Conocimiento

Se conoce por conocimiento a la acción de conocer así como la facultad humana para comprender cosas por medio de la razón. Al conocimiento se lo asocia con información y/o hechos que ha adquirido alguien por medio de la educación o la práctica. El conocimiento también se puede adquirir analizando un hecho o por medio de la experiencia.

El conocimiento se suele vincular con las ciencias como el contenido intelectual perteneciente a un campo específico. Así, las diferentes ramas científicas cuentas con diferentes tipos de conocimiento relacionados al área del universo que analizan. El conocimiento abarca todas las respuestas a interrogantes sobre un tema específico.

En un uso más cotidiano, el conocimiento señala la percepción sobre un hecho alcanzada por experiencia. El conocimiento es un concepto bastante amplio que acepta diversas definiciones. Generalmente, se tiende a diferenciar el conocimiento en base a sus fundamentos o su función. Esta clasificación y definición del conocimiento pertenece al campo de la reflexión filosófica así como también a las ciencias.

El conocimiento es el resultado de las capacidades intelectuales del hombre.

Dentro del campo de la filosofía, la rama encargada de estudiar el conocimiento se conoce como epistemología. Otro nombre que recibe esta rama filosófica se conoce como teoría del conocimiento y estudia las relaciones posibles entre sujeto y objeto de estudio. La epistemología o teoría del conocimiento estudia cómo funciona el entendimiento de las personas.

Al intentar delimitar el concepto del conocimiento cabe señalar un par de cuestiones. En primer lugar, la tradición filosófica ha buscado presentar el conocimiento como algo propio del ser humano. De esta manera se relaciona al conocimiento con el alma racional del ser humano que le permite percibir la realidad de forma objetiva.

Debido a sus características, el conocimiento se concibe como el producto de las facultades intelectuales del hombre. Esto implica que el conocimiento es una consecuencia esperable del desarrollo racional del ser humano. Es a través de nuestros sentidos y gracias a nuestras facultades que podemos percibir todo tipo de información de nuestro entorno.

Características sobre el conocimiento

Antes mencionamos que se concibe al conocimiento como el producto de la razón humana. A este respecto se extienden los estudiosos del conocimiento al explicar las funciones que caracterizan al alma humana. Son tres funciones: la vegetativa, la sensitiva y la racional, las últimas dos son las que más tienen que ver con el conocimiento.

Es gracias a la función sensitiva que tanto humanos como animales pueden moverse y adaptarse a su entorno. Mientras más evolucionado sea el ser vivo mayores serán sus capacidades sensitivas. De esta manera se incluyen dentro de estas funciones la memoria, el aprendizaje y la experiencia.

La función racional, por su parte, incluye las funciones anteriores y suma la posibilidad de producir conocimiento. Este conocimiento se genera en forma de conceptos articulados a través del lenguaje y la conciencia de la verdad. De más está aclarar que estas funciones son propias del homo sapiens que ha terminado de desarrollar sus capacidades.

Sinónimos de conocimiento

entendimiento, discernimiento, razón, saber

Antónimos de conocimiento

ignorancia

Formato para citar (APA)

“Conocimiento” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/conocimiento/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *