Saltar al contenido

v

Valknut

El símbolo Valknut es de origen vikingo y está formado por tres triángulos entrelazados. Se trata de un importante símbolo vikingo cuyo nombre está formado por dos términos que significan: soldado caído en batalla y nudo. Cabe mencionar que esta denominación es moderna ya que no se conoce el concepto original referido a este símbolo.

De acuerdo a los lugares en que se ha encontrado el Valknut representado se lo ha asociado con un símbolo de lucha y muerte. En este sentido, todas las representaciones gráficas que incluyen este símbolo son de batallas o escenas de muerte. Por ello, no es de extrañar que el Valknut sea un símbolo asociado con Odín, el dios de la muerte.

Leer más »Valknut

Vel

El Vel es el nombre con el que se identifica a la jabalina sagrada asociada con el dios Karttikeya en el hinduismo. Esta deidad es el hijo del dios Shiva con la diosa Parvati y según la mitología fue Shiva quién le entregó esta jabalina a Karttikeya. Karttikeya es el dios de la guerra, al que también se conoce como Murugan, y usó Vel para derrotar al demonio Surapadam.

Según la mitología hindú, cuando el demonio Surapadam notó que estaba perdiendo se transformó en árbol. Ante esto, Karttikeya usó a Vel para partir este árbol a la mitad. De esta manera, una de esas mitades se convirtió en gallo y la otra en un pavo real. Estos animales terminaron volviéndose los emblemas de la bandera de batalla del dios Murugan.

Leer más »Vel

Símbolo vikingo Vegvísir

El vegvísir es un símbolo vikingo muy presente en la tradición mágica nórdica que se encuentra en el grimorio islandés Galdrábook. Este grimorio se remonta al 1600 y contiene información acerca de amuletos, encantamientos, hechizos y talismanes del pueblo nórdico. El vegvísir es la representación rudimentaria de las ocho direcciones, muy parecidas a las de una brújula.

Este símbolo vikingo era conocido también como la brújula vikinga, el poste de guía o señal de dirección. Por ello no es de sorprender que su función tenía que ver con guiar a aquellas personas que se encontraban perdidas. Aunque también se lo relacionaba con situaciones de poca visibilidad, sobre todo cuando los vikingos navegaban.

Leer más »Símbolo vikingo Vegvísir

Velocidad del sonido

El concepto de velocidad del sonido hace referencia a la velocidad en que se propagan las ondas de presión en cualquier medio. Se lo llama de esta manera la propagación de un sonido resulta el fenómeno más claro de percibir del tipo vibratorio. Así, el valor más común de este concepto es de 1231 km/h y se refiere a la propagación de una onda por aire en condiciones estándar.

Sin embargo, la velocidad de propagación varía de acuerdo al medio en el que se efectúa. De esta manera, en agua la velocidad es de 5260 km/h, entre 100 y 150 km/h en caucho y 18000 km/h en acero. La velocidad a la que se propagan las ondas de presión es fundamental para el estudio de fenómenos de resonancia.

Leer más »Velocidad del sonido

Vitamina B-12

La vitamina B-12 resulta de gran importancia para nuestra salud. A pesar de ello, resulta una de las vitaminas más delegadas cuyas reservas se agotan sin que nos demos cuenta. Sin embargo, es posible aportar esta vitamina a nuestro organismo con una buena nutrición o incorporando suplementos vitamínicos.

Las personas que más suelen carecer de esta vitamina son aquellas que llevan una dieta vegetariana o vegana, aunque afecta a más personas también. Encontramos esta vitamina en aquellos alimentos de origen animal, principalmente. Por eso se recomienda a veganos y vegetarianos que incluyan complementos alimenticios para suplir esta vitamina.

Leer más »Vitamina B-12

Vértigo

Se le llama vértigo a aquella sensación ilusoria de que todo lo que nos rodea se mueve o que uno mismo se encuentra dando vueltas. Esta sensación se debe a una alteración de los oídos o del sistema nervioso central. También puede describir una actividad que se realiza con un ritmo o velocidad acelerada.

Cuando decimos que el vértigo señala una sensación de movimiento, ya sea de cosas o de uno mismo, puede presentarse de distintas maneras. Este movimiento suele ser una especie de balanceo, un desplazamiento o bien un movimiento giratorio. Así, podemos sentir que nos movemos o bien el suelo o el mismo entorno.

Leer más »Vértigo

Vidrio

El vidrio se trata de una sustancia transparente que se obtiene al fundir sílice con potasa. Esta sustancia se caracteriza por su textura dura pero que resulta frágil a los golpes, además de su transparencia. Por lo general, se emplea vidrio para fabricar lentes, materiales de construcción como ventanas y hasta recipientes.

Podemos definir al vidrio como un material inorgánico que resulta amorfo, duro, frágil y transparente. El vidrio puede presentar una forma regular, como sucede con las ventanas, o bien moldearse con otra forma como sucede con una lente o una copa, por ejemplo. Este material se produce al fundir arena silícea con caliza y carbonato de sodio que luego se moldea a temperaturas muy altas.

Leer más »Vidrio

Volumen

El concepto de volumen se refiere al espacio que ocupa un cuerpo. En este sentido, podemos decir que el volumen señala las medidas en tres dimensiones del espacio que ocupa dicho cuerpo. Así, el volumen se considera una magnitud métrica de tipo escalar empleada para definir las dimensiones antes mencionadas.

Las dimensiones que contempla el volumen al medir el espacio que ocupa un cuerpo son las siguientes: altura, ancho y longitud. Teniendo en cuenta estas dimensiones podemos decir que cada cuerpo físico ocupa un espacio determinado en relación a sus proporciones. Así, el volumen se determina a partir de la medida de esas proporciones que definen al cuerpo en cuestión.

Leer más »Volumen

Versátil

La palabra versátil es un adjetivo que describe algo que puede darse vuelta o volver con facilidad. Cuando se emplea para describir a una persona puede tener tanto un significado negativo como positivo. En el primer caso señala un carácter que resulta poco constante o voluble; en el segundo señala cierta capacidad de adaptación.

Esta palabra deriva del término versatilis del latín que hace referencia a la facilidad para adaptarse a distintas situaciones. De esta manera, el término versátil podría usarse como sinónimo de adaptable o maleable. En el ámbito laboral la versatilidad resulta una cualidad muy apreciada en los empleados ya que pueden desempeñar diferentes tareas con igual eficiencia.

Leer más »Versátil

Virtud

La virtud puede definirse como aquella capacidad o disposición que nos lleva a hacer el bien. También podemos decir que la virtud es la cualidad que posee algo o alguien para realizar algún efecto positivo. La palabra virtud deriva del término virtus del latín que hace referencia a la cualidad positiva que hace posible generar un efecto determinado.

En ocasiones se suele usar la palabra virtud relacionada con otras como la integridad, la fuerza, el valor o la eficacia de algo. Pero en general podemos decir que la virtud suele atribuirse como una cualidad constante en una persona. En estos casos, la virtud puede ser tanto natural como algo adquirido con el tiempo o la práctica.

Leer más »Virtud