De Significados

Voluntad

La voluntad se trata de la capacidad humana que nos permite decidir libremente lo que deseamos o no. En este sentido, la voluntad determina las cosas que deseamos y/o realizamos con intención. Como tal, la voluntad se cuenta entre los rasgos psicológicos característicos del ser humano.

De igual manera, la voluntad nos permite determinar cuándo una acción se realiza de forma intencional. Esto quiere decir que llevamos a cabo dicha acción porque así lo quisimos y probablemente con algún propósito. Entonces, la voluntad se trata de la facultad que poseemos a la hora de hacer o no algo.

Así decimos que un acto se hizo a voluntad cuando no existió ningún tipo de coacción que nos llevó a realizarlo. Realizamos esa acción porque así lo decidimos y éramos plenamente conscientes de ello y sus posibles consecuencias. Sin voluntad no seríamos capaces de realizar lo que debemos hacer ni conseguir los objetivos que nos proponemos.

La voluntad es la capacidad humana para decidir con libertad.

Teniendo todo esto en cuenta se puede encontrar cierta relación entre la voluntad y la libertad. Esta relación se encuentra principalmente en la idea de que tenemos la capacidad para decidir hacer algo o no. En ambos casos no existe una situación o un factor externo que impida, obligue o influya nuestro accionar.

Por ejemplo, cuando una persona decide estudiar una carrera de acuerdo a sus intereses o vocación decimos que elige por propia voluntad. Sin embargo, otra persona que se ve obligada a elegir una carrera debido a las presiones de su familia no cuenta con la misma libertad que en el caso anterior o bien sufre cierta coacción.

A este respecto, cabe mencionar que existen una serie de momentos que caracterizan o conforman un acto voluntario. Específicamente consiste en tres momentos: en primer lugar se da una deliberación de los motivos, luego se decide llevar a cabo la acción y por último se asumen las responsabilidades o consecuencias de ese acto.

Otras miradas acerca de la voluntad

El concepto de voluntad ha sido retomado y analizado por algunas disciplinas sociales. Entre ellas se encuentra la filosofía, la voluntad ha sido uno de los conceptos más debatidos por los filósofos. De acuerdo a la teoría aristotélica, la voluntad es una facultad del alma; para Nietzche, en cambio, la voluntad es la fuerza que motiva la expansión de la vida y la dominación de otras voluntades.

Para la psicología, por otra parte, la voluntad es la capacidad mental que poseen los seres humanos. El filósofo alemán Shopenhauer desarrolló la idea de la voluntad de vivir, la cual señala los motivos que encuentran las personas para desarrollar sus existencias. También podemos referirnos a la fuerza de voluntad que nos anima a evitar tentaciones que nos perjudican.

El concepto de voluntad también se encuentra en el derecho y se lo define como: la aptitud legal para querer disponer de algo. Como tal, la voluntad se considera uno de los requisitos básicos para que exista un acto jurídico. También se habla de vicios de la voluntad como aquellos actos que se realizan de forma ilícita y anulan un contrato, por ejemplo.

Formato para citar
"Voluntad". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/voluntad/ Consultado: 21 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *