De Significados
Filosofía

Filosofía

La filosofía es un concepto que se origina en el idioma griego. Este término está formado por dos palabras por un lado, filos que significa amor y sofia que equivale a sabiduría, pensamiento o conocimiento. Por lo que se puede entender a la filosofía como “amor por el conocimiento”. La filosofía es una disciplina dedicada al estudio de cuestiones vinculadas al conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente, la existencia y el lenguaje. Al tratar estos problemas, la filosofía se separa del esoterismo, la mitología y la religión, ya que basa sus teorías en la implementación de argumentos racionales en detrimento de los argumentos de autoridad. Asimismo, se separa también de la ciencia, puesto que arriba a sus conclusiones sin apelar al empirismo, sino que utiliza métodos deductivos.

Se puede definir a la filosofía como la ciencia que se encarga de analizar y estudiar problemas existenciales de las personas como la verdad, moral, belleza, mente, lenguaje, conductas éticas, la política entre otros temas que le atañan a la existencia humana y en relación con la naturaleza. La palabra “filosofía” es una invención del griego Pitágoras de Samos, no obstante, no existe un documento escrito que pueda probar su autoría. Esta idea proviene de un hecho acontecido en el año 530 a.C., cuando el tirano León llamó “sabio” a Pitágoras, quien le respondió que no lo era sino que aspiraba a serlo, puesto que amaba la sabiduría. Según el griego, la vida podía compararse con los famosos juegos olímpicos, en los cuales alcanzaban a distinguirse tres clases de personas: los que buscan honor y gloria, los que ansían riquezas y los que contemplan el espectáculo. A éstos últimos, Pitágoras asoció con la figura de filósofos.

Filosofía

Según la Real Academia Española la filosofía es un conjunto de conocimientos que buscan establecer principios generales que organizan los saberes de forma racional sobre diferentes aspectos humanos.

Otra acepción de la palabra filosofía es la que la define como una manera de pensar o forma de ver ciertas cosas o situaciones.

La filosofía aborda temas complejos y se distingue del enfoque que puede darle la religión, el misticismo y la ciencia, ya que utiliza herramientas como investigaciones no empíricas. Pero también realizan análisis racionales como experimentos y evaluación de datos empíricos.

La filosofía no solo analiza situaciones o temas personales sino también estudia fenómenos humanos colectivos.

La filosofía nace en Grecia durante el siglo VI a. C, en este periodo comienzan algunas personas a cuestionarse sobre diferentes fenómenos humanos y culturales. Muchas preguntas y dudas existenciales sobre el hombre, naturaleza y el universo, son las que intenta responder la filosofía.

En esta época comienzan a aparecer escritos que buscan responder de forma racional dudas que todos los humanos tienen. La filosofía fue progresando y con el tiempo se fue volviendo una ciencia muy respetada y escuchada por los gobiernos, iglesia e incluso por los ciudadanos.

Algunas de las ramas más relevantes de la filosofía son la metafísica, ética, lógica, cosmología, ontología, política, epistemología, entre otras. Cada una de estas ramas estudia un conjunto de temas diferentes ya que se especializan en esa disciplina.

Algunos de los filósofos más destacados de la historia de la humanidad son Aristóteles, Sócrates, Pitágoras, Platón, Kant, Plotino, Descartes, Heráclito, Epicuro, San Agustín, Karl Marx, Nietzsche, Voltaire, Confucio, Tomas de Aquino, Rousseau, Maquiavelo, Seneca, Cicerón.

Cada uno de los filósofos en su época ayudó a desarrollar esta ciencia con sus investigaciones, ya que cada uno se desempeñó en diferentes áreas de estudio o de interés.

La filosofía busca explicar temas complejos y buscar diferentes opiniones o enfoques para poder tener un entendimiento amplio del mismo. Puede haber varias explicaciones o miradas sobre un tema filosófico y por eso es tan especial esta ciencia ya que no hay una única verdad.

Conforme se fueron incorporando mayor cantidad de temas para ser tratados por la filosofía, esta disciplina se dividió en varias ramas. La más conocida de ellas es la metafísica, una rama dedicada a analizar y comprender los principios que ordenan la realidad, empleando algunas categorías de las que nos servimos para entender el mundo, tales como ser, entidad, causa, tiempo y espacio. Por eso, etimológicamente hablando, la palabra “metafísica” significa “más allá de lo físico”.

Otra rama fundamental de la filosofía es la gnoseología, entendida como la variante dedicada a estudiar los límites y los alcances del conocimiento humano. Esta variante filosófica se encuentra estrechamente vinculada con la epistemology, que alude al conocimiento que no es de tipo científico. A su vez, es posible identificar dentro de la gnoseología a otra subvariante llamada fenomenología, encargada de estudiar los fenómenos que se aparecen en nuestra conciencia.

Dentro de la filosofía, es posible encontrarse también con la lógica, que estudia los fundamentos de la inferencia válida. Una inferencia es un proceso mental mediante el cual, partiendo de premisas que actúan como evidencia, se arriba a conclusiones verdaderas o falsas. Estas inferencias pueden ser inducciones, deducciones o abducciones, entendiéndose a estas últimas como una forma más completa de inducciones. El principal objetivo de la lógica es confeccionar sistema formales mediante la utilización de constantes lógicas.

Finalmente, existen otras dos ramas principales de la filosofía: la ética y la estética. La primera de ellas se atiene al estudio de lo que es moralmente correcto, es decir, que se encarga de determinar que actos, conductas o intencionalidades resultan buenos o malos, conforme a un sistema moral específico. La segunda, por su parte, se encarga del estudio de la belleza, más específicamente, de las experiencias y juicios estéticos que les permiten a los filósofos separar lo que es bello y elegante de todo aquello que no lo es.

Sinónimos de filosofía

doctrina, ideología, teoría, ciencia, lógica, ética, metafísica, ontología, entereza, estoicismo, firmeza

Antónimos de filosofía

inconformismo, rebeldía

Formato para citar
"Filosofía". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/filosofia/ Consultado: 19 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *