Niñez

La niñez hace referencia a uno de los primeros períodos en la vida de una persona. Este período puede variar según el rango de edad que contempla. Aunque en general se considera que la niñez abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. También se le llama niñez a la expresión o acción que caracteriza a los niños.

Algunas disciplinas contemplan la niñez como la tercer etapa de desarrollo en la vida del ser humano. De esta manera, la niñez abarca el rango etario desde los 6 hasta los 12 años de un niño. Es la etapa que le sigue a la infancia y la anterior a la adolescencia, además de ser la etapa en que el niño empieza la escuela.

La niñez es la etapa en que los niños comienzan a convivir y congeniar con otros de su misma edad. Es importante estimular las funciones cognoscitivas durante este período de aprendizaje escolar. Esto quiere decir que se deben promover facultades como la memoria, el razonamiento y la percepción.

La niñez es la etapa de crecimiento que se extiende hasta la adolescencia.

Entre las formas más comunes y adecuadas de promover estas facultades en los niños se encuentran los juegos. Con este método es más sencillo hacer que los niños se enganchen a diferentes actividades y de paso aprendan cosas nuevas. De esta manera también es posible enseñarles diferentes valores y actitudes que ayuden a formar su personalidad.

Por medio de juegos los niños pueden adoptar diferentes capacidades y actitudes útiles para la vida. Algunos ejemplos son aprender a respetar los derechos propios y de los demás, el amor propio y hacia otros, el sentido del deber, entre otros. Además, el período de aprendizaje por medio de juegos ayuda a desarrollar el pensamiento lógico.

Es importante fomentar el razonamiento lógico y objetivo para que el niño no pierda contacto con la realidad. Durante esta edad, los niños tienen una imaginación desbordante que es importante encauzar. Esto quiere decir que no está mal que el niño sea creativo, pero se debe encontrar un equilibrio entre la realidad y la fantasía.

Características de la niñez

Hemos mencionado que durante esta etapa los niños comienzan su período escolar y empiezan a relacionarse con otros niños de su edad. Esto es sumamente importante ya que forma parte de su socialización y aprenderán a relacionarse con otros. Al relacionarse con otros niños también aprenderán diferentes formas de expresión y de vinculación.

Los especialistas en pedagogía consideran que la niñez es la etapa más importante del proceso de crecimiento. Esto se debe a que es durante estos años que los niños adquieren las habilidades necesarias para la vida en sociedad. Primero empiezan a valerse por sí mismos, comienzan a aprender cosas, a relacionarse con otros y con lo que los rodea.

La niñez puede dividirse en tres etapas: En primer lugar se encuentra el período de lactancia, seguido por la primera y la segunda infancia. El período de lactancia abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad aproximadamente. La primera infancia transcurre desde los 2 hasta los 6 años de edad. Por último, la segunda infancia abarca las edades entre 6 y 12/13 años de edad.

Formato para citar (APA)

“Niñez” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ninez/ [Consultado: ].