De Significados
Sociedad

Noticia

La noticia se trata de un texto periodístico que informa sobre algún hecho de interés. También se le suele llamar noticia a cualquier tipo de información que resulta interesante para divulgar o transmitir. Por lo general, la información que transmite una noticia tiene cierto carácter novedoso sobre algún hecho particular.

Características de una noticia

Generalmente, las noticias realizan un recorte sobre la realidad para contar, explicar o difundir lo que sucedió. De esta manera, las noticias pueden tratar sobre temas económicos, naturales, políticos, sociales, culturales, etc. Las noticias periodísticas cuentan con ciertos criterios editoriales para determinar qué cosas son noticia y qué no.

La mayoría de las veces, esos criterios se basan en la línea editorial de cada medio de comunicación. A la vez, para definir qué noticias se transmiten se suele priorizar la información más novedosa y poco conocida. Así, los medios periodísticos compiten por publicar las noticias que son primicias antes que nadie.

La noticia es un género periodístico que informa sobre un hecho de interés general.

Ahora bien, cuando hablamos de noticia nos referimos a un texto o información breve que relata un hecho novedoso de interés general. De esta manera, la función de una noticia consiste en informar al público sobre dicho hecho o información actual. Los hechos o información que se transmiten por medio de noticias se consideran de interés general.

Por ello podemos decir que la importancia de una noticia radica en dar a conocer información importante a la gente. Ya sea que se trate de las cosas que suceden o bien alguna información que los afecta de cierta manera. Es la forma en la que se enteran de las decisiones que toman las autoridades políticas, los vaivenes económicos, etc.

Aspectos de una noticia

La noticia como género periodístico debe respetar una serie de aspectos y cuestiones. En primer lugar se basa en principios éticos sobre la objetividad y veracidad con que se debe informar. Además debe considerar el criterio temporal de la actualidad así como la oportunidad de los hechos noticiosos.

Por otra parte, las noticias se caracterizan por su brevedad y su narratividad, además de su afán informativo. Con respecto a esto último, las noticias pretenden exponer aquellas cuestiones de interés general o que afectan a la vida social. Cuando mencionamos la veracidad de las noticias nos referimos a que narran hechos que han ocurrido.

En este sentido, las noticias se dedican a explicar o narrar esos hechos y deben estar apoyadas por fuentes que corroboren lo sucedido. Con respecto a esto, las noticias deben ser objetivas, limitarse a narrar lo que pasó sin incluir opiniones ni sentimientos del periodista. Para ello, los periodistas suelen emplear un lenguaje descriptivo para contar lo que ocurrió.

Ya su nombre lo indica en cierta forma, las noticias son actuales y oportunas, cuentan lo que ha ocurrido recientemente. Las noticias antiguas no suelen ser de interés público a no ser que revelen datos o hechos novedosos. Además deben ser breves señalando la información de forma puntual sin irse por las ramas.

Algo que caracteriza a la noticia es su forma narrativa, es decir, se trata de un relato sobre lo que ha ocurrido. En este sentido, las noticias cuentan con un principio, un nudo y un desenlace, como cualquier género narrativo. El lenguaje de las noticias debe ser claro y sencillo para que pueda entenderlo cualquiera.

Las noticias tienen una forma narrativa, se apoyan en fuentes corroborables y se basan en principios de objetividad y veracidad.

Estructura y partes de una noticia

Si bien la noticia cuenta con una forma narrativa, su estructura se caracteriza por adoptar una jerarquía de pirámide invertida. Esta jerarquía sirve para ordenar la forma en que se acomoda la información dentro de este relato. Así, la estructura de la pirámide invertida va de lo más importante a lo más general.

Esta estructura narrativa se respeta en todas las noticias sin importar el formato o el medio en el que se transmiten. Y con esta jerarquía se pueden distinguir las diferentes partes de una noticia:

  • Título. Tal como su nombre lo indica es el título de la noticia y la parte más importante del texto. El título tiene la función de informar de qué va la noticia y atraer la atención del público.
  • Antetítulo o volante. Algunas noticias suelen incluir un antetítulo que anticipa en cierta forma de qué trata la noticia.
  • Bajada, copete o subtítulo. Es un texto breve que se coloca debajo del título y realiza un resumen de la noticia.
  • Entrada o entradilla. Es el primer párrafo de la noticia y enumera los datos más importantes o principales de la noticia.
  • Cuerpo de la noticia. Es el texto en sí, aquí es donde se debe respetar la estructura de pirámide invertida. Con esto nos referimos a que se menciona primero lo más importante y luego pueden abordarse otras cuestiones sobre el hecho noticioso.
  • Fotografía. No es obligatorio que todas las noticias cuenten con alguna fotografía pero son un excelente complemento visual sobre los hechos.
  • Epígrafe o pie de foto. Es la leyenda que se incluye debajo de la fotografía explicando lo que se ve en la misma.

Las preguntas que responde una noticia

A la hora de redactar una noticia debemos tener en cuenta que responda una serie de interrogantes. Esto sirve para guiar el relato y explicar todos los aspectos del acontecimiento para que la gente entienda lo que ocurrió. Por lo general, estas preguntas se responden en la entrada de la noticia, es decir, en su primer párrafo.

Una noticia debe responder una serie de preguntas para explicar los diferentes aspectos del hecho que informa.

En total son 6 preguntas que también respetan la jerarquía de pirámide invertida para ordenar los hechos. Estas preguntas responden a qué sucedió, a quién o quiénes les pasó, cómo pasó, cuándo, dónde y por qué. En algunos casos se suele añadir la pregunta para qué en caso de ser necesario.

Tipos de noticia

Las noticias pueden clasificarse a partir de diversos criterios que van sobre el tratamiento de la información, los temas abordados o incluso por proximidad geográfica.

Tratamiento de la información

Esta clasificación de las noticias se basa en la forma en que se presenta la información. En este sentido, se tienen en cuenta los procedimientos o recursos que emplea el periodista. Las siguientes son las noticias según cómo tratan la información:

  • Noticias cronológicas. Este tipo de noticia se caracteriza por reelaborar una serie de eventos según cómo y en el orden en que fueron sucediendo.
  • Noticias complementarias. Complementan información nueva o que no se abordó en noticias previas.
  • Noticias de efemérides. Abordan eventos de interés público y social sobre eventos o fechas conmemorativas, personalidades o personajes conocidos o distinguidos.
  • Noticias especiales. Estas noticias surgen a partir de eventos de gran relevancia local o internacional. Se trata de eventos trascendentes que requieren noticias detalladas generalmente de forma diaria.
  • Noticias de futuro. Suelen anunciar eventos que tendrán lugar pronto porque ya han sido anunciados o confirmados. Un ejemplo de esto pueden ser las noticias de eventos culturales o de espectáculos.
  • Noticias inmediatas. Son noticias que reseñan hechos que ocurrieron recientemente, por lo general se publican incluso cuando están ocurriendo.
  • Noticias de interés humano. En estas noticias se reseña información conmovedora, buscando en cierta forma sensibilizar a los lectores.
  • Noticias de servicio. Estas noticias brindan información de utilidad para la comunidad.
  • Noticias de situación. Tratan temas sensibles a la comunidad realizando un informe sobre el estado del hecho.
Las noticias pueden clasificarse según el tratamiento de la información, los temas que abordan o la proximidad geográfica.

Temas abordados

  • Noticias científicas. Son noticias que cubren hechos relevantes en el campo de la ciencia divulgando nuevos descubrimientos o avances.
  • Noticias culturales. Informan sobre la vida cultural de una comunidad o país. Así reseñan eventos culturales, espectáculos, exposiciones, lanzamientos de discos, libros, películas, entre otros.
  • Noticias deportivas. Se dedican a cubrir y reseñar eventos deportivos importantes en la sociedad. Por lo general se enfocan en aquellos deportes que son más populares.
  • Noticias económicas. Hacen seguimiento a los hechos más significativos del mundo de las finanzas y los negocios.
  • Noticias de farándula. También denominadas de espectáculos o noticias rosas, se refieren a acontecimientos del mundo del espectáculo. En este sentido, abordan diferentes cuestiones del mundo del cine, la moda, la televisión o personalidades destacadas.
  • Noticias políticas. Son noticias enfocadas en aquellos acontecimientos vinculados con el ejercicio del poder en el Estado. También abarcan las diferentes actividades gubernamentales y las decisiones que se toman en asuntos de interés público.
  • Noticias sociales. Estas noticias se dedican a cubrir los eventos o problemáticas que ocurren en la vida comunitaria.
  • Noticias de sucesos o policiales. Se encargan de informar sobre hechos vinculados al crimen organizado, los delitos o bien investigaciones policiales en curso.
La clasificación temática de las noticias abarcan temas científicos, culturales, deportivos, económicos, políticos, sociales, entre otros.

Proximidad geográfica

Esta clasificación de las noticias se basa en el lugar donde se encuentra el público objetivo en comparación con dónde ocurren los sucesos. Así, según la proximidad geográfica las noticias pueden ser:

  • Noticias locales. Son aquellas noticias que cubren las historias de un barrio, ciudad o comunidad específica.
  • Noticias regionales. Estas noticias abarcan aquellos acontecimientos o historias que afectan a la población de una región o estado específico.
  • Noticias nacionales. Aquí se incluyen los hechos más relevantes de la vida cultural, económica, política o social de un país.
  • Noticias internacionales. En estas noticias se abordan hechos relevantes para el mundo. Aunque pueden enfocarse principalmente en la población afectada de forma directa o indirecta por esos acontecimientos.

Preguntas frecuentes

¿Qué es y para qué sirve una noticia?

La noticia es un texto periodístico que informa acerca de algún acontecimiento de interés general. De igual manera, se le llama noticia a toda información considerada interesante o importante para divulgar. Las noticias cuentan con un carácter novedoso, es decir, informan sobre hechos ocurridos recientemente.

¿Cuáles son las características principales de las noticias?

Las noticias se caracterizan por hacer un recorte de la sociedad, divulgan información novedosa o desconocida informando al público sobre estos hechos de actualidad. En este sentido, la importancia de las noticias se encuentra en su carácter informativo como un servicio a la comunidad.

¿Cuáles son los aspectos de una noticia?

El género noticioso se basa en principios éticos sobre la veracidad y objetividad de la información que divulgan. Tienen una forma narrativa, deben estar justificadas con fuentes corroborables y por lo general son breves abordando la información de forma puntual.

¿Cómo es la estructura de una noticia?

Las noticias cuentan con una estructura denominada de pirámide invertida que jerarquiza el orden de la información de lo más importante a lo general. A partir de esta estructura se determinan las partes de una noticia en: título, antetítulo, subtítulo, entrada, cuerpo de la noticia, fotografía y epígrafe.

¿Qué tipos de noticias hay?

A la hora de clasificar las noticias pueden considerarse diferentes criterios basados en el tratamiento de la información, los temas abordados o la proximidad geográfica. Según el tratamiento de la información pueden ser noticias cronológicas, complementarias, de efemérides, especiales, de futuro, de servicio, entre otras. De acuerdo a los temas que abordan pueden ser científicas, culturales, deportivas, económicas, de farándula, políticas, sociales o policiales. Y de acuerdo a la proximidad geográfica pueden ser locales, regionales, nacionales o internacionales.

Formato para citar
"Noticia". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/noticia/ Consultado: 29 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *