Violencia verbal

Se conoce como violencia verbal a una forma de maltrato que no pasa a lo físico, pero deja secuelas de igual manera. En general este tipo de violencia no es tan notoria, al menos para terceros, e incluso para la persona violentada. El maltrato verbal puede disfrazarse de diversas maneras, comentarios sarcásticos e insidiosos, insultos y gritos.

Generalmente, la violencia verbal se toma como algo común o un pequeño conflicto entre las personas involucradas. Si no pasa a mayores, es decir se intensifica el nivel de violencia, lo más probable es que pase desapercibido. Sin embargo, esta clase de maltrato va haciendo mella en la persona maltratada a nivel psicológico.

El maltrato verbal busca herir a la otra persona tanto como el físico, pero de manera más discreta en cierta forma. La persona que ejerce violencia verbal pretende menospreciar y criticar al otro. En general es un tipo de violencia que se va extendiendo en el tiempo lo que genera que la persona maltratada lo incorpore como rutinario.

violencia-verbal

La violencia verbal trata de herir a la víctima sin recurrir a los golpes

Cuando la violencia verbal se vuelve algo común en una relación, la persona maltratada ve dañada su autoestima cada vez más. Esto produce una variedad de consecuencias, por ejemplo, su salud mental se ve en riesgo. La relación entre el violento y la víctima dejará de ser la misma y puede tomar una dinámica diferente.

Al existir cualquier tipo de violencia en una relación que se toma como algo normal la vuelve una relación tóxica. El abusador no tiene plena consciencia de estar ejerciendo violencia sobre el otro. Por lo general este maltrato verbal se da en la intimidad, cuando se encuentran solos.

La violencia verbal puede comenzar con pequeños comentarios sarcásticos o críticas sobre lo que hace el otro. Se presenta en forma de quejas, insultos, ofensas que buscan molestar, humillar y menospreciar a la otra persona. De esta manera se lastima no solo al otro sino también a la relación que los une.

Características de la violencia verbal

Es común que en los casos de violencia y maltrato físico también se utilice la violencia de tipo verbal. En estos casos se presenta a través de insultos y gritos que pueden o no acompañar los golpes. Pero la violencia verbal puede presentarse sin la violencia física, aunque hay que considerar que la primera es el preludio de la segunda.

La violencia de tipo verbal puede ser ejercida tanto por hombres como mujeres. En este sentido no se hace diferencias por género, ni edad tampoco. Cuando la violencia se da en una familia se encuentra expuesta no solo a la víctima, sino también a todos los integrantes de la misma.

Una persona que ha sido víctima de violencia verbal durante un buen tiempo tiende a incorporar ese tipo de maltrato. Las víctimas se acostumbran a ser tratadas de esa forma y lo encuentran normal, de esta manera suele repetir el patrón. Por ejemplo, una persona que sufrió violencia verbal en su infancia por parte de su padre suele experimentarla de sus parejas también.

Formato para citar (APA)

“Violencia verbal” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/violencia-verbal/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *