Vida

La palabra vida se refiere a la cualidad biológica propia de los seres animados que habitan el planeta. El concepto de la vida se basa en una serie de etapas básicas y biológicas: nacer, crecer, contar con un metabolismo, poseer sensibilidad hacía los estímulos, reproducirse y, por último, morir.

La ciencia no ha podido determinar con exactitud desde cuándo existió vida en la Tierra. Las cifras rondan los miles de millones de años, pero los números varían de un estudio a otro. Se cree que la vida es la facultad de administrar recursos internos por parte de un ser material que puede adaptarse a los cambios en su entorno.

Las diferentes disciplinas científicas consideran que la vida es lo que representa la duración de algo. De ahí que muchas ciencias hablen de ciclo vital, ya sea de un insecto, una planta o incluso una estrella. Entonces, la vida representa el período de tiempo desde que un ser nace hasta que muere.

vida

La vida es la cualidad que poseen los seres animados de nacer, desarrollarse, reproducirse y morir.

Ese concepto de vida mencionado antes es el que toma la biología como la condición característica de los seres vivos. Para la bioquímica, por otro lado, la vida es un estado particular de la materia al que llegaron sus estructuras moleculares. Dicho estado de la materia le permite desarrollarse en un ambiente, sentir estímulos e incluso reproducirse.

Otra característica intrínseca de la vida tiene que ver con una capacidad evolutiva. Esto distingue a los seres vivos de los inanimados, ya que los primeros cuentan con una serie de características propias. Entre esas características se destacan su organización molecular, evolución, reproducción y cómo administran la energía interna.

Para la medicina existen diferentes perspectivas científicas sobre cuándo comienza una vida humana. Estas perspectivas pueden verse influenciadas por ideas culturales, religiosas o filosóficas. También participan lineamientos morales, éticos y legales al respecto. Así la vida puede existir desde la fecundación, desde que el feto se encuentra bastante desarrollado o a partir del alumbramiento.

Diferentes perspectivas sobre la vida

Cuando se habla de vida se la asocia normalmente con la que conocemos dentro de nuestro planeta. Sin embargo, algunos científicos consideran que en alguna parte del universo pueden existir otras formas de vida. El científico Carl Sagan aseguraba que las condiciones para que exista vida en otro planeta son muy probables teniendo en cuenta la inmensidad del cosmos.

La psicología, por su parte, considera que la vida es el sentir apreciativamente las interacciones del ego con el medio que lo rodea. El premiado químico Ilya Prigogine caracteriza a la vida como la inestabilidad donde nacen y desaparecen diferentes estructuras en tiempos geológicos y lineales.

Para la filosofía la vida es esencialmente una cuestión dual, es decir, existe la vida y existe la muerte. A su vez, asocian la vida con la existencia, esta lleva su dual opuesto que sería la inexistencia. Desde la religión se toma la vida con una serie de vínculos trascendentales y espirituales. Aquí entra en juego el concepto de alma, así alguien está vivo porque cuenta con un alma.

Sinónimos de vida

existencia, duración

Antónimos de vida

muerte

Formato para citar (APA)

“Vida” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/vida/ [Consultado: ].