Nacionalismo

Se conoce como nacionalismo a un movimiento sociopolítico e ideológico relacionado al concepto de nación. La idea de nación surgió durante la Era Contemporánea atravesada por una serie de revoluciones históricas. La palabra nacionalismo también puede hacer referencia a esa época o al sentimiento nacionalista.

El concepto de nacionalismo apunta a desarrollar y mantener una identidad nacional. Dicha identidad se basa en una serie de características culturales compartidas por los miembros de esa nación. Entre las características compartidas podemos mencionar el idioma, la etnia, la cultura, los objetivos políticos, la religión, etc.

De esta manera, el objetivo del nacionalismo es preservar la cultura de dicha nación. Como tal, también puede presentarse como un sentimiento de orgullo por la nación. De esta manera, el nacionalismo es la forma de enorgullecerse por los logros de la patria. Por lo tanto, es muy frecuente que el nacionalismo esté relacionado con el patriotismo.

nacionalismo

El nacionalismo es una ideología basada en el concepto de nación.

Si tomamos al nacionalismo como una ideología, se trata de identificarse a partir de una nación. Dicha ideología se encuadra en una comunidad política determinada, por lo que relaciona al Estado con la nación. Como ejemplo de esta idea podemos mencionar el principio de soberanía nacional, donde posicionan la nación como la base legítima del Estado.

Otro principio derivado del nacionalismo es el de nacionalidad. Este principio sostiene que las naciones deberían formar su Estado y que las fronteras coincidan con la nación. La idea de nacionalismo suele aplicarse no solo a movimientos nacionalistas sino también a doctrinas políticas.

El nacionalismo puede referirse también al sentirse parte de la nación a la que se pertenece. Aquí es cuando se relaciona el nacionalismo con el patriotismo. La diferencia entre estos recae en que el nacionalismo añade accionar político y/o contenido doctrinal. Mientras que el patriotismo es solamente ese sentimiento de pertenencia.

Características del nacionalismo

Algunas disciplinas de las humanidades incorporan el uso de nacionalismo a sus producciones. Tal es el caso de la historiografía, emplea el nacionalismo para señalar una época. La época del nacionalismo es aquel período histórico donde fueron formándose las naciones y surgió el nacionalismo como ideología y movimiento.

Para la historiografía, la época del nacionalismo se ubica entre los siglos XIX y XX, Este período histórico estuvo atravesado por revoluciones (la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, entre otras). También fue una época marcada por nacionalismos renovados, guerras, fascismos, la descolonización, etc.

Por otro lado, el nacionalismo también le da nombre a un movimiento artístico musical. El conocido nacionalismo musical era una forma de expresión artística durante la segunda parte del siglo XIX. Al igual que el nacionalismo político, valoraban el folclore propio, sus producciones culturales.

Analizar el nacionalismo como ideología y movimiento sociopolítico nos permite señalar lo siguiente: Se trata de un concepto colectivo de identidad que puede abarcar una nación, un territorio o una sociedad. Los que adhieren a esta ideología, también conocidos como nacionalistas, pretenden fundar o sostener una nación sirviéndose de algunas ideas de legitimación política.

Formato para citar (APA)

“Nacionalismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/nacionalismo/ [Consultado: ].