n / página 1 de 2

Nostalgia

La nostalgia es un sentimiento de aflicción o tristeza por algo que ya no está presente en nuestra vida. Este sentimiento tiene lugar cuando nos encontramos lejos de nuestra patria, al recordar a un ser querido fallecido. Otra posibilidad es sentir nostalgia por el recuerdo de un momento o una cosa que hemos perdido.

Continuar leyendo →

Narcisista

El concepto de narcisista alude a un individuo que siente demasiada admiración por sí mismo, ya sea por sus cualidades físicas como belleza, poder, por su inteligencia u otras habilidades. El término narcisista nace del mito griego de Narciso. Este joven era hijo de Cefiso y Liriope. Narciso era tan hermoso que logró que mortales y dioses se fijaran en él.

Continuar leyendo →

Nirvana

Nirvana es un término en sánscrito que significa apagado o extinto. Esta palabra hace referencia a un estado que se logra luego de mucha práctica de la meditación. El nirvana permite a la persona la liberación de los deseos, de la conciencia propia y culmina el proceso de reencarnación.

Continuar leyendo →

Nepotismo

El término nepotismo es un sustantivo que deriva del griego nepos que significa sobrino. El nepotismo hace referencia a la acción de favorecer a familiares y amigos con empleos o cargos públicos pero también premios u otros favoritismos por solo el hecho de ser allegados, ya que no tienen los méritos para poder ocupar esos lugares o privilegios.

Continuar leyendo →

Namaste

El término namaste está formado por un sustantivo como “namas”, que significa saludo, reverencia o inclinarse. El otro componente de esta palabra es “te” un pronombre que significa a ti. Por lo que el significado etimológico del término namaste sería te saludo a ti o me inclino ante ti. Namaste es una palabra que deriva del idioma sánscrito (antigua lengua que aún es hablada en la India).

Continuar leyendo →

Nihilismo

La palabra “nihilismo” proviene del latín “nihil”, que significa “nada”. Este término ha sido el escogido para nombrar a una corriente filosófica que tiene como precepto fundador y principal la creencia de que los principios organizadores de la vida social no existen. Esta corriente tiene un tinte de carácter existencialista, ya que niega la posibilidad de que la vida posea un objetivo y un sentido específicos. En definitiva, el nihilismo considera improbable la existencia de un sentido último y niega todos los supuestos de la vida.

Continuar leyendo →

Nación

El término “nación” cuenta con dos significados muy diferentes. En primera instancia, esta palabra suele ser utilizada en un sentido jurídico-político para referirse a la nación política, es decir, a aquel conjunto de individuos que reconocen la soberanía propia de un Estado; mientras que, en segunda instancia, este concepto también puede emplearse en un sentido ético-político para hablar de la nación cultural, que refiere a una extensión de determinadas características culturales que son aceptadas por todos los miembros de una misma comunidad.

Continuar leyendo →

Némesis

Para entender el concepto de némesis hay que remontarse primero a la raíz etimológica. Un antiguo término indoeuropeo nem, que se traduce como asignar. Némesis era un término que en los primeros tiempos fue vinculado con la distribución equitativa de la justicia para todas las personas.

Continuar leyendo →

Naturalista

Un naturalista es un individuo que se muestra partidario de las ideas de la corriente filosófica del naturalismo. En esta corriente filosófica, la naturaleza es el principio básico de la realidad que existe y es a partir de ella que se entienden los fenómenos que nos rodean.

Continuar leyendo →

Noviazgo

Un noviazgo es un vínculo social de tipo amoroso que, tradicionalmente, ha sido originado con la intención de servir como antesala de la unión matrimonial. No obstante, con el correr del tiempo, el noviazgo se ha flexibilizado, permitiendo la posibilidad de originarse sin tener en consideración este fin. Sea cual fuere su finalidad, existe una característica que diferencia a este lazo social de otros similares, y esa es que ambos miembros de la pareja (conocidos bajo el nombre de novios) mantienen una relación de amistad muy íntima.

Continuar leyendo →