Valor

Se conoce por valor a una cualidad que se le otorga a las cosas, personas o hechos. El valor se refiere a una estimación que puede ser positiva o negativa sobra el objeto en cuestión. Dentro de la ciencia filosófica, existe una corriente llamada Axiología que se dedica al estudio de la esencia y naturaleza del valor.

Para el pensamiento filosófico existen diferentes perspectivas sobre el origen del valor. Así, el idealismo objetivo es la corriente filosófica que considera que el valor es externo a las personas. A ésta corriente se lo opone el idealismo subjetivo el cual plantea que el valor forma parte de la conciencia humana.

En cuanto a la vertiente subjetiva, cabe destacar que plantean que el origen del valor se encuentra en la subjetividad de los individuos. Son los propios sujetos los que hacen uso de valor así que éste se origina en sus mentes. Pero también existe otra corriente filosófica llamada materialismo que plantea otra perspectiva al respecto.

valor

El valor es una cualidad que se le atribuye a una cosa o persona.

En cuanto al materialismo cabe señalar que propone la siguiente versión sobre el origen del valor: Para el materialismo el valor se origina en la capacidad que tiene la persona para valorar el mundo objetivamente. Aún así se encuentran otras corrientes de pensamiento que plantean a los valores como algo propio de los humanos.

La moral considera que existen diferentes valores que son inherentes a los seres humanos. A estos valores se los conoce como valores universales o morales y algunos ejemplos son la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad, entre otros. Cuando hablamos de valores en este sentido se trata de conductas y actitudes deseadas en la sociedad.

Los filósofos griegos clásicos tomaban el concepto de valor como algo más bien general. Sin embargo, cuando las ciencias comenzaron a dividirse en diferentes especializaciones se clasificaron los valores de distintas maneras. Por eso no es de extrañar que el concepto de valor sea analizado en diferentes disciplinas con significados diversos.

Conceptos sobre el valor

Hemos mencionado que el concepto de valor tiene diferentes significados de acuerdo a la disciplina que lo estudia y define. En filosofía se busca ahondar en el origen y naturaleza de dicho concepto, definir si es algo objetivo o subjetivo. Mientras que para la moral se trata de algo natural a los hombres, actitudes y conductas virtuosas.

Siguiendo con la definición que propone la moral sobre los valores podemos decir que marcan relaciones sociales respetuosas. Los valores se toman como creencias compartidas dentro de una cultura que nacen del consenso social. Entonces, podemos decir que los valores modales son actitudes o conductas deseables en la sociedad.

Hay una teoría de los valores que propone una especie de escala para medir los valores como positivos o negativos. Dentro de esta escala se consideran aquellos valores que son apreciables en la sociedad como por ejemplo: Lo justo, lo bueno, lo útil o lo bello son algunos de los valores más comunes y básicos para nuestra vida en sociedad.

Formato para citar (APA)

“Valor” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/valor/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *