De Significados
Espiritualidad

Shalom

El término Shalom es una palabra de origen hebreo que significa bienestar o paz. El uso de la palabra shalom puede hacer referencia a la paz entre dos países o, en un sentido más religioso, a la paz entre el hombre y Dios. También puede referirse a una paz interna o a la forma de ser tranquila de una persona. Shalom también se utiliza a manera de saludo.

Significado etimológico de Shalom

La palabra shalom deriva de la raíz hebrea shalam que significa estar completo, pagar o restituir. Por lo general, la mayoría de las palabras de origen hebreo comienzan con la misma raíz de tres consonantes. La traducción de shalam puede entenderse como hacer algo bien o completo, restaurar o restituir algo por completo.

El origen lingüístico de la palabra shalom se remonta a la expresión le-shalem alechim. Esta frase hace referencia a una compensación o retribución. En este sentido, el uso de la palabra shalom no solo señala que no existan conflictos u hostilidades. Sino que también hace referencia a una vuelta al equilibrio, igualdad y justicia.

shalom
El término shalom es generalmente usado como saludo en el pueblo judío

La frase original de la que proviene shalom, shalom aleichem, significa literalmente: la paz sea con vosotros. Así podemos observar que el término shalom es la forma corta o abreviada de esta frase. Además de un deseo de paz, shalom se traduce como “hola”, por lo que no resulta extraño que se lo utilice en forma de saludo.

¿Quiénes usan el término shalom?

Se trata de un término hebreo que los judíos utilizan normalmente como forma de saludo. Aunque cuenta con una versión en el árabe, salam, que se utiliza de manera habitual en países musulmanes y hasta en Israel. La palabra shalom se asocia con deseos de paz, armonía, calma, salud, tranquilidad.

Al ser utilizado generalmente a manera de saludo o despedida, cabe remarcar que siempre se usa en plural. Esto es igual aunque se dedique a un grupo de personas o a una sola persona. El uso de este saludo proviene del Génesis 43:23 donde figura la frase shalom lajem que se traduce como la paz sea con vosotros.

El término shalom aleijem es un saludo tradicional hebreo.

Qué significa shalom aleijem

La expresión Shalom aleijem se trata de un saludo tradicional hebreo que significa “la paz sea con vosotros”. Por lo general se acostumbra a responder este saludo con la frase aleijem shalom. De esta manera, Shalom aleijem es un saludo cordial en hebreo que acostumbran a usar los judíos.

Tanto en el primer saludo como en la respuesta se acostumbra a usarse en plural aunque se dirija a una sola persona. En sus diferentes usos, Shalom significa paz o realización, ya sea en un plano físico o mental. A su vez, en países árabes los musulmanes emplean un saludo semejante a Shalom aleijem: as-salām alaykum.

Usos de la palabra shalom

Aunque se utilice comúnmente a modo de saludo entre el pueblo judío, shalom es una palabra cargada de significados. El uso de este término viene cargado de sentimiento, intención y emoción. Shalom es un sinónimo de paz, tranquilidad y bienestar. Es un deseo de que exista esta paz entre las personas, las diferentes naciones y con Dios.

En las santas escrituras es muy común encontrar que Jesús utilizaba la frase Shalom aleichem a menudo. Él la usaba como saludo y deseo de paz, ya que esta frase significa justamente “la paz sea con vosotros”. Esta frase también designa un cántico que se entona durante la celebración del Shabbat.

Eh hebreo la palabra shalom suele referirse a una persona que está sana y salva, que no se encuentra herida. Por otra parte, en el Nuevo Testamento, el término shalom se usa para hacer referencia a la reconciliación con Dios a través de las enseñanzas y obra de Jesús. En la Biblia podemos encontrar muchos ejemplos donde se emplea esta palabra, sobre todo luego de la resurrección de Jesús.

El término shalom se asocia con un estado de bienestar integral.

El hebreo bíblico es un lenguaje sumamente rico en conceptos que no siempre se pueden traducir fielmente. Sin embargo, al término shalom se lo suele asociar en nuestro idioma con palabras como bienestar, descanso, integridad, paz, prosperidad o salud, entre otras. De esta manera el shalom hace referencia a un bienestar integral, tanto en lo físico, como en lo emocional, lo espiritual, lo financiero y lo mental.

Es decir, el concepto de shalom viene a significar alcanzar un estado de plenitud, estar completo. Se trata tanto de un deseo como de alcanzar ese momento donde tenemos todo lo que necesitamos en la vida. Pero siempre asociado con Dios quien nos brinda ese bienestar, paz y prosperidad y sobre todo con Jesús quien se sacrificó por nuestros pecados.

Significado de las letras de Shalom

La palabra shalom se compone de letras hebreas que se leen de derecha a izquierda. Estas letras son:

  • Shin: se trata de la vigésimo primer letra del alfabeto hebreo. Esta letra significa año, enseñanza y repetición.
  • Lamed: es la doceava letra del alfabeto hebreo y significa enseñar y aprender.
  • Vav: esta es la sexta letra del alfabeto hebreo y se la usa a modo de conector.
  • Mem: es la treceava letra del alfabeto hebreo y su significado se asocia con la madre.
La palabra shalom puede interpretarse como un sinónimo de paz.

Cabe mencionar que las letras hebreas y sus diferentes combinaciones en una palabra transmiten diferentes significados. Si se interpretan las letras de shalom con sus simbologías pictográficas encontramos el siguiente significado: “Destruir la autoridad que establece el caos”. En este sentido se asocia a Satanás como el destructor, esa autoridad que trae el caos al mundo.

Considerando que shalom es sinónimo de paz, esto quiere decir que solo lo alcanzamos al alejar el caos de nuestras vidas. Para lograrlo debemos seguir las enseñanzas bíblicas y aplicar también nuestra autoridad delegada. De esta manera estamos imponiendo la autoridad de Jesús en nuestras vidas sobre Satanás.

Significado bíblico de Shalom

Tal como hemos mencionado, el significado bíblico de shalom se asocia con la paz. Sin embargo, esta palabra también suele emplearse a modo de saludo e incluso de despedida. De esta manera, este saludo es una forma de desearle la paz a los demás, lo que le atribuye un significado más profundo al término.

Aunque se usa de forma abreviada como shalom, este saludo o buen deseo hacia los demás puede interpretarse de las siguientes formas: “Que estés lleno de bienestar”, “Que la salud, prosperidad y la paz mental y espiritual estén contigo” o bien “Que estés lleno de una paz completa y perfecta”.

A raíz de esto vemos que se trata de una palabra cargada de buenos deseos, de paz y felicidad. Pero también se la emplea para desearle a los demás un estado de plenitud y perfección. Es decir, le estamos deseando al prójimo alegría interior y exterior, serenidad e incluso prosperidad.

Y relacionado con esto cabe mencionar que el término shalom se refiere a reconciliarse con Dios. Ya que Dios es capaz de darnos y quitarnos la paz con nosotros mismos y con los demás. Entonces el término Shalom puede considerarse como la paz del Señor, un estado de bienestar, plenitud, solidez y reconciliación.

El término Shalom también se interpreta como una reconciliación con Dios.

Por otra parte, resulta interesante señalar que la palabra Shalom es un término clave para la salvación en la Biblia. De esta manera, la podemos encontrar más de 200 veces mencionada en las Sagradas Escrituras. Uno de los mejores ejemplos de esto es el propio Jesús que menciona la palabra Paz numerosas veces y les da Paz a sus discípulos.

¿Qué significa Shalom Adonai?

Existen diversas expresiones hebreas que contienen la palabra Shalom acompañada de otra. Es como ocurre con Shalom Adonai que puede traducirse como “La paz de Dios”. Esta frase es una bendición o deseo que emplean de forma cotidiana los judíos o bien durante la liturgia judía.

Ya hemos mencionado numerosos significados e interpretaciones asociados con el término shalom. Pero basta con decir que en la tradición judía la paz que se asocia con este término se considera un regalo de Dios. A la vez, desear la paz es una forma de expresar la presencia de Dios en el mundo.

Por ello también se asocia a la armonía y la paz con Dios y su creación, mientras que el ser humano se alejó de ella por la desobediencia y el pecado. Además, desde un sentido bíblico, la paz no se asocia exclusivamente como la ausencia de conflicto. Todo lo contrario, la paz se trata de un estado de armonía y equilibrio en todos los ámbitos de la vida. Esto incluye un estado de equilibrio propio, con los demás y hasta con Dios.

Pero volviendo a la frase Shalom Adonai, durante la liturgia judía se la emplea para invocar la paz de Dios en diferentes momentos. Un claro ejemplo es durante la bendición final del Shabat donde se desea la paz en los cielos, sobre nosotros y en todo Israel. En este sentido, consideran la paz de Dios como una bendición extendida al pueblo judío y al mundo.

Incluso suelen usar esta frase para despedirse de alguien deseándole paz y tranquilidad. Es una forma de desearle al otro que Dios le conceda paz y lo acompañe en su camino. De cualquier manera, la frase Shalom Adonai busca desear o invocar la paz de Dios a los demás o a diferentes aspectos de nuestra vida. Incluso podemos considerarla como un deseo esperanzador de alcanzar la paz, la tranquilidad y un futuro mejor.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa Shalom?

La palabra Shalom es de origen hebreo y significa bienestar o paz. Puede emplearse pare referirse a la paz con uno mismo, con los demás, entre dos países o incluso con Dios.

¿Quiénes usan el término Shalom?

Los judíos usan la palabra Shalom a modo de saludo. Pero también existe una versión árabe de este término que emplean los musulmanes con intenciones semejantes.

¿Cuál es el significado bíblico de Shalom?

El término Shalom cuenta con diversos significados y aparece numerosas veces en la Biblia. Por lo general se emplea para desear la paz a los demás, pero también puede hacer referencia a la reconciliación con Dios o incluso se usa para indicar que alguien se encuentra sano y salvo.

¿Qué significan las letras de Shalom?

Esta palabra está conformada por cuatro letras hebreas que se leen de derecha a izquierda. Las letras son Shin que significa año, enseñanza y repetición; Lamed que significa aprender y enseñar; Vav que se usa como conector y Mem que se asocia con la madre.

¿Qué significa Shalom Adonai?

Cuando el término Shalom se acompaña de la palabra Adonai significa “La paz de Dios”. Al igual que Shalom, Shalom Adonai es una bendición o deseo que utilizan los judíos en la vida cotidiana y durante la liturgia judía. Según la tradición judía, la paz es un regalo de Dios y desear la paz de Dios es una forma de invocar su presencia en el mundo.

Formato para citar
"Shalom". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/shalom/ Consultado: 8 de junio de 2024.


2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *