Normal

Lo normal es todo aquello que se encuentra en su forma o entorno natural, así como aquello que se considera parte de la norma social. Decimos que algo es normal cuando todos los miembros de una sociedad concuerdan en ver eso como algo ordinario. Siguiendo esta línea, el concepto de normal se toma en las estadísticas como el término que señala el promedio aceptado.

La palabra normal deriva del término normalis del latín y se emplea para definir o describir algo en su estado natural. Lo normal establece una regla o norma que se ha fijado con anterioridad y sirve para juzgar lo socialmente aceptado o no. De esta manera, decimos que algo es normal cuando resulta conocido, frecuente, común o usual dentro de una sociedad.

Por lo general, se considera como normal a todo aquello que está aceptado socialmente, que no es anormal o raro. Así, por ejemplo, la psicología considera que normal es cualquier persona que no cuenta con diferencias particulares con respecto a los demás. En el ámbito científico, por otra parte, existen distintas connotaciones o conceptos sobre lo que se considera normal.

Lo normal describe algo en su forma natural o que es aceptado socialmente.

De esta manera, en las ciencias podemos encontrar varios conceptos que incluyen el término normal. Por ejemplo, se le llama fuerza normal a la que ejerce una superficie sobre un cuerpo que se encuentra apoyado sobre ella. En materia de estadísticas, existe un concepto llamado distribución normal de probabilidad. También existe el concepto de matriz normal que se diferencia de la matriz de tipo traspuesta.

Se conoce como normal o vector normal al vector perpendicular con respecto a los demás vectores de un plano determinado. En matemáticas se le llama número normal a aquel número real donde las cifras que lo conforman se distribuyen siguiendo un orden uniforme. Para la física, el estado normal es lo opuesto al estado denominado como superconductor.

En el caso de la química, lo normal es la expresión utilizada para referirse al tipo de concentración. Volviendo a las estadísticas, el término normal se utiliza en aquellas situaciones que son rutinarias. De igual manera, todo aquello que podemos encontrar en su medio y/o ambiente natural se considera como normal.

Concepciones psicológicas sobre lo normal

La psicología califica como normal a aquella persona que no presenta rasgos diferentes importantes a los de su comunidad. Esto no quiere decir que todas las personas de una comunidad sean iguales y eso se considere normal. Sino más bien que las personas son diferentes entre sí, pero resulta normal que las diferencias entre ellos no sean muy marcadas o llamativas.

Cabe señalar que el uso del calificativo de normal para referirse a alguien es bastante subjetivo. Para Freud, alguien normal demuestra una conducta sana, no reniega con su realidad sino que la entiende y es capaz de hacerle frente y hasta transformarla. Teniendo en cuenta esa definición, las personas que cuentan con algún tipo de trastorno emocional no califica como normal.

Las personas que no son normales desde una perspectiva psicológica presentan condiciones extrañas y hasta pueden tener dificultades para funcionar socialmente. Aquellas personas consideradas anormales actúan o se comportan de formas que no son socialmente aceptadas o bien vistas, que se salen de las convenciones y normas sociales.

Formato para citar (APA)

“Normal” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/normal/ [Consultado: ].