la profesión elegida.

Se trata del interés, la pasión e inclinación por desenvolverse en una profesión específica. No es de extrañar, dado el origen del término vocación, que se lo vincule a una convocación o llamamiento. Desde una perspectiva general podemos decir que la vocación tiene que ver con los deseos, anhelos o sueños de cada persona.

Las personas que se desenvuelven en la vocación de su elección es porque concuerda con sus intereses y habilidades. Este concepto no debe tomarse como algo final, la vocación es un proceso que se va desarrollando a lo largo de la vida. Es decir, que es un fenómeno que evoluciona constantemente a la par de la persona con esa vocación.

Algunas personas encuentran su vocación sin problemas, es algo que han sabido siempre. Otras personas pueden encontrar algunas complicaciones para definir su vocación. En estos casos, es importante que la persona considere sus deseos, sus capacidades, sus intereses y sus objetivos.

Formando la vocación

Hemos señalado que la vocación es una aspiración, una elección de profesión por parte de una persona. También mencionamos que algunas personas encuentran su vocación con suma facilidad, mientras que a otras les cuesta más. Cualquiera de los casos está bien, muchas veces las personas no saben a ciencia cierta quiénes son y qué quieren.

En la escuela secundaria, cuando las personas se encuentran en el umbral de la adultez, se los empieza a empujar para que encuentren su vocación. Esto tiene que ver con una serie de decisiones que pueden tomar los jóvenes durante esos años de su vida. Por ejemplo, las escuelas secundarias en Argentina cuentan con diferentes orientaciones durante los tres últimos años.

Las orientaciones escolares se centran en áreas de interés como: Las ciencias naturales, las ciencias sociales, la contabilidad o las artes. También cuentan con orientadores vocacionales que los ayudan a dar con la carrera que más los convenza. Existen test vocacionales que, a partir de una serie de preguntas pueden determinar las carreras más afines para cada persona.

Sinónimos de vocación

profesión, llamada, aptitud

Formato para citar (APA)

“Vocación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/vocacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *