Número

El término número se trata de un concepto matemático que indica cierta cantidad relacionada con la unidad de cómputo. Un número es un signo gráfico que se utiliza para representar cierta cantidad. Por lo general obtenemos un número al contar la cantidad de elementos que conforman algo, por ejemplo.

Los números se emplean para expresar una determinada cantidad de acuerdo a su unidad. Además de la cantidad que representa, el número también es el signo que se emplea para identificarlo. El origen de la palabra número se encuentra en el término numerus del latín con el mismo significado que ya mencionamos.

Podría definirse al número como la expresión resultante de la relación entre unidad y cantidad. Los números responden a la necesidad humana de contar cosas y por ello fueron creados. Se estima que los primeros números de la historia fueron los romanos, a los que le siguieron los números arábigos.

Un número sirve para expresar la cantidad de algo.

Los números arábigos fueron introducidos en Europa de la mano de los árabes. Sin embargo, estos símbolos son los que se utilizan en gran parte del mundo para señalar números. Los mismos son los números que conocemos y empleamos normalmente: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Algo que caracteriza a los números es que podemos agruparlos en diferentes conjuntos y estructuras. Por lo general, estas agrupaciones suelen sucederse entre sí, es decir, cada grupo engloba a su predecesor. De igual manera, cada nuevo grupo de números tiende a ser más completo y suponer más posibilidades a la hora de operar con ellos.

Estos conjuntos de números pueden ser clasificados de distintas maneras: En primer lugar se encuentran los números naturales que son los que ya mencionamos anteriormente. Los números naturales se caracterizan por ser números positivos y carecer de partes decimales. Luego se encuentran los números enteros que incluyen a los anteriores y a sus opuestos, los números negativos.

Otras clasificaciones

Además de los números naturales y enteros, existen los números racionales, son aquellos que pueden expresarse como el cociente de dos números enteros. De esta manera, los números racionales incluyen tanto a los naturales como a los fraccionarios. Relacionados a este tipo de números se encuentran los irracionales que cuentan con cifras decimales infinitas.

A continuación se encuentran los números reales que incluyen a todas las clasificaciones anteriores. Los números reales no cuentan con un orden establecido ya que al incluir los tipos anteriores supone que entre un número y otro existen infinitos números fraccionarios. Luego vienen los números imaginarios que se obtienen extrayendo la raíz cuadrada de un número negativo.

Por último, la categoría que engloba a todas las clasificaciones ya mencionadas se conocen como números complejos. Este tipo de números engloba tanto a los números reales como a los imaginarios. Además existen otras clasificaciones numéricas que representan distintos fines como los números ordinales que señalan un orden.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *