De Significados
Lenguaje

Nefasto

Con el adjetivo nefasto se describe aquello que va acompañado o causa alguna desgracia. En este sentido, podemos decir que algo nefasto se trata de algo sumamente malo. Esta palabra deriva del término nefastus del latín y originalmente señalaba los días en los que no podían realizarse negocios públicos.

Al respecto de este significado original, cabe mencionar que en los términos fastus y nefastus se empleaban en el calendario romano. Estos términos se usaban para señalar los días en los que los ciudadanos tenían permitido encargarse de la justicia o cuando estaba prohibido, respectivamente.

Por ello, la Real Academia Española define al término nefasto como aquel día, semana, mes o período de tiempo considerado abominable, funesto, odioso, repugnante o triste. De igual manera, durante el Imperio Romano se consideraba a los días funestos como jornadas de luto o conmemoraciones de acontecimientos desagradables.

La palabra nefasto describe algo que resulta fatídico o desagradable.

En la actualidad se emplea esta palabra para describir algún día o momento caracterizado por ser fatídico o triste por alguna razón. Pero también se puede emplear para describir algo o alguien que por alguna razón se considera desdichado o detestable. Por ejemplo: “He tenido una semana nefasta llena de contratiempos y desgracias, una atrás de la otra”.

Cuando este adjetivo se emplea para referirse a una persona, por lo general se relaciona con su carácter aborrecible o detestable. Por ejemplo: “Finalmente condenaron al nefasto criminal acusado de múltiples delitos contra las mujeres”. “Juan es el jefe más nefasto que hemos tenido en esta oficina, trata mal a todo el mundo y su soberbia no tiene límites”.

Pero también se suele emplear este adjetivo para describir diferentes cosas por su carácter lamentable. Por ejemplo: “El puente para entrar a la ciudad se encuentra en un estado nefasto, en cualquier momento va a ocurrir una tragedia”. “Todo el país estaba sumido en un clima nefasto luego de los atentados terroristas que ocurrieron esta mañana”.

Usos y ejemplos

Tal como hemos mencionado, este adjetivo se emplea generalmente para referirse a un momento de tiempo trágico. Pero también puede emplearse para describir alguna cosa o persona de acuerdo a su carácter aborrecible, lamentable, de mala calidad, etc. En el primer caso, se asocia ese tiempo con las desgracias que ocasiona o acarrea.

Ejemplos de uso:

  • “Tuve un día nefasto desde que salí de mi casa esta mañana, ya quiero que se termine”.
  • “Cuando el equipo de fútbol de mi padre pierde un partido, toda esa semana se vuelve un recuerdo nefasto”.
  • “El negocio nuevo del barrio tiene fama de nefasto con productos de mala calidad, mala atención y precios muy elevados”.
  • “En la clase de hoy conocimos al profesor más nefasto de la escuela, se la pasó hablando de él y no nos enseñó nada”.

Sinónimos de nefasto

desdichado, desgraciado, fatídico, funesto

Antónimos de nefasto

dichoso, propicio, venturoso

Formato para citar
"Nefasto". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/nefasto/ Consultado: 16 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *