Neófito

Se conoce por neófito al adjetivo utilizado para calificar a una persona que se ha adherido a algo recientemente. Se puede utilizar en el ámbito de la religión, por ejemplo, cuando una persona ha sido bautizada recientemente. O también para designar a los nuevos miembros de un grupo, ideología, causa, colectividad, etc.

La palabra neófito deriva del término neophytos del griego y su significado original se refiere a algo recién plantado. Trasladando esta palabra fuera de la herbología o la jardinería indica que un neófito es nuevo en algo. Es decir que un neófito en el socialismo, por ejemplo, recién está empezando su actividad en esta ideología.

El término neófito no es de uso frecuente en nuestro idioma, por lo que se lo reserva para el lenguaje más culto. En el habla cotidiana se utilizan palabras similares como principiante, novato, iniciado o aprendiz, por ejemplo. Al respecto podemos señalar que el antónimo de neófito entonces sería una persona experimentada.

neofito

Neófito es un adjetivo que designa a una persona que recién se está iniciando en algo.

Como un neófito recién se está iniciando en algo, resulta muy común que se encuentre entusiasmado y nervioso por todo el tema. Así asumirá sus funciones con gran predisposición aunque no sepa muy bien los asuntos de esa actividad. Aunque irá aprendiendo sobre la marcha del trabajo o de los miembros más experimentados.

Dentro del cristianismo era muy común que se utilizase la palabra neófito para referirse a los iniciados. También utilizaban el término neófito para hacer referencia a aquellas personas recién convertidas al cristianismo. Los neófitos del cristianismo primitivo solían vestirse de blanco y eran recibidos con gran afecto por los demás miembros.

En el vocabulario del cristianismo, neófito era el término con el que se designaba a los novicios. Dichos novicios debían someterse a un período de prueba llamado noviciado para convertirse en miembros definitivos de una orden religiosa. Este período de prueba de las órdenes religiosas tiene una duración de aproximadamente doce meses.

Diferentes concepciones del término neófito

Ya mencionamos que en el cristianismo se denomina neófito a los convertidos a la religión y a los novicios. Con respecto a este último significado es necesario señalar lo que implicaba ser novicio de una orden religiosa. Los novicios debían prepararse para la vida espiritual formándose acerca de las reglas y aspectos de esa comunidad religiosa.

En un sentido más amplio y general, neófito es toda aquella persona que empieza algo nuevo. Es inexperta en el asunto, no conoce todos los puntos y aspectos de dicha actividad así que debe aprender todo desde cero. Los neófitos aprenden durante el curso de dicha actividad todo lo relacionado a ello, pueden equivocarse pero así aprenderán mejor.

Un ejemplo cotidiano de alguien neófito sería un pasante en cualquier trabajo. Los pasantes son generalmente estudiantes de una carrera específica que empiezan a trabajar en algo vinculado a la misma. Los pasantes entonces tienen conocimientos puramente teóricos sobre el tema pero desconocen la forma en que se trabaja en ese lugar. Una pasantía es una excelente forma de adquirir experiencia laboral en cualquier tipo de trabajo.

Sinónimos de neófito

novato, principiante, inexperto, aprendiz, novicio

Antónimos de neófito

experimentado, veterano

Formato para citar (APA)

“Neófito” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/neofito/ [Consultado: ].