Necio

Se le llama necio a la persona que no acepta sus errores o insiste en mantener ideas o posturas equivocadas. La persona que actúa de esta manera demuestra ser sumamente y poco inteligente, por esta razón se lo denomina necio. La palabra necio deriva del término nescius del latín, es el antónimo de scire (saber) y significa ignorante.

También se le suele decir necio a aquellas características o actitudes propias de alguien necio. Dado su significado, el adjetivo necio tiene algunas connotaciones negativas que pueden tomarse a modo de insulto. Cuando se utiliza este adjetivo para describir a una persona se lo usa como un sinónimo de ignorante.

Decimos que alguien es necio cuando no sabe lo que tiene que hacer o adopta una postura terca y caprichosa. Por ejemplo: “Mi hermano es tan necio que nunca quiere aceptar que ha cometido un error”. Este adjetivo se relaciona además con otros como obtuso, porfiado, torpe o terco, es decir que describe a alguien que hace oídos sordos a lo que dicen los demás.

Necio es la persona que no reconoce que ha cometido un error.

Una persona necia acostumbra a hacer lo que quiere sin considerar los consejos de los demás y sin importarle los efectos negativos de sus actos. Esto quiere decir que las personas así son duras de convencer, nunca reconocen sus errores o fallas. En este sentido, los necios son bastante orgullosos de una forma negativa y egoísta.

Las actitudes de las personas necias los vuelve imprudentes cuando no quieren escuchar las opiniones o consejos ajenos. Ellos están convencidos de que sus acciones son correctas aunque las consecuencias sean desfavorables. En ocasiones adoptan una actitud sumamente porfiada cuando los demás le señalan que se han equivocado en algo.

Por estas razones, se suele denominar necias a aquellas acciones que se realizan con imprudencia, presunción e incluso ignorancia. La palabra necio, entonces, puede ser utilizada tanto como sustantivo o como adjetivo. Las personas necias son aquellas que no entran en razón, carecen de inteligencia o tienden a ser obstinados en su accionar.

Otros significados de necio

En la Biblia definen la palabra necio refiriéndose a una persona con poca cultura para comprender la moral, la bondad y el amor de Dios. En base a esto, los usos bíblicos de este término hacen referencia a personas que tienen malas conductas. A grandes rasgos se le llama necio a aquellas personas que no siguen el camino de Dios.

Algunos ejemplos bíblicos de necio se encuentran en los siguientes pasajes:

  • El Salmo 14 versículo uno dice: “Solo los necios dicen en su corazón: ‘No hay Dios’. Ellos son corruptos y sus acciones son malas; ¡no hay ni uno solo que haga lo bueno!”
  • En Proverbios 1 versículo 7 dice: “El temor del Señor es la base del verdadero conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la disciplina”.
  • Romanos 1 versículos 21-22: “Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión. Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios”.

Sinónimos de necio

imbécil, inepto, ignorante, terco

Antónimos de necio

sabio, listo

Formato para citar (APA)

“Necio” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/necio/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *