Saltar al contenido

Nombre de Dios

El nombre de Dios adopta distintas formas de acuerdo a su carácter multifacético. Por eso no es de extrañar que en la Biblia se lo denomine de distintas maneras en los diferentes libros que la componen. Algunos de los nombres más utilizados son Jehová y Yahweh, pero también podemos mencionar Elohim, Adonai y El Shaddai, entre otros.

En el libro de Isaías 42:8 de la Biblia Dios se presenta a sí mismo como Jehová y dice que ese es su nombre. Sin embargo, en las sagradas escrituras podemos encontrar numerosas formas de referirse a Dios. Algunos ejemplos son: Creador, Dios Todopoderoso, Señor Soberano, entre otros.

Aunque estas denominaciones se repiten o varían a lo largo de la Biblia y de la historia, el nombre más utilizado ha sido siempre Jehová. Sin embargo, algunos eruditos se decantan por el nombre Yavé, pero Jehová sigue siendo el nombre más conocido. El nombre Yavé deriva de la traducción al español del nombre original en hebreo que puede traducirse como Yhwh.

El nombre de Dios adquiere distintas formas, pero entre los más utilizados se encuentra Jehová.

Al leer la Biblia podemos encontrar múltiples referencias sobre Dios, sobre su naturaleza y cómo se le ha presentado a los hombres. Así, desde el primer versículo del Génesis podemos encontrar nombres, atributos e indicaciones para conocer a Dios. Cuando se presentó ante los hombres usó nombres como El Shaddai o Yhwh para remarcar su divinidad.

Si buscamos traducir estas denominaciones podemos decir que El Shaddai significa Dios Todopoderoso. Mientras que Yhwh se traduce como Señor y yo soy el que soy. Estos nombres son una manera de remarcar su persona cuando los hombres no creían que fuera realmente Dios. De acuerdo al relato de Moisés sobre su encuentro con Dios podemos definir que su nombre eterno es Yhwh.

A pesar de los nombres y calificativos atribuidos a Dios, los idiomas del mundo no pueden definirlo en su totalidad. Su grandeza y poder van más allá de lo imaginable, pero conocer sus características y nombres sirven para entenderlo mejor. Otro nombre recurrente de Dios en la Biblia suele ser Elohim y otros nombres similares con la raíz El.

Diferentes nombres atribuidos a Dios

Ya mencionamos algunos como Jehová y Yavé junto a otras denominaciones comunes para referirse a Dios. Por eso viene al caso mencionar otros nombres con el que se refieren a Dios en la Biblia. Elohim y otros nombres empezados con “El” eran muy comunes en la zona del Oriente Medio.

En estos casos se solía acompañar la raíz con un calificativo y hasta un lugar que identificara a la deidad específica. Por ejemplo, el altar a Dios que construyó Jacob en Génesis 33.20 se llamó El-‘Elohê-Israel que significa el Dios de Israel. Elohim, por su parte, es la primera denominación a Dios en la Biblia y significa Dios Creador.

El nombre más usado en la Biblio es YHWH, también se lo encuentra como Yahweh e incluso Jehová. Este nombre señala el carácter presente de Dios, un Dios atento a lo que le sucede a los hombres. Es el nombre propio de Dios por excelencia y entre sus traducciones más frecuentes se encuentran Jehová o SEÑOR.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.