Violencia de género

Se conoce como violencia de género a la forma de violencia física o psicológica contra una persona debido a su sexo u orientación sexual. La violencia de género provoca todo tipo de consecuencias perjudiciales en la víctima tanto en su integridad física como mental. El concepto de violencia de género busca señalar la diferencia entre violencia común de aquella basada en el género.

Cuando una persona sufre violencia de género se verá afectado de diferentes maneras en el plano personal y social. Sufrir este tipo de violencia influirá negativamente en su autoestima y en su bienestar social. Debido a sus características, la violencia de género es considerada una violación a los derechos humanos por la ONU.

La violencia de género se presenta de diferentes maneras, no siempre es física y explícita. Se consideran formas de violencia de género aquellas que amenazan, coaccionan, dañan o privan la libertad. Este tipo de violencia se encuentra presente o puede darse en las diferentes esferas de la sociedad.

violencia-de-genero

La violencia de género es todo tipo de violencia contra una persona por su orientación sexual.

Tal como hemos mencionado, la violencia de género puede producirse en cualquier ámbito social. Esto quiere decir que no ocurre solo a nivel privado o aislado, también sucede de forma pública. Una persona puede sufrir violencia de género en su hogar, en la calle, en el trabajo, en un espacio público, etc.

Si bien este tipo de violencia afecta a todas las personas, las víctimas más comunes son las mujeres. Las mujeres, ya sean niñas o adultas, son las más propensas a sufrir diferentes formas de violencia de género. Desde discriminación hasta acoso, desde violencia psicológica a física y sexual.

En menor medida, las otras víctimas de este tipo de violencia son las personas del colectivo LGBT y los hombres. Los estudios realizados al respecto han concluido una diferencia considerable en las estadísticas con respecto a las víctimas. Tanto los hombres como las personas LGBT representan un número mucho menor en las estadísticas.

Consideraciones sobre la violencia de género

Resulta necesario señalar que la violencia de género no es lo mismo que violencia contra la mujer. Si bien hemos dicho que las mujeres son las principales víctimas de la violencia de género, se trata de dos conceptos diferentes. La violencia de género se trata de un concepto mucho más profundo que destaca el rol de sumisión de la mujer.

La diferencia entre dichos conceptos radica principalmente en la idea de género que se maneja en la sociedad. Esto quiere decir que si alguien no cumple con los roles sociales esperados es más propenso a sufrir este tipo de violencia. Un ejemplo claro puede darse en una mujer que no es femenina, un hombre que no oculta sus debilidades o una persona homosexual.

El concepto de violencia de género tiene en cuenta diferentes acciones y hechos. Algunos ejemplos de violencia de género son: el acoso y la violación o asalto sexual, el tráfico de personas y la trata de blancas, la prostitución forzada, la mutilación sexual, la discriminación laboral, los ataques homofóbicos y/o transfóbicos, entre otros.

Formato para citar (APA)

“Violencia de género” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/violencia-de-genero/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *