n / página 1 de 2

Navaja de Ockham

Se conoce como navaja de Ockham a un principio filosófico atribuido al fraile franciscano y filósofo Guillermo de Ockham. Se lo conoce también como principio de parsimonia y es comúnmente aplicado en economía. La navaja de Ockham reza lo siguiente: “En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable”.

La navaja de Ockham se aplica en las ciencias como regla general a la hora de desarrollar modelos teóricos. Sin embargo, este principio no es completamente irrefutable a la hora de formular teorías. Decantarse por las explicaciones más simples no siempre asegura su veracidad.

Continuar leyendo →

Nacionalismo

Se conoce como nacionalismo a un movimiento sociopolítico e ideológico relacionado al concepto de nación. La idea de nación surgió durante la Era Contemporánea atravesada por una serie de revoluciones históricas. La palabra nacionalismo también puede hacer referencia a esa época o al sentimiento nacionalista.

El concepto de nacionalismo apunta a desarrollar y mantener una identidad nacional. Dicha identidad se basa en una serie de características culturales compartidas por los miembros de esa nación. Entre las características compartidas podemos mencionar el idioma, la etnia, la cultura, los objetivos políticos, la religión, etc.

Continuar leyendo →

Nutrición

Se conoce por nutrición al consumo de alimentos para adquirir la energía y nutrientes que necesita el organismo para funcionar. La nutrición es el proceso que inicia con la ingesta de alimentos que serán transformados en materia y energía. El proceso de nutrición posibilita que el organismo se desarrolle, se mantenga internamente y pueda moverse.

Durante la nutrición, el organismo incorpora alimentos y líquidos que son necesarios para las funciones vitales. Se trata de un proceso biológico que asegura lo necesario para que el organismo funcione. La nutrición también designa el estudio que relaciona los alimentos con la salud y el tipo de dieta conveniente.

Continuar leyendo →

Neurociencia

Se conoce por neurociencia al campo científico cuyo objeto de estudio es el sistema nervioso. La neurociencia se encarga de estudiar todos los aspectos, funciones, desarrollos y estructuras del sistema nervioso. También se interesa en la forma en que los diferentes elementos de este sistema interactúan produciendo la cognición y las conductas.

El componente más importantes del sistema nervioso es el cerebro. Es gracias al cerebro que los humanos aprenden, sienten y tienen emociones. El cerebro es el encargado de asimilar y entender todo lo que rodea al ser humano. Este órgano es el que analiza y comprende lo que hace el humano, las cosas con las que interactúa y lo que éstas le producen.

Continuar leyendo →

Neoclasicismo

Se conoce por neoclasicismo a una corriente artística que surgió en Francia durante el siglo XVIII. El neoclasicismo retomó los conceptos y principios propios de la ilustración. Las corrientes de pensamiento propias de la ilustración surgieron primero en la filosofía. Sin embargo, con el tiempo estas ideas se traspasaron a otros ámbitos de la cultura.

Como corriente artística, el neoclasicismo nació a partir de una serie de investigaciones en busca de obras antiguas. Se buscaba recuperar y reproducir rastros de las producciones artísticas del pasado. De esta forma, un arquitecto francés inició una expedición a mediados de siglo que tuvo como resultado una obra sobre las antigüedades encontradas en la villa de Herculano. Este texto fue fundacional en el movimiento neoclasicista.

Continuar leyendo →

Nutriólogo

El término nutriólogo se refiere al profesional de la salud que se especializa en los atributos de los alimentos. El nutriólogo analiza y aconseja a las personas cómo alimentarse de manera saludable Para ello debe considerar las particularidades de cada paciente y elaborar una dieta basada en eso para mejorar su salud.

Los nutriólogos están capacitados para examinar y valorar la condición de los pacientes con su alimentación. Para ello tienen en cuenta cuestiones como sus características físicas, la dieta que lleva y su metabolismo. En base a esto arma un plan de alimentación que el paciente debe seguir para lograr alimentación saludable.

Continuar leyendo →

Nostalgia

La nostalgia es un sentimiento de aflicción o tristeza por algo que ya no está presente en nuestra vida. Este sentimiento tiene lugar cuando nos encontramos lejos de nuestra patria, al recordar a un ser querido fallecido. Otra posibilidad es sentir nostalgia por el recuerdo de un momento o una cosa que hemos perdido.

Continuar leyendo →

Narcisista

El concepto de narcisista alude a un individuo que siente demasiada admiración por sí mismo, ya sea por sus cualidades físicas como belleza, poder, por su inteligencia u otras habilidades. El término narcisista nace del mito griego de Narciso. Este joven era hijo de Cefiso y Liriope. Narciso era tan hermoso que logró que mortales y dioses se fijaran en él.

Continuar leyendo →

Nirvana

Nirvana es un término en sánscrito que significa apagado o extinto. Esta palabra hace referencia a un estado que se logra luego de mucha práctica de la meditación. El nirvana permite a la persona la liberación de los deseos, de la conciencia propia y culmina el proceso de reencarnación.

Continuar leyendo →

Nepotismo

El término nepotismo es un sustantivo que deriva del griego nepos que significa sobrino. El nepotismo hace referencia a la acción de favorecer a familiares y amigos con empleos o cargos públicos pero también premios u otros favoritismos por solo el hecho de ser allegados, ya que no tienen los méritos para poder ocupar esos lugares o privilegios.

Continuar leyendo →

Namaste

El término namaste está formado por un sustantivo como “namas”, que significa saludo, reverencia o inclinarse. El otro componente de esta palabra es “te” un pronombre que significa a ti. Por lo que el significado etimológico del término namaste sería te saludo a ti o me inclino ante ti. Namaste es una palabra que deriva del idioma sánscrito (antigua lengua que aún es hablada en la India).

Continuar leyendo →

Nihilismo

La palabra “nihilismo” proviene del latín “nihil”, que significa “nada”. Este término ha sido el escogido para nombrar a una corriente filosófica que tiene como precepto fundador y principal la creencia de que los principios organizadores de la vida social no existen. Esta corriente tiene un tinte de carácter existencialista, ya que niega la posibilidad de que la vida posea un objetivo y un sentido específicos. En definitiva, el nihilismo considera improbable la existencia de un sentido último y niega todos los supuestos de la vida.

Continuar leyendo →