Narcisista

El concepto de narcisista alude a un individuo que siente demasiada admiración por sí mismo, ya sea por sus cualidades físicas como belleza, poder, por su inteligencia u otras habilidades. El término narcisista nace del mito griego de Narciso. Este joven era hijo de Cefiso y Liriope. Narciso era tan hermoso que logró que mortales y dioses se fijaran en él.

Pero Narciso se enamoró de sí mismo, mientras miraba su reflejo en el agua. Este joven no podía amar a ninguna otra persona. Narciso pasaba todo el tiempo contemplando su imagen y dejó de preocuparse por sus necesidades esenciales. Un día muere al caerse al agua y se transforma en una hermosa flor pero maloliente.

Narcisista

El narcisista está enamorado de su propia imagen y su vanidad es realmente alta. El narcisismo puede ser patológico por lo que es un trastorno de la personalidad que puede afectar a hombres y mujeres.

El narcisismo como patología demuestra una sobrevaloración de la persona y busca la admiración de los otros, porque tiene una baja autoestima. Se muestran como personas con mucha confianza y seguridad, pero en realidad son individuos inseguros.

Los individuos narcisista tienen poca o ninguna empatía hacia el resto de las personas. Son sujetos altamente sensibles y no soportan ser ignorados o ser criticados por ninguna razón, ya que ellos sienten que no merecen ese tipo de acciones.

El narcisista necesita ser el centro de atención en cada lugar donde están ya sea el trabajo, fiesta o cualquier evento. Quiere que hablen de él y recibir todo el tiempo elogios y palabras de admiración.

Es frecuente que el individuo narcisista busque rodearse de personas que él considera inferiores para el sobresalir y sentirse mejor que el resto de las personas.

Las personas narcisista tienen grandes dificultades para establecer vínculos sociales sólidos ya sentimiento como envidia, arrogancia y prepotencia suelen ser sentimientos frecuentes en su vida.

Las personas narcisistas tienen comportamientos egoístas hacia los demás, buscan sacar ventajas de todos los que lo rodean y solo se preocupan por su vida. Suelen buscar el éxito personal, por lo que trabajan mucho para destacarse en este ámbito. Si tiene algún éxito lo exagera demasiado y si no simula o finge que es exitoso.

Los individuos narcisistas tienen dificultad para aceptar la autoridad cuando se la ejerce sobre ellos, ya que creen o sienten que son superiores o mejores que el resto.

El tipo de personalidad narcisista es una afección mental que debe ser tratado ya que puede producir situaciones muy negativas en las otras personas y en el afectado. Las personas narcisista no se dan cuenta de su condición pero los individuos que los rodean si y esto genera mucha tensión.

Es frecuente que los narcisista generen relaciones amorosas tóxicas y que no duran debido a su personalidad y comportamiento. El narcisismo afecta negativamente a quien lo padece ya que altera todos los aspectos de su vida y suele alejar a las personas.

 Sinónimo de narcisista

ególatra, narciso, egocéntrico, vanidoso

Antónimo de narcisista

humildad, sencillez