De Significados

Novela

Una novela es una narración en prosa que se caracteriza por su extensión y por contar una historia de ficción. Se diferencia de otros géneros narrativos justamente por tener una extensión más larga y por contar con mayor desarrollo del argumento y de los personajes. En este sentido, la novela se diferencia de géneros narrativos más breves como los cuentos o relatos.

De igual manera, por novela se conoce al género literario que agrupa este tipo de obras en prosa. Entre los distintos géneros literarios, la novela se diferencia del cuento por su larga extensión y del ensayo por relatar hechos más o menos ficticios. En cuanto a la narración en prosa, esta se diferencia de relatos rimados como la poesía.

Otra característica propia de las novelas que las diferencia de otros géneros es su estructura o división en capítulos. Dichos capítulos se caracterizan por ser medianamente independientes y cuentan con una cronología determinada. A su vez, cabe mencionar que existen diferentes tipos de novelas de acuerdo al tema o formato que presentan.

La novela es un género literario que se caracteriza por su extensión y su narración en prosa.

Así, algunos tipos de novelas son: las autobiográficas, las costumbristas, las novelas epistolares, por entregas, o humorísticas, por mencionar algunas. Pero las novelas también pueden clasificarse a partir de diferentes géneros y subgéneros según su temática. Algunos de estos géneros incluyen: el de ciencia ficción, el drama, el histórico, el policial, el romántico y el de terror, por ejemplo.

En cuanto a la historia de este género literario, podemos decir que se remonta a la Antigüedad. Los ejemplos más antiguos de novelas se asocian con los relatos griegos de Homero (la Iliada y la Odisea) o bien los relatos romanos de Virgilio. Más tarde, en la Edad Media, surgieron novelas de tipo caballerescas o romances, las cuales se transmitían oralmente.

Aunque algunas novelas también se conservaban gracias al oficio de los copistas, en su mayoría sacerdotes. Cuando se creó la imprenta en el siglo XVI fue más fácil transcribir y transmitir estas obras y terminó por sentar las bases de este género en la modernidad. Entre los mayores exponentes de la novela moderna se cuenta la obra Don Quijote de la Mancha del español Miguel de Cervantes.

Historia y evolución

Con la invención de la imprenta también se propició la proliferación de diferentes géneros novelísticos. Así, comenzaron a aparecer las novelas de aventuras, las de costumbres, las realistas y sentimentales. Y con ello también surgieron los autores más famosos clásicos como Charles Dickens, Fédor Dostoievski, Gustave Flaubert, Guy de Maupassant o Julio Verne, por ejemplo.

Con el paso del tiempo, el género novelístico comenzó a experimentar ciertas transformaciones en materia de estilos y formas. En este sentido, algunas de las obras vanguardistas por entonces fueron el Ulises del irlandés James Joyce o La metamorfosis del checo Franz Kafka. Pero también se cuentan exponentes latinoamericanos como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa.

Además de la imprenta, la globalización también favoreció la llegada de novelas de diferentes países a todas las partes del mundo. En definitiva, la novela es un género literario accesible que además sirve para propagar cultura y entretenimiento. Con las nuevas tecnologías incluso se puede acceder a este y otros géneros literarios de forma digital.

Formato para citar
"Novela". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/novela/ Consultado: 14 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *