De Significados
Religión

Yihad

El término Yihad, también conocido como Jihad, es de origen árabe y se traduce como guerra o bien guerra santa. En este sentido, la Yihad es el esfuerzo que deben realizar los musulmanes para lograr que la ley divina reine en la Tierra. Para lograr este cometido, muchos musulmanes consideran como método la lucha violenta.

Se trata de un concepto del Islam que por lo general se asocia con el terrorismo vinculado a los musulmanes. De acuerdo al Islam, el Corán, que es su libro sagrado, representa la verdad absoluta que le reveló Alá al profeta Mahoma. El concepto del Yihad se asocia directamente con Mahoma y la lucha por defender su verdadera fe.

De acuerdo a la historia islámica, Mahoma volvió a la ciudad de Medina luego de una batalla a la que llamó el Yihad menor. También mencionó que se dirigía al Jihad mayor que consistía en defender la fe verdadera y realizar una vida según lo que comanda Alá. En base a esto, se entienden dos significados de este concepto, el menor y el mayor.

El término Yihad es un concepto musulmán referido a defender la fe de esta religión.

Es decir, la yihad menor consiste en luchar contra los infieles y matarlos para defenderse. Por otra parte, la yihad mayor consiste en vivir según la sharia, es decir, la ley islámica. A pesar del sentido de cada uno, ambos yihad conllevan un compromiso y esfuerzo notables. Una se asocia con la lucha y la otra con una vida plena de acuerdo a lo que reza esta religión.

Cuando hablamos de yihad como lucha se trata más bien de la obligación que tienen los musulmanes de defenderse de cualquier agresión. El Corán también especifica ciertos límites con respecto a quién se debe o no matar en defensa de la fe. En este sentido, se encuentra prohibido matar a ancianos, a mujeres y a niños, e incluso a rebaños de animales.

Ya sea en su sentido menor o mayor, la Yihad es un mandato que debe seguir cualquier musulmán. Como tal, la Yihad es la forma que tienen esta religión de proteger sus creencias frente a los enemigos. Además, la obligación del Yihad tiene recompensa, cuando alguien muere por la yihad se vuelve un shahid, un mártir.

Aspectos y características

Así como hemos mencionado, la Yihad tiene un nivel menor y uno mayor. El primero se da en un sentido de lucha que incluso puede desenvolverse en una acción bélica. Por su parte, la yihad mayor hace referencia al tipo de vida que deben llevar y las buenas acciones. Entre ellas se encuentran algunas como ayudar a la comunidad o dar limosnas.

De acuerdo a esta religión, las personas que sigan cualquiera de estos mandatos, la yihad menor o la mayor, tienen un lugar en el Paraíso. Quienes siguen la yihad se consideran mártires, tanto los que mueren en combate como los que dedican su vida al Corán. Sin embargo existen algunas ramas del Islam que son más radicales que otras con respecto al Yihad.

A raíz de esto existen ciertos debates y controversias dentro de la comunidad islámica con respecto al Yihad. Algunos especialistas mencionan que el Corán hace especial hincapié en la idea del pacifismo. Sin embargo, otros consideran al Yihad como la legitimación de la Guerra Santa.

Formato para citar

"Yihad". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/yihad/ Consultado: 21 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *