Saltar al contenido

n

Nudo de Salomón

El nudo de Salomón se trata de un símbolo con diseño simple donde aparecen dos bucles entrelazados. Este símbolo ha sido un motivo decorativo de la arquitectura antigua que se remonta incluso a la Edad de Piedra. Ha sido adoptado como un símbolo cristiano y se ha encontrado en numerosas iglesias medievales.

Al tratarse de un símbolo tan recurrente presente en numerosas iglesias, se cree que contaba con un simbolismo que todos conocían. Como tal, este símbolo ha sido usado en distintas épocas históricas y en numerosas culturas de todo el mundo. A raíz de esto, se estiman múltiples interpretaciones acerca de su significado.

Leer más »Nudo de Salomón

Ningunear

La palabra ningunear se trata de un término coloquial del castellano que significa menospreciar a alguien. En este sentido, ningunear a una persona equivale a no prestarle atención o tenerla en cuenta. Es lo mismo que anular o ignorar la sola presencia de otra persona, hacerle el vacío.

Este término se relaciona con las palabras ninguno, nada y nadie; así, quien ningunea a otra persona hace de cuenta que no hay nadie. Es una forma de ignorar a alguien por las razones que sea, pretender que no existe. El ninguneo suele ser la actitud que adopta alguien cuando está enojado o resentido con otra persona.

Leer más »Ningunear

El nudo céltico

Los nudos célticos son símbolos elaborados asociados con la cultura irlandesa. La historia de estos nudos se asemeja a la de otros nudos infinitos, ya que no parecen tener principio ni final. Así, el origen de estos nudos se remonta al arte celta previo al cristianismo que presentaba motivos geométricos como espirales.

De acuerdo a la historia, los primeros patrones entrelazados, es decir anudados, bucles y trenzas llegaron de la mano de los romanos. Pero el arte celta se fue transformando cuando las Islas Británicas se volvieron territorios cristianos. Esto provocó que las tradiciones celtas de esta región se terminaran fusionando con las anglosajonas, dando lugar al arte de la Edad Media.

Leer más »El nudo céltico

Número primo

El número primo se trata de un concepto matemático que señala aquellos números naturales que solo se pueden dividir por 1 o por sí mismos. Algunos ejemplos de números primos son: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 23, etc. También se denomina primalidad a la propiedad que caracteriza a estos números primos.

La condición de primalidad de los números es importante porque señala que todo número puede factorizarse como producto de números primos. Sin embargo, la factorización de los números primos sigue siendo única para estos números. También es importante señalar que el 2 es el único número primo par, todos los demás son impares.

Leer más »Número primo

Nombre de Dios

El nombre de Dios adopta distintas formas de acuerdo a su carácter multifacético. Por eso no es de extrañar que en la Biblia se lo denomine de distintas maneras en los diferentes libros que la componen. Algunos de los nombres más utilizados son Jehová y Yahweh, pero también podemos mencionar Elohim, Adonai y El Shaddai, entre otros.

En el libro de Isaías 42:8 de la Biblia Dios se presenta a sí mismo como Jehová y dice que ese es su nombre. Sin embargo, en las sagradas escrituras podemos encontrar numerosas formas de referirse a Dios. Algunos ejemplos son: Creador, Dios Todopoderoso, Señor Soberano, entre otros.

Leer más »Nombre de Dios

Número

El término número se trata de un concepto matemático que indica cierta cantidad relacionada con la unidad de cómputo. Un número es un signo gráfico que se utiliza para representar cierta cantidad. Por lo general obtenemos un número al contar la cantidad de elementos que conforman algo, por ejemplo.

Los números se emplean para expresar una determinada cantidad de acuerdo a su unidad. Además de la cantidad que representa, el número también es el signo que se emplea para identificarlo. El origen de la palabra número se encuentra en el término numerus del latín con el mismo significado que ya mencionamos.

Leer más »Número

Neurona

La palabra neurona se refiere a la célula propia del sistema nervioso, estas células tienen características que las distinguen de otras. Así, las neuronas están formadas por un núcleo y un conjunto de prolongaciones donde una suele ser más larga que las otras. Entre sus principales funciones se destaca la producción y transmisión de impulsos nerviosos.

El origen de la palabra neurona se encuentra en el término neuron del griego que significa nervio o cueva. Las neuronas se tratan de un tipo de células sumamente especializadas que conforman el sistema nervioso. Como tales, estas células se encargan de supervisar tanto las funciones voluntarias como las involuntarias del organismo.

Leer más »Neurona

Normas DIN

Las normas DIN es el nombre que reciben una serie de estándares técnicos alemanes que aseguran la calidad de los productos científicos e industriales. Estas normas actúan como una suerte de regulaciones que controlan la actividad y los procesos de distintos rubros. El nombre de estas normas es el acrónimo del Instituto Alemán de Normalización (Deutsches Institut für Normung).

Este Instituto de Normalización tiene su sede en la ciudad de Berlín desde el año 1917 y se encarga de todo lo relacionado a la normalización en Alemania. Las funciones que realiza esta institución son semejantes a las que llevan a cabo otros organismos internacionales de normalización. El ejemplo más conocido de normalización después del DIN es el ISO.

Leer más »Normas DIN

Neurolingüística

La neurolingüística es la disciplina que se dedica al estudio de mecanismos del cerebro que nos permiten conocer y adquirir el lenguaje. Todos aquellos mecanismos cerebrales que intervienen en la adquisición, comprensión y conocimiento de un lenguaje son materia de estudio para la neurolingüística. Para ello tienen en cuenta tanto el lenguaje escrito, hablado y con signos.

Al contar con una naturaleza interdisciplinaria, la neurolingüística emplea aportes de: las ciencias cognitivas, la ciencia computacional, la lingüística, la neurociencia, neurobiología y neuropsicología. Todas estas ciencias le sirven a esta disciplina para establecer su propia metodología y plantear las teorías de su materia.

Leer más »Neurolingüística

Niños

Se conoce por niños al sustantivo plural de niño, un niño es una persona pequeña que se encuentra en edad de niñez. Se le dice niño al infante que ha dejado de ser un bebé y que todavía no alcanza la pubertad. La niñez abarca un período que va desde los 2-3 años hasta los 12-13 años de edad.

Algo que caracteriza a los niños es que se encuentran en edad de crecimiento. Esto significa que crecen muy rápido y a la vez van desarrollando no solo su cuerpo sino también su mente. A medida que crecen, los niños van adquiriendo diferentes tipos de habilidades psicomotrices.

Leer más »Niños