Neurona

La palabra neurona se refiere a la célula propia del sistema nervioso, estas células tienen características que las distinguen de otras. Así, las neuronas están formadas por un núcleo y un conjunto de prolongaciones donde una suele ser más larga que las otras. Entre sus principales funciones se destaca la producción y transmisión de impulsos nerviosos.

El origen de la palabra neurona se encuentra en el término neuron del griego que significa nervio o cueva. Las neuronas se tratan de un tipo de células sumamente especializadas que conforman el sistema nervioso. Como tales, estas células se encargan de supervisar tanto las funciones voluntarias como las involuntarias del organismo.

Las neuronas se encuentran principalmente concentradas en el cerebro, sin embargo, la cantidad existente de neuronas en el organismo varía de acuerdo a cada especie. De esta manera, los humanos suelen tener entre 86 y 100 mil millones de neuronas aproximadamente. Mientras que algunos insectos tienen cientos de miles y los animales tienen varios millones.

La neurona es la célula distintiva del sistema nervioso.

En un ser humano adulto, las neuronas no se siguen reproduciendo, pero el cerebro puede seguir produciéndolas. Para ello, el cerebro emplea células madre y progenitoras en un proceso conocido como neurogénesis. Dicho proceso solo puede desarrollarse en ciertas partes del encéfalo: la zona subgranular del hipocampo y la zona subventricular.

De todas formas, esta nueva producción de neuronas no quiere decir que la red neuronal pueda restituirse. Mucho menos puede reponerse en aquellos casos donde existe alguna enfermedad que deteriora el sistema nervioso. Esto se debe a que la mayoría de las neuronas nuevas suelen estar destinadas a funciones específicas.

Algo que caracteriza a las neuronas es que cuentan con cierta excitabilidad eléctrica. Es por ello que son capaces de transmitir impulsos nerviosos por toda la red neuronal y a otras células también. Además de las neuronas, existen otras células propias del sistema nervioso como las células gliales.

Tipos y funciones

Tal como hemos mencionado, las neuronas son las encargadas de transmitir impulsos nerviosos por todo el organismo. Esto les otorga una función mensajera ya que son las encargadas de comunicar el sistema nervioso central con el resto del organismo. Los impulsos nerviosos que transmiten se destinan a otras células para que actúen o reaccionen ante ciertos estímulos.

Las neuronas pueden clasificarse siguiendo distintos principios. Una de las principales clasificaciones se basa en el tamaño y forma de las neuronas. Según esta clasificación, las neuronas pueden ser Esféricas, Estrelladas, Fusiformes, Piramidales o Poliédricas. Las neuronas fusiformes tienen una forma cilíndrica muy similar a las células musculares, mientras que las poliédricas suelen tener formas geométricas.

Otra clasificación se basa en la función que tienen dentro del sistema nervioso, así se pueden clasificar en: Interneuronales cuando conectan distintas neuronas entre sí; Motoras cuando se relacionan a la coordinación muscular y el movimiento; o bien Sensoriales cuando se relacionan con la percepción de estímulos externos.

Y la otra clasificación se basa en la cantidad y disposición de terminaciones eléctricas que tienen. Aquí pueden clasificarse en unipolares, bipolares, multipolares, monopolares y anaxónicas.

Formato para citar (APA)

“Neurona” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/neurona/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *