Número 13

El número 13 se ha asociado a lo largo de la historia y en diferentes culturas con la mala suerte. En algunos casos se llega a creer que el número 13 está relacionado con ciertas cuestiones de tipo sagrado. Sin embargo, popularmente es conocido como el número que simboliza la mala suerte y se busca evitarlo para no tentar al destino.

En cuanto a su significado sagrado, algunas culturas como la de los mayas lo veneraban ya que era la cifra que representa las fases de la luna. Aunque son más comunes las creencias sobre el significado negativo y hasta maligno que acarrea el número trece. Por ejemplo, los judíos lo consideran un símbolo de mal augurio ya que existen 13 espíritus del mal.

En cuanto a los nórdicos, ellos identifican al número 13 con Loki, una deidad maligna que fue responsable de la muerte de uno de sus dioses favoritos, Balder. La creencia popular en occidente es que este número atrae malas energías y por eso es mejor evitarlo. A raíz de esto existe incluso una fobia o superstición exagerada con respecto a este número conocida como triscaidecafobia.

Este número es asociado generalmente con la mala suerte.

La superstición alrededor del número 13 parece haber surgido en términos bíblicos con la Última Cena. Esto se debe a que durante ese hito en la vida de Cristo, fueron 13 las personas que se sentaron a la mesa y una murió al día siguiente. Por esta razón, a la hora de numerar cosas se suele saltar el número 13 con motivos supersticiosos.

Algunos ejemplos con respecto a la superstición que genera este número podemos encontrarlas en la numeración de hoteles. En estos sitios se evita el uso del piso 13, la numeración de casas tampoco incluye el 13. Otro tanto sucede en la numeración de los autos de Fórmula 1 e incluso en la de los aviones.

En los países hispano hablantes se considera de mal agüero los días martes 13. Aunque en países anglosajones el día considerado de mala suerte son los viernes 13. Incluso existe una saga de películas de terror muy famosa llamada Viernes 13 que se remonta a los años 80. En estas películas se sigue la historia vengativa a partir de la muerte accidental del joven Jason en el lago Crystal Lake.

Otros significados y creencias acerca del número 13

En la lectura de las cartas del tarot el número trece se suele interpretar como muerte. Sin embargo, el sentido oculto de este número también representa el cambio, la transformación. Eso significa que aunque algo muera también significa el nacimiento de algo nuevo. Relacionado a esto, se cree que el número 13 es el favorito de las brujas y la cantidad de miembros que suelen tener los aquelarres.

Otras culturas o religiones relacionan este número con cosas más positivas o agradables. Un ejemplo de ello se encuentra en la diosa germana Freya a la que se vincula con este número y se trata de la diosa del amor. Así vemos que se trata de un número lleno de significados variados que pueden ser positivos o negativos según diferentes culturas y creencias.

Formato para citar (APA)

“Número 13” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/numero-13/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *