v / página 1 de 3

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad hace referencia a la cualidad de aquello que resulta vulnerable. En este sentido, la vulnerabilidad señala el riesgo a sufrir un peligro inminente que tiene algo o alguien. Dicha vulnerabilidad puede tratarse de fenómenos de todo tipo, desde desigualdades económicas y sociales hasta desastres naturales.

El origen de la palabra vulnerabilidad radica en el término vulnerabilis del latín cuyo significado indica la posibilidad de ser herido. Sin embargo, el uso de la palabra vulnerabilidad puede adaptarse a distintas formas. Esto se debe a que la vulnerabilidad en cuestión puede tener diferentes orígenes, causas y consecuencias.

Continuar leyendo →

Vegano

La palabra vegano se encuentra relacionada con el veganismo o todo lo vinculado a este régimen alimenticio. Por eso se le dice vegano/a a aquellas personas que practican el veganismo como dieta y estilo de vida. Se le llama vegano a las personas que no consumen ningún alimento o producto de origen animal.

A grandes rasgos podemos decir que la dieta vegana se asemeja a la vegetariana en cuanto a no comer ningún tipo de carne. Lo que las diferencia, sin embargo, es que las personas veganas no consumen productos derivados de animales. Los vegetarianos solo restringen las carnes de sus dietas, pero siguen consumiendo lácteos, huevos e incluso miel.

Continuar leyendo →

Vida social

El concepto de vida social hace referencia a nuestro perfil público y sociable, aquel en el que entablamos relaciones sociales con otros. La vida social de alguien se opone a la vida privada e incluye todas las actividades que realizamos en la sociedad de manera pública. De esta manera, la vida social incluye las interacciones y actividades que realizamos fuera de nuestra casa.

Dentro de la vida social se incluyen todas aquellas acciones que realizamos al relacionarnos con otras personas. De esta forma podemos decir que, al vivir en sociedad, todos entablamos relaciones con otras personas que forman parte de nuestra vida social. La vida social de las personas puede ser más o menos activa pero es casi imposible prescindir de ella.

Continuar leyendo →

Valores morales

Los valores morales son una serie de normas sociales, individuales y espirituales que guían la conducta de los humanos. La vida en sociedad requiere de la existencia de reglas que organizan y limitan el comportamiento de las personas. En este sentido, los valores morales se refieren a lo que se considera bueno o malo según cada cultura.

Estos valores se van formando de acuerdo a la socialización de las personas y las decisiones que toman a lo largo de su vida. En este sentido es importante tener en cuenta el tipo de educación que se le brinda a las personas durante la crianza. Esto se debe a que es en la infancia y juventud donde se va formando el carácter y las ideas de las personas.

Continuar leyendo →

Verso

Un verso es un conjunto de palabras o enunciado que componen una unidad de un poema. Los versos se encuentran sujetos a ciertas medidas o ritmos determinados por el mismo poema. La palabra verso deriva del término versus del latín y significa surco o hilera, o bien línea de escritura.

Los poemas se encuentran conformados por diferentes elementos como las estrofas, los pies y los versos. También resulta interesante mencionar que en las lenguas romances la literatura incluía testimonios en verso mucho antes que en prosa. Esta forma de expresarse conformó una tendencia histórica especializada en la lírica cuando se trata de versos o narrativa para la prosa.

Continuar leyendo →

Vencimiento

Se conoce por vencimiento a la fecha en la que algo se termina, caduca o el plazo para pagar una deuda. En el caso de los impuestos, fijar una fecha de vencimiento asegura el compromiso de pago por parte de los usuarios/consumidores. Además, el vencimiento les permite a los negocios organizar mejor la prestación de servicios.

Pautar una fecha de vencimiento le otorga al proveedor del servicio el derecho a reclamar el pago correspondiente. Generalmente, la prestación de servicios implica un contrato entre ambas partes donde se comprometen a proveer el servicio a cambio de un monto determinado. El vencimiento puede tener diferentes plazos de periodicidad según el impuesto del que se trata.

Continuar leyendo →

Verbos regulares e irregulares

Se conoce por verbo a la palabra que se utiliza para señalar una acción o conducta. Los verbos nos permiten expresar lo que hace una persona o las reacciones que tiene ante algo. En nuestro idioma contamos con diferentes conjugaciones verbales según el tiempo señalado.

A la hora de conjugar verbos en diferentes tiempos podemos toparnos con algunos que cumplen la regla general y otros que no. Esto quiere decir que la mayoría de los verbos se conjugan de la misma manera, estos son los verbos regulares. Pero también existen otros verbos que no cumplen con la misma regla de conjugación, los verbos irregulares.

Continuar leyendo →

Venoclisis

Se conoce por venoclisis a un tipo de método que se aplica para alcanzar una vía venosa. Este método consiste en cateterizar una vena, aunque la manera de hacerlo varía según el tipo de tratamiento. Una venoclisis se practica únicamente bajo indicación de un médico y debe efectuarlo una persona capacitada.

Se trata de un procedimiento delicado que debe realizarse con sumo cuidado y chequeando todo el proceso. La venoclisis puede efectuarse de diferentes maneras dependiendo de la duración que tendrá el tratamiento. Esto quiere decir que no se realiza de la misma manera en un tratamiento breve que en uno más duradero.

Continuar leyendo →

Violencia de género

Se conoce como violencia de género a la forma de violencia física o psicológica contra una persona debido a su sexo u orientación sexual. La violencia de género provoca todo tipo de consecuencias perjudiciales en la víctima tanto en su integridad física como mental. El concepto de violencia de género busca señalar la diferencia entre violencia común de aquella basada en el género.

Cuando una persona sufre violencia de género se verá afectado de diferentes maneras en el plano personal y social. Sufrir este tipo de violencia influirá negativamente en su autoestima y en su bienestar social. Debido a sus características, la violencia de género es considerada una violación a los derechos humanos por la ONU.

Continuar leyendo →

Vocación

Se conoce como vocación al deseo de seguir una carrera o profesión formándose para contar con los conocimientos y aptitudes requeridas. En este sentido, la vocación representa las aspiraciones de una persona, el papel que quiere cumplir en su vida. La vocación se trata, además, de un concepto de gran interés para algunas ciencias de la educación.

La palabra vocación deriva del término vocatio del latín y su significado hace referencia a una inspiración divina. Esto se relaciona con la idea de que la vocación de una persona es como una llamada para hacer exactamente eso. Por ejemplo: “Desde que era pequeño sentí el llamado de cuidar a los animales, hoy esa es mi vocación”.

Continuar leyendo →

Viernes Santo

Dentro de la Semana Santa, el Viernes Santo es una de las fechas más representativas en el cristianismo. Durante el Viernes Santo se conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo. Los cristianos conmemoran este día guardando ayuno y abstinencia de carne a modo de penitencia.

Los católicos no celebran la eucaristía durante el Viernes Santo, aunque sí se conmemora otra tradición especial. Se trata de la Liturgia de la Pasión del Señor que se celebra a media tarde de ese día. Esta Liturgia se celebra a las 15 hs. ya que se considera que esa fue la hora en que Jesús murió en la cruz.

Continuar leyendo →

Valor

Se conoce por valor a una cualidad que se le otorga a las cosas, personas o hechos. El valor se refiere a una estimación que puede ser positiva o negativa sobra el objeto en cuestión. Dentro de la ciencia filosófica, existe una corriente llamada Axiología que se dedica al estudio de la esencia y naturaleza del valor.

Para el pensamiento filosófico existen diferentes perspectivas sobre el origen del valor. Así, el idealismo objetivo es la corriente filosófica que considera que el valor es externo a las personas. A ésta corriente se lo opone el idealismo subjetivo el cual plantea que el valor forma parte de la conciencia humana.

Continuar leyendo →