De Significados
Conocimiento

Naco

La palabra naco cuenta con diferentes significados según cada región latinoamericana en que se emplea. En primer lugar esta palabra se refiere a un trozo de tabaco negro en trenza que se mastica. Aunque en Colombia se le dice naco al puré de papa, por ejemplo, y en México se le llamaba naco a los indios.

Sin embargo, el término naco también se emplea para referirse a aquello que parece de mal gusto o vulgar. En este sentido, lo naco también viene a describir aquello que parece rudimentario o incivilizado. Por eso se le llamaba de esta forma a los indígenas en México o incluso a las personas de bajos recursos o poca educación.

De cualquier manera, este uso del término naco es claramente despectivo e incluso subjetivo según quién lo emplea. Entonces, según el uso o la región, la palabra naco puede referirse a: un manojo de tabaco para mascar, al puré de papa, a alguien pobre, analfabeto o vulgar e incluso se le dice naco al excremento humano.

La palabra naco cuenta con diferentes significados, entre ellos así se le llama al trozo de tabaco para mascar.

Más allá de usos específicos según el país o región, la palabra naco se refiere en toda Latinoamérica a la hoja de tabaco. En Colombia esta palabra se refiere al puré de papa y en países como Argentina y Uruguay, al excremento de alguien. La palabra naco, en todas sus acepciones, deriva del término anaco del gallego portugués que significa pedazo.

Sin embargo, el uso mexicano de este término tiene connotaciones despectivas y negativas. Esto se debe a que se le llama de esta forma a las personas burdas y vulgares, que no saben cómo hablar o comportarse correctamente. Por lo general se llama así a las personas de orígenes humildes y la misma palabra puede describir todo lo relacionado con ellos.

Además de referirse a las personas humildes y/o vulgares, los mexicanos también les dicen naco a los indios. Es decir, con este mismo término se refieren a todas aquellas personas de origen indígena. En cuanto a este uso, existen teorías sobre su origen que lo asocian con el nombre de un pueblo indígena, el totonaco.

Otros usos y significados

Además de los ya mencionados, la palabra naco también suele utilizarse a modo de topónimo. En este sentido, esta palabra es el nombre de ciertas localidades en México, Honduras y Estados Unidos. Sin embargo, entre los principales usos de esta palabra predomina, sobre todo en México, el tono despectivo referido a lo indígena o vulgar.

Algunas explicaciones al respecto señalan que la palabra naco podría ser una abreviación de totonaco. Este era un pueblo indígena oriundo de Veracruz, por lo que se cree que el término surgió durante la época colonial. En este sentido, se denominaba naco a aquellas personas de origen indígena o rasgos indígenas.

Aunque con el tiempo el mismo término se comenzó a emplear para referirse a personas de origen humilde o rural. Por lo general, calificar a alguien de naco tiene que ver con que resulta inadaptado o incivilizado. De igual manera, el calificativo alude a la falta de educación y buenos modales de dichas personas.

Formato para citar
"Naco". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/naco/ Consultado: 18 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *