De Significados
Valores

Valentía

La valentía hace referencia a la determinación a la hora de enfrentarse a circunstancias arriesgadas o difíciles. Así, se le llama valentía a la actitud o sentimiento con que actúa una persona en una situación de peligro. De igual manera, se le suele decir valentía a la hazaña heroica que realiza una persona valiente.

Teniendo en cuenta lo mencionado, podría decirse que la valentía es la fuerza que tiene alguien al actuar en esas circunstancias. Cuando la mayoría de las personas reaccionan con miedo o pánico, alguien se enfrenta al peligro. Sin embargo, el concepto de valentía puede emplearse en otras situaciones que no suponen peligro, pero sí animarse a enfrentarlas.

Por ello, la valentía supone actuar con coraje y determinación, también supone la ausencia del miedo. Aunque muchos consideran que la valentía es más bien decidir a actuar incluso aunque se tenga miedo. Cuando la persona no se deja dominar por el miedo o el temor y actúa de igual manera.

La valentía es la actitud que nos impulsa a actuar en situaciones de riesgo.

En base a lo que hemos mencionado sobre la valentía podría decirse que se trata de una conducta externa. Esto se debe a que, por lo general, la valentía debe confirmarse con acciones en momentos críticos. Aristóteles escribió una tesis acerca de la valentía, esta cualidad moral que se prueba realizando actos de valentía.

Aquí es cuando se detallan una serie de requisitos sobre lo que se considera un acto de valentía. Son aquellas acciones que pueden tener consecuencias negativas y se realizan de todas formas. Esto quiere decir que la valentía supone correr riesgos, pero también debe tener un objetivo concreto que nos motiva a actuar.

Y como se corren riesgos también se debe considerar si se trata de una acción fatal o no. Esto quiere decir que ante los riesgos se deben considerar las posibilidades de tener éxito. Aquí existe una delgada línea entre ser valiente o ser irracional ya que largarse al peligro puede tener consecuencias fatales.

Características y arquetipos de valentía

Retomando lo anterior, la teoría de Aristóteles sobre los actos de valentía menciona lo siguiente: la valentía es el equilibrio que existe entre la cobardía y la temeridad. En este sentido, la valentía supone tener cierta racionalidad para juzgar esas situaciones de riesgo y cómo se actuará en consecuencia.

Se podría definir a la valentía como una fuerza de voluntad interna que nos lleva a hacer algo aunque corramos algún riesgo. También se considera como valentía el momento en que alguien enfrenta sus miedos y puede superarlo. Esto ocurre al enfrentarse a una situación que los atemoriza y actuando a pesar del miedo que sienten.

La valentía suele ser uno de los rasgos característicos de los héroes en las historias. Así se han descrito a numerosos personajes históricos que se enfrentaron a situaciones críticas con intrepidez y valor. Aunque muchos de esos héroes valientes de la historia han sacrificado sus vidas por sus convicciones.

Sinónimos de valentía

ánimo, coraje, temple, valor

Antónimos de valentía

cobardía

Formato para citar
"Valentía". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/valentia/ Consultado: 19 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *