v / página 1 de 2

Viernes Santo

Dentro de la Semana Santa, el Viernes Santo es una de las fechas más representativas en el cristianismo. Durante el Viernes Santo se conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo. Los cristianos conmemoran este día guardando ayuno y abstinencia de carne a modo de penitencia.

Los católicos no celebran la eucaristía durante el Viernes Santo, aunque sí se conmemora otra tradición especial. Se trata de la Liturgia de la Pasión del Señor que se celebra a media tarde de ese día. Esta Liturgia se celebra a las 15 hs. ya que se considera que esa fue la hora en que Jesús murió en la cruz.

Continuar leyendo →

Valor

Se conoce por valor a una cualidad que se le otorga a las cosas, personas o hechos. El valor se refiere a una estimación que puede ser positiva o negativa sobra el objeto en cuestión. Dentro de la ciencia filosófica, existe una corriente llamada Axiología que se dedica al estudio de la esencia y naturaleza del valor.

Para el pensamiento filosófico existen diferentes perspectivas sobre el origen del valor. Así, el idealismo objetivo es la corriente filosófica que considera que el valor es externo a las personas. A ésta corriente se lo opone el idealismo subjetivo el cual plantea que el valor forma parte de la conciencia humana.

Continuar leyendo →

Valores universales

Se conocen como valores universales al cúmulo de normas de convivencia que forman al ser humano. Se trata de una serie de cualidades positivas y deseadas en la forma de ser de las personas de una época. Como su nombre lo indica, los valores universales se consideran como algo innato a la naturaleza humana.

Estas cualidades forman parte del objeto de estudio de disciplinas como la filosofía, la ética y la moral. En sus estudios, se concentran en lo que serían tanto los valores como los juicios valorativos. Del estudio de estos valores se desprenden los conocidos derechos humanos.

Continuar leyendo →

Verdad

Se conoce por verdad a la cualidad de algo que se asemeja con la realidad, los hechos o una afirmación. El concepto de verdad cuenta con diferentes usos según el área de conocimiento o de la vida en el que se utiliza. Así, se lo trata en diferentes campos científicos como la filosofía, la lógica o las matemáticas.

Referirse a la verdad desde un sentido general se asocia con la sinceridad o la honestidad de las personas. En las ciencias, la verdad representa un reflejo de la realidad, algo que es idéntico a los hechos. Se considera que algo es verdadero cuando es fiel y representativo de lo que se expone.

Continuar leyendo →

Vida

La palabra vida se refiere a la cualidad biológica propia de los seres animados que habitan el planeta. El concepto de la vida se basa en una serie de etapas básicas y biológicas: nacer, crecer, contar con un metabolismo, poseer sensibilidad hacía los estímulos, reproducirse y, por último, morir.

La ciencia no ha podido determinar con exactitud desde cuándo existió vida en la Tierra. Las cifras rondan los miles de millones de años, pero los números varían de un estudio a otro. Se cree que la vida es la facultad de administrar recursos internos por parte de un ser material que puede adaptarse a los cambios en su entorno.

Continuar leyendo →

Victimización

Se conoce por victimización a una teoría psicológica cuyo objeto de estudio se central en el rol de las víctimas. Las teorías de victimización se interesan particularmente por el tipo de rol que juega la víctima. En este sentido, la víctima puede contar con un papel desencadenante o participativo en un crimen.

La parte de la psicología que se encarga de estudiar estos temas se conoce como victimología. La victimología estudia las causas por las que una persona puede resultar víctima de un delito. Esta disciplina sostiene que el estilo de vida que tienen las personas inclina la balanza en sus posibilidades de ser víctima.

Continuar leyendo →

Violencia verbal

Se conoce como violencia verbal a una forma de maltrato que no pasa a lo físico, pero deja secuelas de igual manera. En general este tipo de violencia no es tan notoria, al menos para terceros, e incluso para la persona violentada. El maltrato verbal puede disfrazarse de diversas maneras, comentarios sarcásticos e insidiosos, insultos y gritos.

Generalmente, la violencia verbal se toma como algo común o un pequeño conflicto entre las personas involucradas. Si no pasa a mayores, es decir se intensifica el nivel de violencia, lo más probable es que pase desapercibido. Sin embargo, esta clase de maltrato va haciendo mella en la persona maltratada a nivel psicológico.

Continuar leyendo →

Vintage

El término vintage se utiliza para referirse a objetos que no son nuevos pero tampoco antiguos. El uso de esta palabra proviene de la terminología vinícola, donde se aprecian más las cosechas que tienen unos cuantos años. Se usa la palabra vintage con aquellos vinos que han sido añejados por unos años y se los considera de buena calidad.

El uso del término vintage en la vinicultura se extendió a otros ámbitos para revalorizar objetos luego de un tiempo. Este concepto vintage considera que los objetos que tienen unos cuantos años tienen un valor agregado. Así existe un mercado creciente y fructífero que se interesa en recuperar y consumir objetos vintage.

Continuar leyendo →

Vanguardia

Se entiende por vanguardia a algo que va hacía adelante o en primer lugar. La palabra vanguardia puede usarse en estrategia bélica como la parte del ejército que va primero. También se utiliza en el ámbito científico o artístico para calificar los pensamientos o movimientos que resultan innovadores.

El origen de esta palabra se remonta al lenguaje bélico, pero generalmente se la utiliza en el ámbito del arte. La vanguardia hace referencia a una serie de expresiones artísticas que surgieron durante las primeras décadas del siglo XX. Se les atribuyó este nombre debido a lo innovadoras que eran y por contradecir los patrones estéticos clásicos.

Continuar leyendo →

Violencia intrafamiliar

El concepto de violencia intrafamiliar hace referencia a la clase de violencia que existe entre los miembros de una familia. Es más conocido como violencia doméstica y se da cuando un miembro ejerce violencia sobre otro/s de la familia. No solo se refiere a violencia física, sino que también abarca la intimidación y el acoso.

La violencia intrafamiliar engloba diferentes tipos de violencia que pueden mencionarse independientemente. Entre ellos podemos mencionar el maltrato infantil, la violencia contra las mujeres y el hombre o el abuso hacia los ancianos. También puede darse la violencia de tipo filio-parental, que es la que ejercen un hijo sobre sus padres.

Continuar leyendo →

Violencia psicológica

La violencia es el maltrato que ejerce una persona hacia otra, en el caso de la violencia psicológica el factor relevante es que no se pueden reconocer marcas físicas debido a que el daño es producido como consecuencia de una sucesión de agresiones verbales, no por esto es menor el daño que puede producir al atacado. El concepto de violencia psicológica es un concepto relativamente nuevo  antes la violencia solo se reconocía como tal en tanto y en cuanto dejara marcas visibles.

La táctica del violento es ejercer presión psicológica mediante insultos continuos que denigran a la persona violentada, a la vez que la menosprecian. Según estudios las personas con personalidades manipuladoras, maquiavélicas o narcisistas tienden a ejercer violencia de este tipo sobre otros individuos.

El tomar conciencia

Continuar leyendo →

Vejez

La vejez es la última etapa de la vida de una persona, si bien no hay una definición exacta desde cuando comienza lo cierto es que hay una convención general por la cual se entiende que las personas entran en la vejez cuando comienzan su etapa pasiva, se jubilan o bien salen del mercado laboral para no volver a ejercer su actividad laboral o profesional.

Si bien la edad jubilatoria varía bastante, en la mayoría esta es entre los 60 y los 70 años. Algunos países desarrollados tienen problemas demográficos debido a que la mayor cantidad de la población se encuentra en dicha etapa, los problemas derivados de tener poca población económicamente activa son múltiples y difíciles de resolver.

Continuar leyendo →