v / página 1 de 3

Valores morales

Los valores morales son una serie de normas sociales, individuales y espirituales que guían la conducta de los humanos. La vida en sociedad requiere de la existencia de reglas que organizan y limitan el comportamiento de las personas. En este sentido, los valores morales se refieren a lo que se considera bueno o malo según cada cultura.

Estos valores se van formando de acuerdo a la socialización de las personas y las decisiones que toman a lo largo de su vida. En este sentido es importante tener en cuenta el tipo de educación que se le brinda a las personas durante la crianza. Esto se debe a que es en la infancia y juventud donde se va formando el carácter y las ideas de las personas.

Continuar leyendo →

Verso

Un verso es un conjunto de palabras o enunciado que componen una unidad de un poema. Los versos se encuentran sujetos a ciertas medidas o ritmos determinados por el mismo poema. La palabra verso deriva del término versus del latín y significa surco o hilera, o bien línea de escritura.

Los poemas se encuentran conformados por diferentes elementos como las estrofas, los pies y los versos. También resulta interesante mencionar que en las lenguas romances la literatura incluía testimonios en verso mucho antes que en prosa. Esta forma de expresarse conformó una tendencia histórica especializada en la lírica cuando se trata de versos o narrativa para la prosa.

Continuar leyendo →

Vencimiento

Se conoce por vencimiento a la fecha en la que algo se termina, caduca o el plazo para pagar una deuda. En el caso de los impuestos, fijar una fecha de vencimiento asegura el compromiso de pago por parte de los usuarios/consumidores. Además, el vencimiento les permite a los negocios organizar mejor la prestación de servicios.

Pautar una fecha de vencimiento le otorga al proveedor del servicio el derecho a reclamar el pago correspondiente. Generalmente, la prestación de servicios implica un contrato entre ambas partes donde se comprometen a proveer el servicio a cambio de un monto determinado. El vencimiento puede tener diferentes plazos de periodicidad según el impuesto del que se trata.

Continuar leyendo →

Verbos regulares e irregulares

Se conoce por verbo a la palabra que se utiliza para señalar una acción o conducta. Los verbos nos permiten expresar lo que hace una persona o las reacciones que tiene ante algo. En nuestro idioma contamos con diferentes conjugaciones verbales según el tiempo señalado.

A la hora de conjugar verbos en diferentes tiempos podemos toparnos con algunos que cumplen la regla general y otros que no. Esto quiere decir que la mayoría de los verbos se conjugan de la misma manera, estos son los verbos regulares. Pero también existen otros verbos que no cumplen con la misma regla de conjugación, los verbos irregulares.

Continuar leyendo →

Venoclisis

Se conoce por venoclisis a un tipo de método que se aplica para alcanzar una vía venosa. Este método consiste en cateterizar una vena, aunque la manera de hacerlo varía según el tipo de tratamiento. Una venoclisis se practica únicamente bajo indicación de un médico y debe efectuarlo una persona capacitada.

Se trata de un procedimiento delicado que debe realizarse con sumo cuidado y chequeando todo el proceso. La venoclisis puede efectuarse de diferentes maneras dependiendo de la duración que tendrá el tratamiento. Esto quiere decir que no se realiza de la misma manera en un tratamiento breve que en uno más duradero.

Continuar leyendo →

Violencia de género

Se conoce como violencia de género a la forma de violencia física o psicológica contra una persona debido a su sexo u orientación sexual. La violencia de género provoca todo tipo de consecuencias perjudiciales en la víctima tanto en su integridad física como mental. El concepto de violencia de género busca señalar la diferencia entre violencia común de aquella basada en el género.

Cuando una persona sufre violencia de género se verá afectado de diferentes maneras en el plano personal y social. Sufrir este tipo de violencia influirá negativamente en su autoestima y en su bienestar social. Debido a sus características, la violencia de género es considerada una violación a los derechos humanos por la ONU.

Continuar leyendo →

Vocación

Se conoce como vocación al deseo de seguir una carrera o profesión formándose para contar con los conocimientos y aptitudes requeridas. En este sentido, la vocación representa las aspiraciones de una persona, el papel que quiere cumplir en su vida. La vocación se trata, además, de un concepto de gran interés para algunas ciencias de la educación.

La palabra vocación deriva del término vocatio del latín y su significado hace referencia a una inspiración divina. Esto se relaciona con la idea de que la vocación de una persona es como una llamada para hacer exactamente eso. Por ejemplo: “Desde que era pequeño sentí el llamado de cuidar a los animales, hoy esa es mi vocación”.

Continuar leyendo →

Viernes Santo

Dentro de la Semana Santa, el Viernes Santo es una de las fechas más representativas en el cristianismo. Durante el Viernes Santo se conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo. Los cristianos conmemoran este día guardando ayuno y abstinencia de carne a modo de penitencia.

Los católicos no celebran la eucaristía durante el Viernes Santo, aunque sí se conmemora otra tradición especial. Se trata de la Liturgia de la Pasión del Señor que se celebra a media tarde de ese día. Esta Liturgia se celebra a las 15 hs. ya que se considera que esa fue la hora en que Jesús murió en la cruz.

Continuar leyendo →

Valor

Se conoce por valor a una cualidad que se le otorga a las cosas, personas o hechos. El valor se refiere a una estimación que puede ser positiva o negativa sobra el objeto en cuestión. Dentro de la ciencia filosófica, existe una corriente llamada Axiología que se dedica al estudio de la esencia y naturaleza del valor.

Para el pensamiento filosófico existen diferentes perspectivas sobre el origen del valor. Así, el idealismo objetivo es la corriente filosófica que considera que el valor es externo a las personas. A ésta corriente se lo opone el idealismo subjetivo el cual plantea que el valor forma parte de la conciencia humana.

Continuar leyendo →

Valores universales

Se conocen como valores universales al cúmulo de normas de convivencia que forman al ser humano. Se trata de una serie de cualidades positivas y deseadas en la forma de ser de las personas de una época. Como su nombre lo indica, los valores universales se consideran como algo innato a la naturaleza humana.

Estas cualidades forman parte del objeto de estudio de disciplinas como la filosofía, la ética y la moral. En sus estudios, se concentran en lo que serían tanto los valores como los juicios valorativos. Del estudio de estos valores se desprenden los conocidos derechos humanos.

Continuar leyendo →

Verdad

Se conoce por verdad a la cualidad de algo que se asemeja con la realidad, los hechos o una afirmación. El concepto de verdad cuenta con diferentes usos según el área de conocimiento o de la vida en el que se utiliza. Así, se lo trata en diferentes campos científicos como la filosofía, la lógica o las matemáticas.

Referirse a la verdad desde un sentido general se asocia con la sinceridad o la honestidad de las personas. En las ciencias, la verdad representa un reflejo de la realidad, algo que es idéntico a los hechos. Se considera que algo es verdadero cuando es fiel y representativo de lo que se expone.

Continuar leyendo →

Vida

La palabra vida se refiere a la cualidad biológica propia de los seres animados que habitan el planeta. El concepto de la vida se basa en una serie de etapas básicas y biológicas: nacer, crecer, contar con un metabolismo, poseer sensibilidad hacía los estímulos, reproducirse y, por último, morir.

La ciencia no ha podido determinar con exactitud desde cuándo existió vida en la Tierra. Las cifras rondan los miles de millones de años, pero los números varían de un estudio a otro. Se cree que la vida es la facultad de administrar recursos internos por parte de un ser material que puede adaptarse a los cambios en su entorno.

Continuar leyendo →