Saltar al contenido

Símbolo vikingo Vegvísir

El vegvísir es un símbolo vikingo muy presente en la tradición mágica nórdica que se encuentra en el grimorio islandés Galdrábook. Este grimorio se remonta al 1600 y contiene información acerca de amuletos, encantamientos, hechizos y talismanes del pueblo nórdico. El vegvísir es la representación rudimentaria de las ocho direcciones, muy parecidas a las de una brújula.

Este símbolo vikingo era conocido también como la brújula vikinga, el poste de guía o señal de dirección. Por ello no es de sorprender que su función tenía que ver con guiar a aquellas personas que se encontraban perdidas. Aunque también se lo relacionaba con situaciones de poca visibilidad, sobre todo cuando los vikingos navegaban.

En la actualidad, el neopaganismo ha recuperado este símbolo otorgándole un significado místico espiritual. Así, el vegvísir sirve como una especie de guía para que las personas no se desvíen de su camino verdadero. Y por ello no es de extrañar que este símbolo vikingo se haya vuelto un popular diseño de tatuajes considerando este significado.

El vegvísir es un símbolo vikingo, también conocido como la brújula vikinga.

El vegvísir con su forma de rosa de los vientos y sus ocho direcciones, comparte similitudes con otros símbolos vikingos. En este sentido, en el grimorio Galdrábook se encuentran varios símbolos con formas parecidas. Aunque cada uno de estos símbolos cuenta con un significado diferente de acuerdo a sus propiedades.

Entre los símbolos con los que comparte similitudes el vegvísir se encuentra el Aegishjálmul, también llamado hechizo de terror. Los vikingos acostumbraban a dibujar este símbolo en sus frentes antes de una batalla para ahuyentar a los enemigos. Así vemos que difiere del vegvísir en cuanto a su función y significado.

Otro símbolo parecido es el Hulinhjálmur, que significa yelmo del disfraz, y se grababa en el yelmo del guerrero. La creencia sobre este símbolo señalaba que podía volver invisible a su portador. Este también difiere en significado con el vegvísir que se usaba como una brújula para orientarse al navegar o bien para no perder el camino personal.

Otros símbolos parecidos al Vegvísir en el mundo

Existen símbolos que comparten una estructura semejante a la del vegvísir originarios de civilizaciones alrededor del mundo. Incluso los hay que significan cosas parecidas a esta brújula vikinga. Un claro ejemplo de ello es la rueda del año celta, rueda que los druidas usaban como una especie de calendario con las distintas celebraciones del año.

El siguiente símbolo similar se trata del I Ching, un símbolo taoista, que señala la relación entre la naturaleza y el mundo interior de los hombres. Así, el I Ching se representaba como una rueda o mapa interno, guardando ciertas similitudes con los anteriores símbolos. Otro ejemplo se encuentra en la rueda de la medicina chamánica que se usaba en rituales de sanación.

Esta rueda de medicina se empleaba en ciertas culturas chamánicas como una especie de mapa de los ciclos naturales y los procesos humanos. De esta forma, con esta rueda podían identificar desequilibrios físicos, mentales y emocionales en las personas. Una vez hecho el diagnóstico se podía aplicar el tratamiento adecuado para equilibrarlos y devolverles la salud.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.