Sobrenatural

El término sobrenatural hace referencia a todo lo que está más allá de lo conocido como natural. Lo sobrenatural no respeta las leyes de la naturaleza, porque se encuentra por fuera de las mismas. Y suele abarcar todo aquello que no se considera observable o conocido.

Todo aquello que se considera o califica como sobrenatural no tiene explicación científica. Ya que cualquier hecho o fenómeno sobrenatural no puede ser analizado de manera empírica. La ciencia se basa en una metodología naturalista que solo considera los fenómenos de la realidad.

Como lo sobrenatural se descarta a nivel científico, es muy común que se lo relacione a lo oculto y/o paranormal. En las sociedades que se caracterizan por ser laicas, se toman hechos como: la hechicería, la adivinación, los milagros y parecidos como hechos sobrenaturales.

sobrenatural

Lo sobrenatural es un hecho que no tiene explicación científica

En general, lo que hace que los hechos sobrenaturales no puedan estudiarse científicamente son sus características. Lo sobrenatural se caracteriza por ser raro o peculiar, además de no poder controlarse e incluso porque no se repite. Dadas esas condiciones, los hechos sobrenaturales son imposibles de reproducir para un análisis científico.

Lo sobrenatural abarca hechos que son reales, pero no tienen explicación científica.  Cuando se habla de algo sobrenatural se suele utilizar la palabra mencionando fenómenos de este tipo. Así los fenómenos sobrenaturales son aquellos que se caracterizan por sobrepasar lo científicamente conocido.

Existen personas que confirman la existencia de lo sobrenatural, estos creyentes consideran que los fenómenos sobrenaturales son tan reales como los naturales. Los que no creen en ellos y se oponen firmemente a su existencia, se basan en argumentos racionales. Ellos opinan que los hechos sobrenaturales tienen siempre una explicación científica.

Características de los fenómenos sobrenaturales

Los fenómenos sobrenaturales pueden clasificarse de tres formas:

  • Fenómenos subterfugios. Estos se caracterizan por sus intenciones de esconder la verdad. Un ejemplo de ello sería la magia exhibicionista.
  • Luego están los fenómenos que en otros tiempos se consideraban sobrenaturales y contaban con una explicación no racional. Hoy en día algunos tienen una explicación científica y natural. Como por ejemplo las auroras boreales.
  • Y por último están los fenómenos que no han sido estudiados ni explicados por la ciencia. Estos pueden ser tanto reales como irreales. A falta de explicación científica generan diversas teorías sin que se llegue a un consenso definitivo sobre el tema.

Los fenómenos sobrenaturales más conocidos son los milagros y la magia, en primer lugar. También se considera sobrenatural temas como la reencarnación, las posesiones demoníacas, las profecías, seres fantásticos como vampiros o fantasmas.

Diferencia entre sobrenatural y paranormal

Se suele tomar estas dos palabras como una especie de sinónimos. O que lo paranormal está subordinado a lo sobrenatural. Pero en general los que creen en esta clase de fenómenos consideran que ambas palabras no significan lo mismo.

De esta manera, exponen que los fenómenos paranormales no se salen de lo natural. Al contrario, no se los puede separar de la naturaleza aunque poseen rasgos extraños. Y dado a que pertenecen al mundo natural se los puede estudiar y analizar con las corrientes científicas existentes.

Formato para citar (APA)

“Sobrenatural” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/sobrenatural/ [Consultado: ].