Pensamiento

El pensamiento es la capacidad del ser humano para formar ideas y representaciones de la realidad en la mente. De esta manera, pueden relacionar estas ideas unas con otras, reflexionar sobre ciertas cuestiones y hasta proyectar cosas a futuro. Se trata de una cualidad puramente humana que nos permite crear cosas con nuestra mente.

También se toma al pensamiento como el cúmulo donde se agrupan todas las ideas de alguien. El pensamiento es la creación que podemos hacer a través de la actividad intelectual, nace en nuestra mente. Por lo tanto se le llama pensamiento de forma general a todos los productos que genera la mente.

Así, tanto las actividades racionales como las reflexivas y las abstracciones de la imaginación se consideran como pensamientos. A raíz de esto entendemos que todo lo que tenga origen mental es un pensamiento. No se realiza una discriminación con respecto a qué tipo de pensamiento se trate, abstracto, artístico, creativo, racional, etc.

El pensamiento es la capacidad humana para reflexionar, aprender o analizar el mundo que los rodea.

El pensamiento, de igual manera, puede ser un trabajo entre dos o más personas unidas por la misma idea u objetivo. Por ejemplo, un trabajo creativo o académico en grupo debe contemplar un pensamiento en común. Así, los miembros del grupo adoptan una perspectiva unificada en el contexto que los atañe para poder realizar ese trabajo.

Los pensamientos se originan por medio de la reflexión, cuando formamos ideas o analizamos cosas en nuestra mente. Se trata de representaciones virtuales que concebimos durante el proceso psicológico racional. Este se vincula con el proceso interno que realizamos al conocer, comprender, juzgar o razonar cualquier cosa.

Entre los usos de este fenómeno racional se encuentra la cuestión de dar con soluciones a problemas. Así, cuando nos vemos frente a un problema u obstáculo en nuestra vida diaria debemos pensar cómo solucionarlo. Lo que da origen a una serie de reflexiones en nuestra mente para poder resolver el problema en cuestión.

Características del pensamiento

Durante el proceso de pensamiento analizamos y planificamos el curso de nuestra acción para superar algún obstáculo o problema. Para ello debemos tener en cuenta los distintos aspectos del asunto, analizar los posibles cursos de acción y decidir cuál sería la mejor opción. Entonces, este pensamiento se nutre por los aspectos de la realidad mientras proyecta una posible solución.

Es a través de los pensamientos, así como también los distintos patrones cognitivos, que formamos las bases de la mente. Y a partir de estas bases podemos empezar a conceptualizar tanto la realidad como nuestras experiencias. Como todos los humanos cuentan con esta capacidad es notable el desarrollo que obtiene a medida que crece y aprende nuevas cosas.

Antes hemos mencionado diferentes tipos de pensamiento que se clasifican según las ideas y reflexiones que realizamos. Así, el pensamiento lógico es el que hacemos cuando realizamos razonamientos o planteamos conceptos. Los pensamientos que tenemos se caracterizan por tener diferentes motivaciones de distintos orígenes o fines.

Sinónimos de pensamiento

reflexión, raciocinio, razonamiento, idea, plan

Formato para citar (APA)

“Pensamiento” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/pensamiento/ [Consultado: ].