De Significados
Lenguaje

Nerd

La palabra nerd es un término del inglés que designa a un estereotipo de persona con alto coeficiente intelectual. Se les suele llamar nerd a aquellas personas que son inteligentes, estudiosas y que no tienen muchas habilidades sociales. Si bien se lo usa de forma despectiva, como un insulto, también identifica a esas personas con cierto orgullo.

Además de lo que ya hemos mencionado, se puede caracterizar a los nerds por su curiosidad y afán por ampliar sus conocimientos. Por lo general, los nerd se interesan principalmente en las ciencias exactas, naturales y todo lo tecnológico. Son muy dedicados al estudio, a aprender nuevas cosas, pero les cuesta socializar con los demás.

Debido a sus escasas capacidades sociales, los nerds suelen ser introvertidos, tímidos y solitarios. Les cuesta relacionarse con otras personas, sobre todo si no comparten los mismos intereses y preferencias. Esto también suele ocasionar que los demás los marginen e incluso suelen ser víctimas de acoso y maltrato escolar.

La palabra nerd es un estereotipo de personas inteligentes y estudiosas.

Como les interesan más las actividades intelectuales, los nerds no suelen ser muy buenos para las actividades físicas. Tienden a ser un tanto inexpertos y/o torpes en todo lo referido a los deportes y el ejercicio físico. Por el contrario, prefieren otras actividades como juegos de mesa, ingenio, videojuegos, así como la lectura de ciencia ficción, cómics y fantasía.

Gracias a sus capacidades intelectuales y sus intereses suelen dedicarse a profesiones complejas tanto teóricas como técnicas. Aquí se destacan las ciencias puras, la informática, la ingeniería, entre otras. Debido a su curiosidad e inteligencia, suelen especializarse en sus campos de interés y volverse reconocidos en los mismos.

Como el concepto de nerd se trata de un estereotipo, cabe mencionar que se creó en el siglo XX en la cultura estadounidense. Desde entonces, se ha difundido principalmente por la industria del entretenimiento hasta convertirse en un estereotipo social. Y como estereotipo, la imagen típica de nerd es de alguien con lentes, mal vestido y algo torpe.

Curiosidades y términos similares

Aunque el concepto de nerd es ampliamente conocido y utilizado, en los países hispano hablantes existen otros calificativos para el mismo concepto. Así, en Argentina se les dice ñoños o tragas; en Bolivia se les llama corchos y en Colombia matados. En Ecuador se los denomina norios, mientras que en España se los llama empollones.

En inglés se usan otros conceptos para denominar estereotipos o grupos sociales parecidos a los nerds. Uno de esos términos es geek, lo que suele generar confusiones, prejuicios o se emplean de forma indistinta. Se le llama geek a aquella persona entusiasta por un tema o campo en particular, se obsesiona con todo lo referido a ello.

Por su parte, se suele definir al nerd como alguien intelectual y estudioso, aunque se centre en algún campo específico. Se caracterizan por orientar sus esfuerzos para conseguir conocimientos, logros y habilidades de su interés. A los nerds se los asocia más bien con las ciencias, lo intelectual y la tecnología; mientras que los geeks se asocian más con lo cultural.

Formato para citar

"Nerd". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/nerd/ Consultado: 21 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *