Valores universales

Se conocen como valores universales al cúmulo de normas de convivencia que forman al ser humano. Se trata de una serie de cualidades positivas y deseadas en la forma de ser de las personas de una época. Como su nombre lo indica, los valores universales se consideran como algo innato a la naturaleza humana.

Estas cualidades forman parte del objeto de estudio de disciplinas como la filosofía, la ética y la moral. En sus estudios, se concentran en lo que serían tanto los valores como los juicios valorativos. Del estudio de estos valores se desprenden los conocidos derechos humanos.

Como concepto, los valores universales se presentan de forma amplia y existen diversas maneras de interpretarlos. Si bien se trata de valores generalizados en todo el mundo, no siempre se respetan o siguen. Algunas personas deciden darle prioridad a otras cuestiones que consideran de mayor valor.

valores-universales

Son cualidades positivas humanas que colaboran para una convivencia armoniosa.

Aunque de todas maneras, son estos valores universales los que terminan definiendo las actitudes de las personas. Cuestión que se hace notar en las personas que conviven con otros, que forman parte de una sociedad civilizada. En un contexto social, las personas incorporan valores que les permiten socializar y convivir con los demás.

La forma más sencilla de describir los valores universales es asociarlos con cualidades humanas positivas. Así, los valores universales más conocidos son: la libertad, la bondad, el respeto, la justicia, la igualdad, el amor, la honradez, la paz, la amistad, la valentía, la verdad, el honor y la solidaridad.

No es de extrañar que algunos de estos valores estén relacionados entre sí. Por ejemplo, la verdad se relaciona con el honor y la honradez, así como la solidaridad se relaciona con la bondad y la igualdad. La importancia de estos valores tiene que ver con su colaboración a hacer mejores personas y, en consecuencia, una mejor sociedad.

Clasificación y tipos de valores

Aunque los valores universales son cualidades innatas de los humanos, pueden aprenderse y desarrollarse gracias a la educación. También cabe señalar que a pesar de las diferencias y particularidades de cada persona, estos valores son compartidos por diferentes culturas. De esta manera, se pueden compartir y reforzar cuando las personas se interrelacionan.

Los valores universales son las cualidades positivas de los seres humanos que comparten diferentes culturas. La meta de estos valores es que las personas se comporten de forma armoniosa en sociedad. Los diferentes valores pueden tener menor o mayor peso según la situación particular o el contexto en el que se desarrolla.

Aparte de los valores universales que son compartidos por diferentes culturas, existen los valores relativos. Estos valores relativos no son compartidos por todas las civilizaciones como los otros. Son valores subjetivos, les pertenecen a una sociedad particular, a un grupo social o incluso a un individuo.

Los valores universales contribuyen a hacer mejores a las personas y las sociedades. Los siguientes son considerados valores universales: amabilidad, libertad, respeto, tolerancia, solidaridad, honestidad, solidaridad, responsabilidad, verdad, bondad, amistad. Recordemos que estos valores posibilitan y favorecen una vida social pacífica y armoniosa.

Formato para citar (APA)

“Valores universales” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/valores-universales/ [Consultado: ].