Cristianismo

El cristianismo se trata de una religión monoteísta originada en las enseñanzas de Jesús recopiladas en los Evangelios. A su vez, se conoce por cristianismo a todas las iglesias que siguen la doctrina y enseñanzas de Jesús. Como tal, el cristianismo se cuenta entre las principales religiones monoteístas en todo el mundo.

Además, el cristianismo se cuenta como una de las principales religiones del mundo y la cultura occidental. Su influencia en la cultura occidental ha sido fundamental desde que se popularizó en el siglo IV. Esto sucedió, más específicamente, cuando se volvió la religión oficial del Imperio Romano reemplazando las creencias antiguas.

El origen de la palabra cristianismo viene del término cristiano que deriva de Kristós del griego. Esta palabra era una traducción de otra de origen hebreo que significa ungido y se relaciona con una tradición hebrea. Se llamaba de esta forma a Jesús de Nazaret, es decir, el Cristo ya que lo consideraban el ungido, el elegido.

El cristianismo es una de las principales religiones del mundo.

De esta manera se le terminó llamando Jesucristo al unir su nombre con el adjetivo que usaban para nombrarlo. Incluso existen registros en el Nuevo Testamento que mencionan que los seguidores de Jesús se llamaban a sí mismos cristianos. Todo esto se presenta como los antecedentes de lo que hoy conocemos como la religión cristiana.

En la actualidad, el cristianismo es la religión dominante en Occidente y la más extensa del mundo. Se estima que hay alrededor de 2400 millones de fieles cristianos alrededor del mundo pertenecientes a distintas culturas, etnias y países. Tal es la importancia del cristianismo que se usa el nacimiento de Jesús como referencia del tiempo histórico, antes y después de Cristo.

A pesar de ser una de las religiones dominantes, el cristianismo se encuentra dividido en diferentes ramas. Así podemos mencionar las principales vertientes como el cristianismo católico, el cristianismo ortodoxo y el cristianismo protestante. Aunque todos se autodenominan cristianos y tienen diferentes tradiciones, todos siguen las enseñanzas de Jesús.

Aspectos y características

Se considera al cristianismo como una religión abrahámica lo que significa que reconoce la tradición espiritual del profeta Abraham. Por lo tanto, esta religión se encuentra emparentada con otras como el islam y el judaísmo. No es de extrañar que las escrituras sagradas de estas tres religiones tengan numerosos puntos en común.

Podemos caracterizar al cristianismo como una religión monoteísta, lo que significa que cree en un único dios. Además es abrahámica, como ya mencionamos, y por ello cuenta con raíces judías innegables. Las escrituras sagradas del cristianismo se conocen como la Biblia que cuenta con un Antiguo Testamento y un Nuevo Testamento.

El principal profeta del cristianismo es el mismísimo Jesús de Nazaret a quien consideran el mesías de Dios en la tierra. Según las sagradas escrituras, Jesús fue enviado a la tierra por su creador para enseñarnos, renovar el pacto con la humanidad y acercarnos a la salvación. El cristianismo se profesa en iglesias con distintas prácticas rituales y su símbolo por excelencia es la cruz.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *