n / página 1 de 3

Número 13

El número 13 se ha asociado a lo largo de la historia y en diferentes culturas con la mala suerte. En algunos casos se llega a creer que el número 13 está relacionado con ciertas cuestiones de tipo sagrado. Sin embargo, popularmente es conocido como el número que simboliza la mala suerte y se busca evitarlo para no tentar al destino.

En cuanto a su significado sagrado, algunas culturas como la de los mayas lo veneraban ya que era la cifra que representa las fases de la luna. Aunque son más comunes las creencias sobre el significado negativo y hasta maligno que acarrea el número trece. Por ejemplo, los judíos lo consideran un símbolo de mal augurio ya que existen 13 espíritus del mal.

Continuar leyendo →

Normal

Lo normal es todo aquello que se encuentra en su forma o entorno natural, así como aquello que se considera parte de la norma social. Decimos que algo es normal cuando todos los miembros de una sociedad concuerdan en ver eso como algo ordinario. Siguiendo esta línea, el concepto de normal se toma en las estadísticas como el término que señala el promedio aceptado.

La palabra normal deriva del término normalis del latín y se emplea para definir o describir algo en su estado natural. Lo normal establece una regla o norma que se ha fijado con anterioridad y sirve para juzgar lo socialmente aceptado o no. De esta manera, decimos que algo es normal cuando resulta conocido, frecuente, común o usual dentro de una sociedad.

Continuar leyendo →

Norma

Una norma consiste en un tipo de regla que se establece para controlar el comportamiento de las personas y asegurar el orden social. De esta manera, se establecen una serie de normas que detallan cuáles comportamientos son aceptados y cuáles no. Con estas reglas se aseguran el correcto funcionamiento de la sociedad a la hora de mantener el orden.

Existen distintas normas que regulan diferentes ámbitos de la vida los cuales vamos aprendiendo desde temprana edad. Cuando somos niños aprendemos ciertas normas de comportamiento en el seno familiar. Más tarde, cuando comenzamos nuestro aprendizaje escolar nos inculcan otras normas que rigen la convivencia dentro de la escuela.

Continuar leyendo →

Niñez

La niñez hace referencia a uno de los primeros períodos en la vida de una persona. Este período puede variar según el rango de edad que contempla. Aunque en general se considera que la niñez abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. También se le llama niñez a la expresión o acción que caracteriza a los niños.

Algunas disciplinas contemplan la niñez como la tercer etapa de desarrollo en la vida del ser humano. De esta manera, la niñez abarca el rango etario desde los 6 hasta los 12 años de un niño. Es la etapa que le sigue a la infancia y la anterior a la adolescencia, además de ser la etapa en que el niño empieza la escuela.

Continuar leyendo →

Nota de remisión

Una nota de remisión se trata de un documento mercantil propio del funcionamiento interno de las compañías. Este documento funciona como una prueba física sobre todo acto de compra o venta comercial. Esto quiere decir, que la función de una nota de remisión es constatar por escrito con la firma del receptor que ha recibido un pedido de mercadería.

La emisión de una nota de remisión tiene por objetivo acreditar que un pedido ha sido entregado correctamente. Para que este documento tenga validez, es necesario que la persona que recibe la mercadería lo firme. De lo contrario no existe constatación legal sobre la entrega de dicho pedido.

Continuar leyendo →

Necio

Se le llama necio a la persona que no acepta sus errores o insiste en mantener ideas o posturas equivocadas. La persona que actúa de esta manera demuestra ser sumamente y poco inteligente, por esta razón se lo denomina necio. La palabra necio deriva del término nescius del latín, es el antónimo de scire (saber) y significa ignorante.

También se le suele decir necio a aquellas características o actitudes propias de alguien necio. Dado su significado, el adjetivo necio tiene algunas connotaciones negativas que pueden tomarse a modo de insulto. Cuando se utiliza este adjetivo para describir a una persona se lo usa como un sinónimo de ignorante.

Continuar leyendo →

Neoliberalismo

Se conoce por neoliberalismo a la reivindicación de las ideas asociadas al liberalismo clásico. El neoliberalismo resurgió durante las décadas del 1970 y 1980, aunque algunos consideran que apareció en los años 30. Se trata de una reforma de las ideas liberales en materia económica que incluye un intervencionismo limitado.

Hoy en día se relaciona el término neoliberalismo con políticas de liberalización en la economía. También se lo vincula en la liberación del comercio y reducciones significativas del gasto público. A grandes rasgos, el neoliberalismo se asocia con la ínfima intervención del Estado en temas económicos y sociales.

Continuar leyendo →

Neófito

Se conoce por neófito al adjetivo utilizado para calificar a una persona que se ha adherido a algo recientemente. Se puede utilizar en el ámbito de la religión, por ejemplo, cuando una persona ha sido bautizada recientemente. O también para designar a los nuevos miembros de un grupo, ideología, causa, colectividad, etc.

La palabra neófito deriva del término neophytos del griego y su significado original se refiere a algo recién plantado. Trasladando esta palabra fuera de la herbología o la jardinería indica que un neófito es nuevo en algo. Es decir que un neófito en el socialismo, por ejemplo, recién está empezando su actividad en esta ideología.

Continuar leyendo →

Nimesulida

Se conoce con el nombre de Nimesulida a un analgésico antiinflamatorio que calma dolores, fiebre e inflamación. La Nimesulida sirve para tratar dolores de cabeza, menstruales o de garganta, por ejemplo. Se consigue en diferentes presentaciones como cápsulas, gotas, comprimidos o pomada, entre otras.

Este medicamento se consigue en cualquier farmacia tradicional y puede presentarse con diferentes nombres comerciales: los más conocidos son Severin, EskaFlam, Mesulid, Nimepis, Igrexa o Beadvance, entre otros. Se vende bajo receta médica y se recomienda usar en mayores de 12 años.

Continuar leyendo →

Neoliberal

El término neoliberal es un adjetivo derivado del concepto de neoliberalismo que forma parte de la teoría económica clásica. En nuestro país se comenzó a utilizar con frecuencia el término neoliberal para calificar despectivamente algunas políticas económicas. Sin embargo, el uso regular de este término no siempre conlleva conocer el significado de dicho concepto.

El concepto económico de neoliberalismo hace referencia a la capacidad del mercado para manejar eficientemente los recursos. De esta manera, la teoría neoliberalista considera que se debería dejar que la economía se desarrolle sin intervenciones externas. Dichas intervenciones son generalmente las que lleva a cabo el gobierno.

Continuar leyendo →

Navaja de Ockham

Se conoce como navaja de Ockham a un principio filosófico atribuido al fraile franciscano y filósofo Guillermo de Ockham. Se lo conoce también como principio de parsimonia y es comúnmente aplicado en economía. La navaja de Ockham reza lo siguiente: “En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable”.

La navaja de Ockham se aplica en las ciencias como regla general a la hora de desarrollar modelos teóricos. Sin embargo, este principio no es completamente irrefutable a la hora de formular teorías. Decantarse por las explicaciones más simples no siempre asegura su veracidad.

Continuar leyendo →

Nacionalismo

Se conoce como nacionalismo a un movimiento sociopolítico e ideológico relacionado al concepto de nación. La idea de nación surgió durante la Era Contemporánea atravesada por una serie de revoluciones históricas. La palabra nacionalismo también puede hacer referencia a esa época o al sentimiento nacionalista.

El concepto de nacionalismo apunta a desarrollar y mantener una identidad nacional. Dicha identidad se basa en una serie de características culturales compartidas por los miembros de esa nación. Entre las características compartidas podemos mencionar el idioma, la etnia, la cultura, los objetivos políticos, la religión, etc.

Continuar leyendo →