Nirvana

Nirvana es un término en sánscrito que significa apagado o extinto. Esta palabra hace referencia a un estado que se logra luego de mucha práctica de la meditación. El nirvana permite a la persona la liberación de los deseos, de la conciencia propia y culmina el proceso de reencarnación.

Para muchas religiones orientales es vital buscar y trabajar para alcanzar la iluminación y el nirvana, que son el estado máximo de espiritualidad que una persona puede tener.

nirvanaNirvana

Para la filosofía shramánica el nirvana es el estado de liberación tanto del sufrimiento personal como concluir con el ciclo de renacimientos de su vida. El nirvana puede traducirse como “desatar “aludiendo a los nudos mentales y emocionales que todas las personas tienen.

Aunque cada religión le da un significado específico todas aluden al mismo estado de espiritualidad, en el cual se logra la felicidad más intensa o suprema que puede sentir el alma de una persona. Además de lograr sentir quietud y paz interior por siempre.

Para el budismo el nirvana es la meta de la vida que se debe buscar según esta religión. Se consigue a través de la práctica de la meditación pero también de la caridad, virtud, humildad y resignación. Al lograr el estado de nirvana la persona incorpora la esencia divina en su alma.

Para religiones orientales como el budismo, hinduismo, jainismo el nirvana también es un concepto central y es el objetivo máximo a alcanzar.

El nirvana permite deshacerse de todas las emociones negativas como odio, codicia, confusión, ignorancia, miedos especialmente a la muerte, pero también de las necesidades mundanas. Se renuncia al apego y las cosas que traen dolor a la vida y no ayudan a elevar el espíritu.

Para la religión budista si se medita frecuentemente y se sigue los valores y enseñanzas de Buddha se puede alcanzar el nirvana. El estado de nirvana permite que el alma de la persona se una con la divinidad infinita por eso se alcanza la felicidad más absoluta.

Desde el aspecto psicológico se explica al nirvana como un estado de iluminación total, de sensaciones de éxtasis, amor por todo el universo y compasión infinita, calma y libertad sin límites.

El nirvana es una experiencia que pocos logran ya que la mayoría de las personas no  siguen las prácticas necesarias para alcanzar este estado. Lleva toda la vida buscar el nirvana ya que es un proceso de autodescubrimiento difícil. Lograr la paz con uno mismo y con el resto del universo es un trabajo arduo.

Es difícil explicar el concepto de nirvana ya que solo se puede comprender totalmente cuando se lo logra este estado de espiritualidad.

Existen muchas técnicas orientales que ayudan a las personas que tienen como meta de vida alcanzar la iluminación y el nirvana. La práctica constante de estas enseñanzas permitirá elevar nuestro espíritu y alma hasta llegar al nirvana.

Sinónimos de Nirvana

paraíso, gloria, edén, empíreo, cielo

Antónimos de Nirvana

sufrimiento, infierno