Neoliberal

El término neoliberal es un adjetivo derivado del concepto de neoliberalismo que forma parte de la teoría económica clásica. En nuestro país se comenzó a utilizar con frecuencia el término neoliberal para calificar despectivamente algunas políticas económicas. Sin embargo, el uso regular de este término no siempre conlleva conocer el significado de dicho concepto.

El concepto económico de neoliberalismo hace referencia a la capacidad del mercado para manejar eficientemente los recursos. De esta manera, la teoría neoliberalista considera que se debería dejar que la economía se desarrolle sin intervenciones externas. Dichas intervenciones son generalmente las que lleva a cabo el gobierno.

Para el neoliberalismo, es mejor que no intercedan fuerzas ajenas dentro de la actividad económica. Al respecto, la teoría económica señala que cuando un gobierno interfiere en la economía traba su normal desarrollo. El neoliberalismo considera que los mercados pueden equilibrarse por sí solos si ningún otro actor interfiere en el proceso.

neoliberal

Neoliberal es un adjetivo que deriva del concepto económico de neoliberalismo.

El neoliberalismo considera que cuando un gobierno interviene en la economía se vuelve un obstáculo para que ésta se desarrolle eficientemente. De esta idea surge que algunos gobernantes decidan no intervenir en temas económicos, a ellos se los considera neoliberales. Los neoliberales no realizan ningún tipo de intervención estatal en la economía del territorio que gobiernan.

Los representantes políticos que adhieren al concepto e idea del neoliberalismo se consideran neoliberales. Incluso en algunos lugares, existen partidos políticos que se autodenominan neoliberales. Tal es el caso del Partido Libertario que podemos encontrar en algunos países latinoamericanos.

Cuando decimos que un partido político se auto identifica como neoliberal, quiere decir que aboga por no intervenir en materia económica. Esto los diferencia de la mayoría de partidos existentes que sí consideran una intervención estatal en economía. Sin embargo, el tipo de intervención de estos gobiernos en economía puede presentarse en diferentes grados.

Características y críticas al neoliberalismo

Si bien el neoliberalismo surge a partir de una teoría económica, posee connotaciones sumamente negativas a nivel general. El uso cotidiano del término neoliberal demuestra un profundo rechazo en la opinión pública. No importa si algunos gobiernos de este tipo consiguieron una economía más estable y fuerte, sigue considerándose algo negativo.

El estigma que conlleva el término neoliberal surge principalmente entre los sectores sindicales de una sociedad. Son los sindicatos los que suelen tildar de neoliberal a todas aquellas prácticas que no se corresponden con sus intereses. Ellos estigmatizaron tanto éste concepto que la población en general lo ve como algo negativo.

A pesar del estigma hacía este concepto, la mayoría desconoce lo qué significa o implica ser neoliberal. Alguien neoliberal está de acuerdo con la teoría económica clásica de Hayek o Freidman. Se trata de alguien que tiene fe en una economía de mercado en la que se defienden las libertades individuales.

El neoliberalismo implica una reformulación o resurgimiento de las ideas propias del liberalismo clásico. A partir de la década de 1970 y 1980 comenzó a resurgir nuevamente esta ideología que se vuelca en una política de gobierno. Así, el neoliberalismo consiste en promover una liberalización de la economía, fomentar el libre comercio y disminuir la intervención estatal a nivel económico.

Formato para citar (APA)

“Neoliberal” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/neoliberal/ [Consultado: ].