De Significados

Neocolonialismo

El neocolonialismo es una nueva forma de colonialismo aplicada por las potencias para dominar a los países subdesarrollados. La dominación del neocolonialismo en estos casos se da en el ámbito económico y político principalmente. Este concepto se empleó por primera vez a finales del siglo XIX para describir un fenómeno similar al colonialismo original.

En este sentido, el fenómeno con el que nació el neocolonialismo tuvo a naciones europeas también como protagonistas. Sucedió que algunos países europeos intentaron conquistar territorios no civilizados de África y el sur de Asia. Se lo calificó de neocolonialismo porque representó nuevas formas de colonización cultural, económica y política.

De cualquier manera, el concepto de neocolonialismo puede describir cualquier tipo de colonización posterior al descubrimiento de América. Esto se debe a que, justamente, el primer colonialismo de la historia ocurrió cuando Europa conquistó América. Durante el primer colonialismo la dominación solía ser general mientras que en el neocolonialismo suele ser más específica.

El neocolonialismo supone nuevas formas de colonialismo posterior al descubrimiento de América.

Así, el neocolonialismo se desarrolló principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX. Este fenómeno surgió, en parte, por el esplendor económico que gozaban las potencias europeas a raíz de la Revolución Industrial. Además del factor económico, los gobiernos estaban buscando nuevos espacios y mercados para sus productos.

Esta situación le permitió a países como Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia y Portugal conquistar África. En este sentido, estas potencias europeas organizaron de forma política estos territorios según sus intereses. Además fueron piezas claves en sus guerras interestatales colocando gobiernos europeos sin respetar las autonomías locales.

También se centraron en algunas zonas del continente asiático como India y Japón, así como en Australia. Esta es una de las razones por las que estos países tienen cierta herencia europea además de sus tradiciones culturales originales. En algunos casos la dominación no era política sino más bien económica como sucedió en América Latina.

Características y diferencias con el colonialismo

Lo que diferencia al neocolonialismo del colonialismo original es que la dominación sobre otros territorios suele ser indirecta. Durante el colonialismo original se conquistó y dominó esos territorios de forma global llegando a erradicar las culturas y comunidades originarias. En el neocolonialismo se busca una influencia indirecta desde agentes que residen en el territorio de interés.

Para conseguir estas nuevas formas de colonización, el neocolonialismo aprovecha el imperialismo cultural. También se sirve de la globalización empresarial y el mercantilismo para controlar territorios específicos o estratégicos. Esto provoca que los países colonizados no gocen de autonomía y libertad plena, dependen de la influencia colonizadora.

Aunque el neocolonialismo emplea y se asemeja en ciertos aspectos al colonialismo original, no son del todo idénticos. La principal diferencia entre estos dos fenómenos se da en la forma en que practican la dominación. Así, el colonialismo original empleaba una dominación directa de sus colonias, mientras que el neocolonialismo es más indirecto. En el neocolonialismo la dominación de esos países subdesarrollados se da a partir de la globalización y la integración económica.

Formato para citar
"Neocolonialismo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/neocolonialismo/ Consultado: 12 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *