Dialéctica

El término dialéctica hace referencia a una rama de la filosofía enfocada en las técnicas de conversación. Históricamente, el rol, alcance y objeto de estudio de esta disciplina ha ido variando. Esta palabra proviene de los términos dialektiké y tékhné del griego y significa técnica de la conversación.

En un principio, la dialéctica se enfocaba en las formas de la conversación y la argumentación. Pero en la actualidad es la lógica la que se encarga de esos temas. Durante el siglo XVII la dialéctica se dedicó a la teoría de los conceptos y los contrapuestos de las cosas.

Es muy común que se vea a la dialéctica como el discurso donde se enfrentan conceptos contrarios. La dialéctica contrapone una tesis con su antítesis y de ese contraste surge una síntesis. En términos de dialéctica, esa síntesis sería una especie de solución al dilema o una nueva forma de verlo.

dialéctica

La dialéctica es una rama de la filosofía que analiza los opuestos

Se suele relacionar la dialéctica con la retórica a partir de los aportes filosóficos del alemán George W.F. Hegel. En su obra Fenomenología del espíritu analiza los primeros pasos del sistema de producción capitalista. Y al respecto se cuestiona la manera en que una cosa puede cambiar de apariencia pero seguir siendo lo mismo.

La teoría de Hegel propone que la realidad se encuentra conformada por opuestos. Cada vez que los opuestos se enfrentan aparecen conceptos nuevos que se van oponiendo a otras cosas. Karl Marx llega a una conclusión parecida cuando analiza la realidad social y los conflictos que en ella se presentan.

Las leyes de la dialéctica

Dentro de la corriente filosófica correspondiente a la dialéctica se concibe a la realidad como una sucesión de eventos relacionados. También consideran que esa sucesión no se da de forma casual sino que sigue ciertas leyes. Estas leyes son las encargadas de regular estos procesos y las evoluciones que se presenten ya que afectan esa realidad.

Según Friedrich Engels las leyes que mueven y transforman la realidad son de tipo dialécticas. Este filósofo considera que la dialéctica es una ciencia de leyes generales acerca de la evolución de la sociedad.

Así concluyen que la dialéctica es la encargada de aportar las leyes generales que explican el funcionamiento de la realidad. Estas leyes dialécticas son objetivas, es decir que no van ligadas a la naturaleza humana. Además de explicar la realidad, estas leyes influyen en la misma ya sea en la sociedad, en el pensamiento o en la naturaleza.

Fueron Marx en conjunto con Engels los que formularon tres leyes dialécticas:

Ley de unidad y lucha de contrarios

Estos autores afirman el carácter contradictorio que presenta la realidad. Todos los fenómenos que existen en la realidad son producto del enfrentamiento de opuestos.

Ley de transición de la cantidad a la cualidad

Esta ley apunta al cambio que experimenta una cosa. El cambio será cualitativo cuando se transforma en algo diferente. Y es cuantitativo según aumente o disminuya su composición en el cambio.

Ley de negación de la negación

Esta ley apela a explicar la forma en que se soluciona una contradicción. Cuando dos opuestos se enfrentan solo se contemplan los aspectos positivos de cada uno.

Formato para citar (APA)

“Dialéctica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/dialectica/ [Consultado: ].