Neurociencia

Se conoce por neurociencia al campo científico cuyo objeto de estudio es el sistema nervioso. La neurociencia se encarga de estudiar todos los aspectos, funciones, desarrollos y estructuras del sistema nervioso. También se interesa en la forma en que los diferentes elementos de este sistema interactúan produciendo la cognición y las conductas.

El componente más importantes del sistema nervioso es el cerebro. Es gracias al cerebro que los humanos aprenden, sienten y tienen emociones. El cerebro es el encargado de asimilar y entender todo lo que rodea al ser humano. Este órgano es el que analiza y comprende lo que hace el humano, las cosas con las que interactúa y lo que éstas le producen.

Debido a la riqueza y complejidad del cerebro, la neurociencia centra gran parte de su estudio a este órgano. El estudio del cerebro a nivel biológico comprende múltiples áreas disciplinares. Estas cuentan con una variedad de niveles que abarcan desde lo molecular, lo celular, lo conductual, hasta lo cognitivo.

neurociencia

La neurociencia es una disciplina que se interesa en el estudio del sistema nervioso.

Por estas razones no es de extrañar que la neurociencia se combine con otras disciplinas. Según el nivel en el que se centre en cada momento puede cooperar con diferentes tipos de ciencias. Por ejemplo, cuando se toma el nivel cognitivo puede trabajar con la psicología.

A su vez, la neurociencia sirve de apoyo para otras disciplinas que también estudian el cerebro desde otras perspectivas. Tal es el caso de la psicología que gracias a la neurociencia puede entender cómo funciona la mente. La neurociencia intenta explicar cómo se comportan y funcionan las neuronas para desarrollar una conducta.

Pero sobre todo, la neurociencia trata de estudiar y explicar cómo funciona el cerebro. A la vez que intenta desentrañar la forma en que el cerebro está relacionado con el comportamiento y la psiquis. De esta forma podrá comprender cómo hace para aprender y guardar información, por ejemplo.

Áreas de interés de la neurociencia

Debido a la complejidad del sistema nervioso y del cerebro, la neurociencia se interesa en una gran variedad de temas. Algunos siguen representando interrogantes que no han podido ser respondidos. Entre los temas que interesan a este campo científico destacan algunos de los siguientes:

La Consciencia

A la neurociencia le intriga conocer la base neuronal en la que se sostienen hechos como: la atención, la cognición, la experiencia subjetiva o las sensaciones. También pretende descubrir cuál es la función principal de la consciencia.

La Percepción

En este sentido, la neurociencia se interesa en la forma en que el cerebro transmite información sensorial y la percibe internamente. Además de preguntarse cómo se encuentran compuestos los sentidos. Y por último, cómo se relaciona nuestra experiencia propia con el mundo físico.

El aprendizaje y la memoria

Uno de los temas de mayor interés para la neurociencia. Comprender dónde se almacenan los recuerdos y pueden ser recuperados. Además de entender cómo funciona la capacidad de aprender y cómo podemos mejorarla.

El sueño

Es un tema de lo más interesante, a la neurociencia le interesa descubrir por qué razón soñamos. Así como también, comprender los mecanismos cerebrales que hacen posible el sueño.

Formato para citar (APA)

“Neurociencia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/neurociencia/ [Consultado: ].