Saltar al contenido

La cruz templaria

La cruz templaria, tal como su nombre sugiere, fue un símbolo empleado por las Ordenes Templarias en las cruzadas. Aunque históricamente se la conoce como cruz templaria, en realidad debería denominarse Cruz Patada. Entre los rasgos característicos de esta cruz se encuentra lo simétricas que son sus partes.

De esta manera, la cruz templaria presenta el mismo tamaño en el palo y el travesaño como ocurre en la cruz griega. Sin embargo, el rasgo que la diferencia es que resulta más ancha en los extremos y se va estrechando al acercarse al palo. Se la denomina Cruz Patada justamente porque parece tener varias patas dada su particular forma.

La cruz templaria se originó junto con la Orden del Temple y estuvo inspirada por la Cruz Griega. Sin embargo, no adquirió la forma definitiva que hoy conocemos hasta la segunda cruzada. Así, la Orden del Temple adoptó la cruz patada como su símbolo en el año 1147 con permiso del Papa Eugenio III.

La cruz templaria era el símbolo que identificaba a las Ordenes Templarias en las cruzadas.

Desde que fue aprobada por el Papa, los soldados podían llevar esta cruz en su vestimenta en un manto blanco por encima del hombro izquierdo. Mientras que los sargentos la llevaban en un manto negro o pardo sobre el mismo lugar. Para los templarios, esta cruz representaba el martirio de Jesucristo y era de color rojo por la sangre que derramó al ser crucificado.

Otro significado que se le asignó al color de la cruz templaria tenía que ver con la vida. De esta manera, además de representar el martirio de Jesús, también representaba el que realizaban los templarios durante las cruzadas. Además de encontrarla en la vestimenta de los templarios, la cruz templaria se encontraba en distintos objetos de la Orden del Temple.

Como representaba a la Orden, la cruz templaria se podía encontrar en los sellos que estampaban en los documentos. También la marcaban en las sepulturas de los templarios que caían en batalla, la que tallaban en piedra generalmente. Por lo que además de representar la muerte de Jesús, la cruz templaria también era el símbolo de la castidad y pureza de los caballeros templarios.

Características y otros significados

La cruz templaria tenía un significado diferente para los sargentos de la Orden. De este modo, la cruz representaba la fuerza y valor que demostraban estos caballeros durante las cruzadas. También se asociaban las ocho puntas de la cruz con las obligaciones que debían cumplir los caballeros templarios.

Estas obligaciones se inspiraban en cierta forma por las ocho bienaventuranzas tales como: Arrepentirse de los pecados, ser humildes y justos, misericordiosos y ortodoxos, puros y sinceros de corazón, así como también debían soportar las falsas acusaciones.

Los miembros de la Orden recibían un medallón con forma de cruz maltesa que empleaban para codificar y decodificar mensajes secretos. En este sentido, se creía que la cruz contaba con un alfabeto templario escondido en forma de pequeñas cruces. La cruz templaria se adaptó a diferentes órdenes que participaron en las cruzadas, como ocurrió con la Orden Teutónica, por ejemplo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.