Shalom

El término Shalom es una palabra de origen hebreo que significa bienestar o paz. El uso de la palabra shalom puede hacer referencia a la paz entre dos países o, en un sentido más religioso, a la paz entre el hombre y Dios. También puede referirse a una paz interna o a la forma de ser tranquila de una persona. Shalom también se utiliza a manera de saludo.

El origen lingüístico de la palabra shalom se remonta a la expresión le-shalem alechim. Esta frase hace referencia a una compensación o retribución. En este sentido, el uso de la palabra shalom no solo señala que no existan conflictos u hostilidades. Sino que también hace referencia a una vuelta al equilibrio, igualdad y justicia.

La frase original de la que proviene shalom, shalom aleichem, significa literalmente: la paz sea con vosotros. Así podemos observar que el término shalom es la forma corta o abreviada de esta frase. Además de un deseo de paz, shalom se traduce como “hola”, por lo que no resulta extraño que se lo utilice en forma de saludo.

shalom

El término shalom es generalmente usado como saludo en el pueblo judío

Se trata de un término hebreo que los judíos utilizan normalmente como forma de saludo. Aunque cuenta con una versión en el árabe, salam, que se utiliza de manera habitual en países musulmanes y hasta en Israel. La palabra shalom se asocia con deseos de paz, armonía, calma, salud, tranquilidad.

Al ser utilizado generalmente a manera de saludo o despedida, cabe remarcar que siempre se usa en plural. Esto es igual aunque se dedique a un grupo de personas o a una sola persona. El uso de este saludo proviene del Génesis 43:23 donde figura la frase shalom lajem que se traduce como la paz sea con vosotros.

Usos de la palabra shalom

Aunque se utilice comúnmente a modo de saludo entre el pueblo judío, shalom es una palabra cargada de significados. El uso de este término viene cargado de sentimiento, intención y emoción. Shalom es un sinónimo de paz, tranquilidad y bienestar. Es un deseo de que exista esta paz entre las personas, las diferentes naciones y con Dios.

En las santas escrituras es muy común encontrar que Jesús utilizaba la frase Shalom aleichem a menudo. Él la usaba como saludo y deseo de paz, ya que esta frase significa justamente “la paz sea con vosotros”. Esta frase también designa un cántico que se entona durante la celebración del Shabbat.

La palabra shalom se compone de letras hebreas que se leen de derecha a izquierda. Estas letras son:

  • Shin: se trata de la vigésimo primer letra del alfabeto hebreo. Esta letra significa año, enseñanza y repetición.
  • Lamed: es la doceava letra del alfabeto hebreo y significa enseñar y aprender.
  • Vav: esta es la sexta letra del alfabeto hebreo y se la usa a modo de conector.
  • Mem: es la treceava letra del alfabeto hebreo y su significado se asocia con la madre.

Formato para citar (APA)

“Shalom” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/shalom/ [Consultado: ].