Neoliberalismo

Se conoce por neoliberalismo a la reivindicación de las ideas asociadas al liberalismo clásico. El neoliberalismo resurgió durante las décadas del 1970 y 1980, aunque algunos consideran que apareció en los años 30. Se trata de una reforma de las ideas liberales en materia económica que incluye un intervencionismo limitado.

Hoy en día se relaciona el término neoliberalismo con políticas de liberalización en la economía. También se lo vincula en la liberación del comercio y reducciones significativas del gasto público. A grandes rasgos, el neoliberalismo se asocia con la ínfima intervención del Estado en temas económicos y sociales.

La poca intervención del Estado en materia de economía favorece los intereses y el accionar del sector privado. El sector privado se conforma por los empresarios y los consumidores, que pasan a cumplir un rol más protagónico en este escenario. Esto se debe a que pasan a desarrollar las actividades que el Estado deja vacantes.

neoliberalismo

El neoliberalismo es una ideología política que se refiere a la intervención del Estado en la economía.

El origen y uso del concepto neoliberalismo ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En la actualidad no existe un consenso determinante sobre qué significa el neoliberalismo. Esto promueve la estigmatización que tiene este concepto además de que se lo asocia normalmente con la derecha/ultraderecha.

La estigmatización del concepto de neoliberalismo tiende a asociar una serie de ideas dispares. Ideas que se relacionan con el liberalismo, el fascismo, el feudalismo y el conservadurismo. Sin embargo, el neoliberalismo se originó como una filosofía económica en la década de 1930.

El neoliberalismo surgió como una solución media entre la planificación económica del socialismo y el liberalismo clásico. La otra causa que dio pie al neoliberalismo se vincula con la necesidad de evitar fracasos económicos. Luego de la Gran Depresión y las consecuencias que tuvo se vio necesario buscar otra solución ajena al liberalismo clásico.

Historia del neoliberalismo

Debido a que el neoliberalismo surgió como una reformulación del liberalismo, criticó la doctrina del laissez-faire propia de esta ideología. Al respecto trató de promover una tutela estatal más fuerte de la economía del mercado. Este modelo neoliberal fue denominado como economía social de mercado.

La filosofía neoliberal acarrea múltiples críticas basadas en la corriente originada en la Sociedad Mont Pélerin de Suiza. Dicha Sociedad se conformó a finales de los años 40 promovida por economistas como Ludwing Von Mises y Friedrich von Hayek. El objetivo de esta Sociedad, según sus miembros fundadores, era defender los derechos humanos que amenazaban algunas ideologías relativistas.

Si bien los miembros de esta Sociedad tenían en común el rechazo por las ideas económicas del socialismo, tenían diferentes perspectivas en cuanto al intervencionismo económico y la libertad. Estas diferencias ideológicas eran algo sumamente notable dentro de la Sociedad y motivaba debates y confrontaciones.

Para la década del 60 el neoliberalismo había perdido ímpetu y presencia en el ambiente económico. Hasta que volvió a resurgir durante los años 80 con las medidas económicas dispuestas por la dictadura de Pinochet en Chile. Fue entonces que el concepto de neoliberalismo empezó a asociarse con el fascismo y el laissez-faire.

Formato para citar (APA)

“Neoliberalismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/neoliberalismo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *