De Significados
Religión

Quo vadis

La expresión Quo vadis proviene del latín y se puede traducir como la pregunta “¿Adónde vas?”. Por lo general esta frase se asocia a las escrituras sagradas ya que aparece en la Biblia atribuida a Jesús en Juan 16:5. La cita reza lo siguiente: “Ahora que voy al que me envió, ninguno de vosotros me pregunta: ¿Adónde vas?

Además de esta cita bíblica, la misma expresión aparece en una obra apócrifa que data del siglo III. La obra en cuestión se titula “Hechos de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo” y allí figura la misma pregunta hecha por Jesús a Pedro. En este caso, la pregunta se debía a que este trató de huir por temor a sus hermanos ante la persecución de Nerón.

Pedro también realiza la misma pregunta cuando se encuentra con Jesús en la Vía Apia llevando la cruz. En ese momento le pregunta ¿Quo vadis Domine? (¿Adónde vas, Señor?) y Jesús le responde lo siguiente: “Ya que huyes y abandonas a mi pueblo, vuelvo a Roma para ser crucificado”. Esto hace que Pedro se arrepienta y regrese a Roma para continuar su ministerio y luego dar su vida por Cristo.

La expresión Quo vadis proviene del latín y significa ¿Adónde vas?

Sin embargo, este relato merece cierto contexto ya que se produjo cuando Nerón inició una persecución de todos los cristianos. Esto se debía a que la religión cristiana no era aceptada en la época y ya habían crucificado a Jesús. Por ello los cristianos temían las consecuencias y muchos decidieron huir de Roma, entre ellos se encontraba Pedro.

En el Evangelio apócrifo de los Hechos de Pedro se cuenta que decidió huir pero se le apareció Jesús arrastrando la cruz. Por ello le preguntó adónde iba y Jesús le dijo que se dirigía a Roma para ser crucificado de nuevo. Esto convenció a Pedro para volver a Roma, aunque también murió crucificado en Roma.

Aparte de estas citas bíblicas, la expresión Quo vadis también le da nombre a una película del año 1951. La misma estaba basada en una novela histórica escrita por el polaco Henryk Sienkiewicz y publicada en 1894. Dicha película estuvo nominada en varias categorías de los Premios Oscar pero no se llevó ningún premio.

Curiosidades y usos de la frase

Hay quienes dicen que la iglesia a la que se conoce como Domine Quo Vadis que se encuentra en la Via Appia de Roma está justo en el lugar donde Cristo se le apareció a San Pedro. También existe una pintura con el mismo nombre que la iglesia que data del año 1602 y fue obra del pintor italiano Annibale Carracci.

En esta pintura se retrata la escena relatada en los hechos apócrifos de Pedro, es decir cuando se le apareció Jesús cargando la cruz. Actualmente esta pintura se encuentra en la Galería Nacional y se la titula “Cristo apareciendo a San Pedro en la Vía Apia”. La misma historia fue representada en la película antes mencionada de 1951 que se ha vuelto un clásico televisivo en Semana Santa.

Formato para citar
"Quo vadis". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/quo-vadis/ Consultado: 19 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *