Nutrición

Se conoce por nutrición al consumo de alimentos para adquirir la energía y nutrientes que necesita el organismo para funcionar. La nutrición es el proceso que inicia con la ingesta de alimentos que serán transformados en materia y energía. El proceso de nutrición posibilita que el organismo se desarrolle, se mantenga internamente y pueda moverse.

Durante la nutrición, el organismo incorpora alimentos y líquidos que son necesarios para las funciones vitales. Se trata de un proceso biológico que asegura lo necesario para que el organismo funcione. La nutrición también designa el estudio que relaciona los alimentos con la salud y el tipo de dieta conveniente.

La nutrición consiste en una serie de procesos moleculares encadenados. Estos procesos son: absorción de nutrientes, digestión, metabolismo y excreción. Estos procesos microscopistas o moleculares se relacionan con un equilibrio de elementos. Entre esos elementos se cuentan las vitaminas, los minerales, la glucosa, las hormonas, las enzimas, etc.

nutricion

La nutrición consiste en una buena alimentación que aporte la energía y nutrientes que el cuerpo necesita.

Además de ser un proceso biológico, la nutrición es una ciencia. Como tal se dedica a estudiar esos procesos biológicos, fisiológicos y bioquímicos donde se asimilan alimentos y son transformados en sustancias y energía. La ciencia nutricional se interesa, además, de los efectos que tienen los nutrientes en la salud y las enfermedades relacionados con ellos.

Al analizar los efectos de los nutrientes en la salud, la nutrición puede detectar y prevenir ciertas enfermedades. Así, los especialistas en nutrición pueden recomendar una dieta adecuada para combatir esas enfermedades. Por ejemplo, las personas que tienen la glucosa muy elevada corren el riesgo de contraer diabetes.

El objetivo de la nutrición como ciencia es explicar cómo reacciona el organismo ante una dieta. Gracias a los diferentes avances tecnológicos que existen hoy en día, la nutrición puede estudiar mejor estas cuestiones. Así se interesa por ejemplo en estudiar el metabolismo, cómo se relacionan las dietas con la salud de las personas, etc.

La nutrición y la buena alimentación

El organismo de un ser humano precisa de ciertos nutrientes para poder funcionar. Así, por ejemplo, adquiere energía gracias al proceso metabólico que aporta proteínas, grasas e hidratos de carbono. El cuerpo utiliza esa energía de los nutrientes para realizar ciertas funciones. Entre ellas se encuentra el mismo proceso digestivo o la energía necesaria para la actividad física.

Además de energía, el cuerpo humano también necesita otros nutrientes como vitaminas y minerales. Sin mencionar la necesidad de una buena hidratación a través del consumo de agua y bebidas. También es preciso ingerir fibras dietéticas en cantidades suficientes. Con esto podemos asegurarle al organismo una buena y equilibrada alimentación.

Existen dos formas de nutrición, autótrofa y heterótrofa. La nutrición autótrofa es muy común en las plantas ya que ellas producen su propio alimento. Poseen la capacidad de transformar sustancias inorgánicas en lo que precisen para su metabolismo. La nutrición heterótrofa consiste en la necesidad de otros organismos para subsistir. Los organismos heterótrofos dependen de los autótrofos para alimentarse.

Sinónimos de nutrición

alimentación, asimilación, sustento, suministro

Formato para citar (APA)

“Nutrición” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/nutricion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *