Nutriólogo

El término nutriólogo se refiere al profesional de la salud que se especializa en los atributos de los alimentos. El nutriólogo analiza y aconseja a las personas cómo alimentarse de manera saludable Para ello debe considerar las particularidades de cada paciente y elaborar una dieta basada en eso para mejorar su salud.

Los nutriólogos están capacitados para examinar y valorar la condición de los pacientes con su alimentación. Para ello tienen en cuenta cuestiones como sus características físicas, la dieta que lleva y su metabolismo. En base a esto arma un plan de alimentación que el paciente debe seguir para lograr alimentación saludable.

En ocasiones se tiende a confundir la labor del nutriólogo con la del nutricionista. La diferencia entre estos profesionales radica en que el primero estudia la carrera de medicina y luego se especializa en esta área.

nutriólogo

El nutriólogo recomienda planes alimenticios para una vida sana

El nutricionista, en cambio, posee un título de licenciado especializado en alimentación y nutrición. Así que su labor consiste en dedicarse específicamente a los problemas alimenticios de las personas. Mientras que los nutriólogos tienen capacitación médica que les permite detectar complicaciones de salud y ofrecer tratamientos.

El nutriólogo tiene formación sobre la manera en que la alimentación influye en la actividad funcional del organismo. Para los nutriólogos la alimentación tiene mucho que ver en el estado de salud de las personas. Es por ello que luego de hacer un estudio particular del paciente puede ofrecer una dieta adecuada a su situación.

Durante sus estudios, los nutriólogos aprenden sobre: medicina clínica, diferentes temas relacionados a los alimentos, nutrición, microbiología, salud pública, higiene, así como también otras temáticas relacionadas con la salud.

Competencias del nutriólogo

Los nutriólogos se centran específicamente en cómo las personas pueden llevar una vida sana basada en la alimentación. Algunas de sus competencias son:

  • Se dedica a fomentar una alimentación equilibrada en la niñez, adolescencia y adultez.
  • Participa en la investigación y en los procesos de producción de alimentos a nivel industrial.
  • Se suma en la preparación de planes alimenticios para campañas de salud pública.
  • Así como también, confecciona planes de alimentación particulares para personas que sufren alguna enfermedad específica.
  • Para poder realizar un diagnóstico completo, valora a cada paciente ordenando una serie de estudios médicos. Estos le permiten contar con un panorama detallado de la condición del paciente. A partir de estos estudios, y según las particularidades de cada paciente, puede realizar un plan alimenticio que se amolde a cada caso.
  • También puede especificar cómo debe alimentarse una persona que realiza deportes. Basándose en el tipo de actividad que realiza, su contextura física y sus necesidades. Recomienda el tipo de dieta que debe seguir, cómo debe hidratarse, si debe consumir complementos nutricionales.

La tarea del nutriólogo es analizar y evaluar cada caso, porque los planes alimenticios que ofrece son particulares. El mismo plan no funciona para diferentes personas porque cada una posee características propias que dicho plan no contempla. Así que no son transferibles ni dietas universales que cualquiera puede implementar.

Formato para citar (APA)

“Nutriólogo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/nutriologo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *