Nazismo

El nazismo, también llamado nacionalsocialismo, fue la ideología del régimen alemán desde 1933 a 1945. Este régimen gobernó Alemania a partir de la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán liderado por Adolf Hitler. Con su llegada al poder, Hitler instauró una dictadura a la que denominaron Tercer Reich.

A este régimen alemán nazi se le unió Austria y la zona de los Sudetes como Dánzig y Memel luego de la Anschluss. Además, los nazis ocuparon territorios de Francia, Checoslovaquia, Dinamarca, Hungría, Noruega y los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial. Durante este período de la historia se llama a Alemania como la Alemania nazi.

Volviendo al concepto de nazismo, antes mencionamos que se trata de la ideología del régimen que gobernó Alemania durante esa época. Sin embargo, también es importante mencionar que se trató de una forma de fascismo caracterizado por rechazar la ideología de la democracia liberal y del sistema parlamentario.

El nazismo fue la ideología del gobierno alemán durante los años 30 y 40.

Dentro de la ideología nazi se incluyeron cualidades como la eugenesia en su credo, un ferviente antisemitismo además de un racismo científico. Otra característica propia del nazismo era su nacionalismo extremo que provenía en parte del movimiento Volkisch y el pangermanismo. Además, este nacionalismo extremo estuvo influenciado en gran medida por grupos paramilitares anticomunistas.

Muchas de las ideas que formaron el nazismo surgieron a partir de la derrota de Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Los grupos paramilitares anticomunistas fueron una consecuencia directa de esa derrota que promovió un culto a la violencia que ya estaba presente en dicho movimiento.

El nazismo como ideología se fue desarrollando durante la década de 1920, pero cobró mayor importancia en la siguiente década. Entre las condiciones de paz del Tratado de Versalles y las consecuencias de la fuerte crisis mundial de 1929, Alemania se vio sumamente afectada. No solo se debía a los efectos económicos, sino también al gran descontento popular que se traducía en continuas manifestaciones extremistas.

Características del nazismo

Todos estos acontecimientos terminaron desacreditando la creencia en las democracias liberales. A su vez, las dictaduras se impusieron como más adecuadas y efectivas ante estas situaciones de crisis. Por ello no es de extrañar que a partir de la década de 1930 surgieron numerosas dictaduras y fascismos en diferentes países del mundo.

En Europa, además del nazismo alemán, surgieron otros fascismos o gobiernos duros tales como: El fascismo italiano impulsado por Benito Mussolini o la dictadura española promovida por Francisco Franco. Estos gobiernos fueron capaces de enfrentar y resolver las crisis de los años 30 y pudieron restaurar el orden social que generó la Gran Depresión.

Volviendo al nazismo, cabe mencionar que además de los acontecimientos históricos esta ideología estuvo influenciada por algunas teorías. Una de las principales fue la teoría evolucionista y el darwinismo social que se tradujeron en un racismo marcado y el nacionalismo extremo. Pero sobre todo se rescató esa idea evolucionista de la supremacía del más fuerte colocando a la raza aria como la superior.

Formato para citar (APA)

“Nazismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/nazismo/ [Consultado: ].