Los nudos célticos son símbolos elaborados asociados con la cultura irlandesa. La historia de estos nudos se asemeja a la de otros nudos infinitos, ya que no parecen tener principio ni final. Así, el origen de estos nudos se remonta al arte celta previo al cristianismo que presentaba motivos geométricos como espirales.
De acuerdo a la historia, los primeros patrones entrelazados, es decir anudados, bucles y trenzas llegaron de la mano de los romanos. Pero el arte celta se fue transformando cuando las Islas Británicas se volvieron territorios cristianos. Esto provocó que las tradiciones celtas de esta región se terminaran fusionando con las anglosajonas, dando lugar al arte de la Edad Media.
En este sentido, los motivos entrelazados se volvieron muy populares en manuscritos y trabajos en metal. La mayoría de estos diseños eran obra de los monjes celtas irlandeses, donde se destaca el Libro de Kells con sus nudos celtas. En este libro se pueden observar numerosos diseños anudados y trenzados en sus bordes dorados.
Otro claro ejemplo donde se pueden observar estos nudos celtas son las cruces celtas y numerosos monumentos irlandeses. Además, se han encontrado diseños de nudos celtas en países como Francia, probablemente llevados por misioneros irlandeses. Estos diseños siguieron prosperando en Irlanda hasta cerca del siglo XII debido a las invasiones vikingas.
En la actualidad podemos encontrar estos nudos en cruces, iglesias y monumentos de Irlanda. Aunque estos diseños se han vuelto una parte popular dentro de la cultura visual de los irlandeses. Hoy en día estos diseños se siguen usando en piezas de joyería, amuletos e incluso en tatuajes.
También te puede interesar: Símbolos celtas: Protección para guerreros y familias
Cabe mencionar que existen diferentes tipos de nudos célticos con sus características y significados particulares. Así podemos mencionar algunos como: el nudo del amor, el nudo escudo, el marinero, el de la maternidad o el de la trinidad, entre otros. Entre estos nudos los hay que tienen orígenes medievales y también existen diseños más modernos.
Algunos ejemplos de nudos célticos
El nudo del amor, por ejemplo, se trata de un diseño moderno bastante común donde dos corazones se entrelazan formando un vínculo infinito. Esta clase de nudo resulta bastante significativo para los amantes como una muestra de su afecto. Podemos encontrar este motivo en adornos navideños, cajas de recuerdo y hasta en medallones.
En el caso del nudo escudo, se trata de un nudo de cuatro picos que puede adquirir diferentes formas, simples o elaboradas. Esta clase de nudos se usaba como amuleto de protección frente a ejércitos enemigos o malos espíritus. El nudo marinero es otro tipo de nudo infinito y se relaciona con el nudo del amor porque es el recuerdo del amor de un marinero.
Un nudo más elaborado es el de la maternidad que combina la forma de un corazón con un nudo de trinidad. Este nudo se asemeja a una madre sosteniendo a su hijo y representa justamente la belleza de la maternidad. El nudo de la trinidad, o triqueta, está compuesto por tres arcos y ha sido un motivo usado también en el arte budista y la tradición cristiana.
Formato para citar
"Nudos celtas: historia, significado y tipos de nudos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/el-nudo-celtico/ Consultado: 12 de septiembre de 2024.
Lee también
- Símbolos celtas: Protección para guerreros y familias
- Síndrome de Asperger: Guía completa sobre causas, síntomas y tratamiento
- La tabla periódica: organización de los elementos químicos y su utilidad en la química
- Educación artística: beneficios para la creatividad y el bienestar
- Derecho internacional: qué es, cómo funciona y sus principios