Narcisismo

El concepto de narcisismo remite a un interés desmedido por la satisfacción y la contemplación de las características o habilidades propias que el individuo venera de manera sobrevaluada. Esto significa que el narcisismo implica un amor desmedido hacia la propia persona, manteniendo una actitud puramente egoísta y completamente desinteresada por las pasiones y los sentimientos de quienes nos rodean.

El narcisismo es entonces el amor sin medida hacia uno mismo, lo que significa la imposibilidad de ser feliz y de vivir una vida plena sin llevar a cabo una adoración extrema de la propia personalidad. Si bien se trata de un desorden de la personalidad asociado a la sobreestimación de la propia persona, algunas explicaciones provenientes de la psicología humanista consideran a este tipo de conductas como naturales en individuos de baja autoestima.

daffodils-716370_1280

Narcisismo

El bautismo de esta concepción se encuentra estrechamente asociado al mito de Narciso de Caravaggio. Según este relato -que se encuentra incluido dentro de Las Metamorfosis de Ovidio- al joven Narciso (hijo del dios Cefiso y la náyade Liriope) se le pronosticaba una larga vida en la tierra, siempre y cuando no cometiera el error de observar la hermosa belleza física con la que había sido privilegiado.

La historia cuenta que el joven Narciso creció enamorando tanto a dioses y mortales como a hombres y mujeres por igual. Sin embargo, el amor que él generaba en quienes lo observaban no se correspondía con el sentimiento que él manifestaba por ellos. Así, luego de que una tarde rechazara en un bosque a la ninfa Eco, la diosa Afrodita decidió tentarlo con la idea de observar su reflejo en el agua. Narciso se deleitó con aquel hermoso rostro reflejado en la fuente y la profecía vaticinada desde su nacimiento se cumplió.

Al observar su bella mirada, el joven fue poco a poco enamorándose de sí mismo hasta quedar convertido en una flor: la bella flor de Narciso que conocemos hoy en día. Por su parte, la ninfa Eco, presa de la melancolía por haber sido rechazada por su objeto de amor, decidió encerrarse en una cueva en el bosque, -alejándose de todos los que la rodeaban- y acabó también por consumirse lentamente, siendo sus últimas palabras las únicas muestras de su existencia.

Por otra parte, el concepto de narcisismo también responde a una teoría psicológica. Sigmund Freud utilizó esta expresión para definir a un desorden de la personalidad en el que las características físicas y mentales de una persona son exacerbadas al máximo, provocando un trastorno que impide disfrutar de la vida en sociedad, pues la percepción de uno mismo se ve fuertemente alterada por el deseo de admiración de los demás.

Este psicoanalista distinguió en su teoría dos tipos de narcisismos. El primero de ellos es el narcisismo primario, que se manifiesta durante los primeros años de vida del niño y pone el énfasis en la satisfacción de las necesidades personales, desoyendo las exigencias del mundo externo; mientras que el segundo es el narcisismo secundario, que reconoce una dedicación de la energía libidinal hacia uno mismo, acarreando o no un posible trastorno psicológico como la psicosis o la neurosis.

Sinónimos de narcisismo

egocentrismo, vanidad, presunción

Antónimos de narcisismo

sencillez, empatía, humildad

Formato para citar (APA)

“Narcisismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/narcisismo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *