Valores morales

Los valores morales son una serie de normas sociales, individuales y espirituales que guían la conducta de los humanos. La vida en sociedad requiere de la existencia de reglas que organizan y limitan el comportamiento de las personas. En este sentido, los valores morales se refieren a lo que se considera bueno o malo según cada cultura.

Estos valores se van formando de acuerdo a la socialización de las personas y las decisiones que toman a lo largo de su vida. En este sentido es importante tener en cuenta el tipo de educación que se le brinda a las personas durante la crianza. Esto se debe a que es en la infancia y juventud donde se va formando el carácter y las ideas de las personas.

En la formación de los valores morales también influyen otras cuestiones tales como: Las experiencias personales de cada uno, la formación religiosa, ética y normativa que reciben, las normas de la sociedad a la que pertenecen e incluso el impacto a nivel emocional de las diferentes experiencias que ha experimentado.

Los valores morales son aquellas normas que guían lo que consideramos bien o mal en la vida social.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos y elementos que moldean los valores morales de la gente, podemos decir que no son universales. Existen algunas ideas compartidas sobre valores morales, pero en la realidad tienden a ser más bien subjetivos. También cabe señalar que no ofician como leyes, por lo que ir en contra de ellos no necesariamente tendrá un castigo.

Las consecuencias de no respetar los valores morales compartidos van más por el lado del rechazo social. Solo en casos muy particulares o de gravedad quebrantar estos valores puede tener consecuencias legales. Esto se debe a que esta clase de valores se basan en una construcción histórica que va mutando según diferentes razones.

El concepto de moral en el cual se basan estos valores se encuentra determinado por el modelo social y la opinión pública. Por esta razón no se trata de conceptos estáticos sino que van cambiando con el paso del tiempo. También es interesante señalar que lo que se considera moral o inmoral no es lo mismo en todas las sociedades y culturas.

Clases de valores

Los valores se pueden clasificar según su origen y dentro del marco cultural de una sociedad. De esta manera existen los valores personales, con los que cuenta una persona de forma individual y no siempre en relación con los de su sociedad. Le siguen los valores familiares que son transmitidos y heredados de una generación familiar a la siguiente.

Luego están los valores religiosos o espirituales que se relacionan con las creencias o religión que profesa la persona. Estos valores son transmitidos por la comunidad religiosa, en la práctica de esa religión o incluso por el estudio de las obras correspondientes. Por otro lado están los valores tradicionales que se caracterizan por conservarse aunque sean de otra época.

Los profesionales cuentan con valores éticos específicos de su profesión y cómo deben ejercerla. Relacionado a estos se encuentran los valores comerciales que condicionan la forma en que se hacen negocios. Por último están los valores democráticos o republicanos que tienen que ver con el orden político imperante y los valores que profesan.

Formato para citar (APA)

“Valores morales” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/valores-morales/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *