Teocracia

El término teocracia hace referencia a una forma de gobierno muy vinculada a la religión. En los gobiernos teocráticos, los funcionarios estatales suelen ser los mismos que los líderes religiosos. Por esta razón, las políticas gubernamentales suelen estar influenciadas por las ideas y principios de dicha religión.

En una teocracia, la religión que accede al gobierno es, por lo general, la dominante en ese Estado. Cuando un gobierno es teocrático, generalmente, declara estar gobernando en nombre del Dios que corresponda a esa religión. E incluso en el diccionario de la lengua española se definía teocracia como el gobierno ejercido por Dios.

La palabra teocracia es de origen griego y significaba el gobierno de Dios. Las definiciones que podemos encontrar sobre teocracia tienen diferentes versiones con la misma idea. Así como la definen como el gobierno ejercido por Dios, otros apuntan a sus representantes como los administradores del gobierno.

teocracia

La teocracia es una forma de gobierno basada en la religión

Históricamente, la palabra teocracia fue utilizada por primera vez en el siglo I para definir el gobierno judío de entonces. Se usó este concepto, más que nada, para marcar la diferencia con otras formas de gobierno clásicas. Por entonces las más comunes eran la república, la monarquía y la oligarquía.

Numerosas formas de gobierno han estado relacionadas en menor o mayor medida con la religión a lo largo de la historia. Las monarquías, por ejemplo, poseen por principio que los reyes tienen un derecho divino. En el antiguo Egipto se creía que el faraón era un dios entre los mortales. Algo parecido sucedía en China con el emperador, al que consideraban un ser divino.

Casos de teocracia en la actualidad

A lo largo de la historia existieron diferentes casos de teocracia. Desde las culturas primitivas a las primeras civilizaciones. El cristianismo tuvo períodos históricos donde la religión era lo que más reinaba en todos los aspectos sociales. Y las culturas orientales también tuvieron experiencias teocráticas.

Un gobierno puede no ser abiertamente teocrático y aún así las políticas que implementa son influenciadas por el clero. A estas prácticas se las conoce como clericalismo. Si el gobierno fuera anticlerical, lo más probable es que existiera persecución religiosa.

Hoy en día se pueden observar algunos casos donde la teocracia es la forma de gobierno existente. El ejemplo más destacable es, quizás, la Ciudad del Vaticano. Aquí el gobierno se legitima en base a la religión y está conformado por el clero. Además de considerarse una monarquía electiva donde se elige al papa para que sea el jefe superior.

En Irán se estableció una teocracia chiíta luego de la revolución islámica que se desencadenó en 1979. Este gobierno se conoce como república islámica y se basó en el texto Gobierno islámico del ayatolá Ruhollah Jomeini. En esta forma de gobierno la soberanía le pertenece a Dios, y las leyes son aquellas que marcan las tradiciones o textos sagrados.

Al norte de Grecia se encuentra la Montaña Sagrada, también conocida como el Monte Athos. En esa área se ubican 20 monasterios ortodoxos que conforman una comunidad autónoma y su propia forma de gobierno.

Formato para citar (APA)

“Teocracia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/teocracia/ [Consultado: ].