Norma

Una norma consiste en un tipo de regla que se establece para controlar el comportamiento de las personas y asegurar el orden social. De esta manera, se establecen una serie de normas que detallan cuáles comportamientos son aceptados y cuáles no. Con estas reglas se aseguran el correcto funcionamiento de la sociedad a la hora de mantener el orden.

Existen distintas normas que regulan diferentes ámbitos de la vida los cuales vamos aprendiendo desde temprana edad. Cuando somos niños aprendemos ciertas normas de comportamiento en el seno familiar. Más tarde, cuando comenzamos nuestro aprendizaje escolar nos inculcan otras normas que rigen la convivencia dentro de la escuela.

A su vez, tanto en la escuela como en el hogar se debe enseñar las normas de comportamiento para la vida social en general. Aunque, muchas normas se van aprendiendo y asimilando a medida que crecemos. En cada ámbito social encontraremos normas específicas que deben cumplirse en determinados espacios.

Una norma determina el comportamiento aceptado para mantener el orden social.

Es importante que se le designen determinadas normas a los niños desde temprana edad. Estas normas irán regulando su comportamiento asegurando la conducta deseada mientras se apliquen y respeten. Por ejemplo, los padres deben poder establecer ciertas normas que delimiten el comportamiento deseado de sus hijos.

La palabra norma, a su vez, contempla diversos usos ya que existen diferentes cosas que pueden ser reguladas en el mundo. Así tenemos lo que se conoce como norma social y señala el sistema más grande de reglas existente. Este sistema engloba distintos subsistemas de normas que atraviesan a la vida social.

Las normas sociales son, esencialmente, lo que veníamos describiendo sobre este tipo de reglas. Se refieren a una sociedad y el contexto que la engloba donde conviven muchas personas y es necesario mantener un orden y armonía. Por esta razón se vuelve necesario establecer este conjunto de reglas que describan lo que es aceptable y lo que no en esa sociedad.

Tipos de normas

Mencionamos las normas sociales, estas deben contemplar la variedad de personas con sus distintas características. En una sociedad conviven personas con diferentes cualidades, características, orígenes e intereses. Esto puede generar algunos conflictos por lo que las normas sociales deben contemplar estos aspectos y definir cómo se debe proceder en cada caso.

Estas normas, por lo general, se regulan en base a principios morales que rigen cada sociedad. De esta manera, la moral indica aquellas costumbres y comportamientos que son aceptados, adecuados y aquellos que no lo son. La moral de una sociedad contempla estos hechos y son conocidos y compartidos por los miembros de la sociedad.

También existen normas que son obligatorias y de no cumplirse conlleva sanciones y castigos. Entre esas normas se encuentran las normas penales que describen aquellas conductas que son delitos y son penadas por la ley. También están las normas jurídicas que regulan las conductas impropias y los delitos de tipo jurídico. Por otra parte, existen normas que establecen las reglas que rigen a distintas disciplinas y actividades.

Formato para citar (APA)

“Norma” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/norma/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *